Amo y señor de la postergación

eduardo j. umaña
EDUARDIARIO
Published in
5 min readSep 28, 2016
Todas las generaciones tienen una excusa para postergar su actividad productiva, nuestra generación tiene “Netflix and Chill”.

No tengo motivación. ¿Dónde está mi motivación? No hay tiempo para la motivación.

Final de un largo y arduo día.

Tomo las llaves, abro la puerta y entro a un cuarto oscuro. Mi vida es un enorme cuarto oscuro. Agendas repletas de actividades, infinidad de correos electrónicos que demandan respuesta y cuentas que rendir que están escondidas en cada esquina de este cuarto oscuro.

Me la vivo postergado mi vida. “Mañana organizaré mis discos musicales” digo con la ingenua ilusión de poner en orden mi casa. Nunca lo hago. ¿Quién tiene el tiempo?

Olvidados están mis cuadernos para escribir y la carpeta en mi computadora donde se suponía iba a guardar los archivos de mis blogs de septiembre está vacía cuando faltan apenas 3 días para que acabe el mes. Probablemente terminaré cambiándole nombre a “octubre” justo como ya lo he hecho más de una vez.

Tengo que escribir. De hecho, quiero escribir. No es un trabajo, es una pasión. Supuesta pasión debería decir ya que la he descuidado otra vez. Regresando al cuarto oscuro, sé que debería avanzar en mi escritura una vez coma algo de cena pero estoy cansado porque pase al gimnasio en mi camino a casa e hice una intensa sesión de movimiento de kilos. Esas pesas no se van a mover solas.

¿Dónde está mi motivación para escribir?

Es la retórica que suena en mi cabeza cuando enciendo mi teléfono para iluminar este cuarto oscuro y así poder encontrar el interruptor de la lámpara más cercana. Tengo muchas notificaciones en mi teléfono. Comienzo a ojearlas y sólo me detengo a revisar las que considero más importantes. Un like en mi Facebook me hace abrir la red social y termino perdido en un mar de contenido.

Es en este momento dónde lo encuentro. Netflix ha publicado en forma de vídeo la noticia de que adquirieron TODO el contenido de Star Wars disponible y que estará disponible a partir de octubre…

Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, Star Wars Episodio II: El ataque de los clones. Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza. Star Wars Episodio V: El imperio contraataca. Star Wars Episodio VI: El regreso del Jedi. Star Wars: The Clone Wars S1, S2, S3, S4, S5, S6. Star Wars Rebels S1, S2. Star Wars: Empire of Dreams: The Story of the Star Wars Trilogy. Science of Star Wars: Season 1. Star Wars: The Legacy Revealed.

Es increíble. La navidad vino temprano este año e, irónicamente, será hasta navidad que salga de casa.

Es claro que tengo un problema grande. Tengo varias series pendientes en cola, antes de que septiembre acabe estrenan Luke Cage la nueva serie de Marvel y probablemente haré un maratón con ella el día que salga y además tengo varias películas en mi lista de la infamia; la trilogía de Jason Bourne no se va a ver sola.

Definitivamente tendré que avanzar en mis escritos hoy si espero publicar algo antes de que septiembre termine.

Solamente espero no terminar perdido en una seguidilla de vídeos en Youtube, las visitas a esta página suelen convertirse en descensos por un agujero de conejo. “Voy a prepararme un whisky puro y voy a escribir un poco” es el pensamiento que es interrumpido por el deseo de despabilarse un poco (más)… recuerdo que siempre digo que jugar video juegos me quita el estrés y todavía no consigo el trofeo de platino en Batman Arkham City.

Todos mis pensamientos y mis planes se ven abortados cuando recibo una llamada que es la más amigable de las invitaciones para ir a tomar un par de cervezas. Considero que ha sido un largo día y que me lo merezco, así que “me obligo” a aceptar tan atenta invitación.

Mientras busco la salida de este túnel oscuro en el que se ha convertido mi existencia, reflexiono en el discurso de graduación que estoy preparando desde que terminé la maestría. Eso fue hace casi dos meses y pareciera que estoy esperando a que se escriba solo.

Parece que mi motivación se fue por la puerta de atrás… Hubo una época donde por cuarenta días y cuarenta noches escribía todo el tiempo. Hasta lograba publicar todos los días de la semana. ¿Qué pasó?

“He intercambiado cantidad por calidad” con descaro me atrevo a sugerir. En esos días mi hambre por escribir me llevaba a publicar cualquier cosa pero ahora marino y medito bien mis escritos y cada uno me hace sentir sumamente orgulloso…

¡BOOM!

Un fuerte golpe me hace ver. Golpeo fuertemente mi pie con la pata de una mesa y es un dolor tan intenso y punzante que es de aquellos que te recuerdan qué significa estar vivo… y con mucho dolor. Enciendo la luz tanto proverbial como literalmente.

Si soy sincero conmigo, nunca he publicado algo de lo que no me sienta orgulloso.

Siempre ha sido mi mantra escribir con sinceridad y publicar a pesar del miedo. Lo que merece publicarse siempre causa ansiedad y siempre es mejor ser bueno y publicar que buscar la perfección y nunca publicar.

Este letargo no es falta de motivación, es motivación mal colocada. Es falta de tener prioridades claras. Floja disciplina. Es un agudo caso de postergación crónica.

Es muy fácil acomodarse, aflojar y echar la hueva. He perdido esta batalla varias veces y sé que no soy el único. Para curar este mal sólo hay una cura: trabajar duro y hacer más.

Lo única forma de conseguir que las cosas sucedan es trabajando. Este es uno de los consejos más antiguos en el libro de líderes, empresarios y gurús. Lo es por una razón y es una sencilla: es la verdad.

Me atrevo a agregar que hay que tener claro en qué estamos trabajando y porqué. Qué queremos alcanzar debe estar definido porque trabajar duro pero sin dirección ni propósito y, peor aún, trabajar para alguien más es el engaño en el que muchos que trabajan arduamente caen. Creer que trabajar por trabajar es la clave del éxito.

Trabajando se crea valor.

Hoy en día el valor en mi vida es crear contenido. Así que eso es justo lo que haré… No sin dejar un poco de tiempo para volver a ver Star Wars.

Puedes postergar muchas cosas en la vida pero por favor no postergues regalarme un 💚 si te divertiste leyendo porque así es más fácil que más chicos y chicas puedan divertirse con mi post.

--

--