Zack Snyder’s JUSTICE LEAGUE: 33 cosas que amé y odié

¿Más largo es mejor?

eduardo j. umaña
EDUARDIARIO
7 min readMar 20, 2021

--

Zack Snyder’s Justice League, Warner Bros.

No soy el mayor fan de Zack Snyder, tengo que aclararlo de entrada. Detesto lo que hizo con Superman en Man of Steel (2013) y Batman v. Superman: Dawn Of Justice (2016) me parece un desastre directorial de proporciones épicas; el conflicto entre Batman y Superman no está desarrollado y su batalla aunque no se ve mal, no hace mucho sentido, y termina siendo una facsímil del cómic que intenta emular.

Snyder y su fascinación por lo que se ve cool, su superficialidad para contar una historia y su falta de tacto para diálogos y caracterización de personajes, suelen no funcionar para mí. Pero tengo que reconocer que sí sabe armar cuadros y secuencias de acción que asemejan a los paneles de un cómic como pocos logran hacerlo.

De cualquier manera, tenía mucha curiosidad de ver el Snyder Cut de Justice League. Así que sin darle mucha vuelta, aparté mi noche de viernes para revisar la versión definitiva de Justice League.

No soy el detractor más grande de Justice League (2017), así que no esperaba mucho de esta “película” de cuatro horas, pero terminé con muchas ideas y, en lugar de hacer un review y poner una calificación arbitraria (que sería lo más sencillo), decidí mejor escribir una lista de lo que me gustó y lo que no me gustó.

SPOILERS!
Este artículo está lleno de spoilers para Justice League (2017) y Zack Snyder’s Justice League porque no tiene sentido hablar de una que técnicamente salió hace años –y que es tan larga– sin discutir a detalle su trama.

Lo que sí me gustó

  1. La culpa te está matando: Batman está arrepentido de haber jugado un rol en la muerte de Superman y lo establecen como su conflicto principal desde el inicio.
  2. “Tengo una segunda oportunidad”: Superman sigue siendo un tanto sombrío y estoico, pero es mucho más directo y sincero, y genuinamente quiere salvar al mundo para hacer algo con su segunda oportunidad.
  3. Fotografía y tono de la película: funciona mejor con el estilo de Snyder porque fue filmada así.
  4. Acción visceral: sin entrar en apologías de la violencia y el gore, pero realmente es un plus que la acción sea más visceral. Es muy interesante ver a superhéroes desatados.
  5. Martian Manhunter: J’onn J’onzz es incluido en un rol (bien) secundario, pero funciona para expandir el universo y como heraldo de la secuela que nunca será.
  6. Darkseid: no soy fan del diseño del “Darkseid de Snyder”, pero siento que es efectivo. Su inclusión como “amenaza entre las sombras” me recuerda mucho al Darkseid de los cómics y logra elevar el riesgo de fallar como no lo hizo la película de 2017.
  7. Steppenwolf: todo el arco de Steppenwolf para empezar existe y es bueno. Realmente lo ves buscando las Mother Boxes y su motivación para hacerlo (recuperar la gracia de Darkseid); el diseño de Steppenwolf no tiene nada que ver con el del cómic pero es cool y funciona mucho mejor.
  8. Desaad podrá ser una aparición tipo cameo pero a la larga es un buen plot device que sirve para mover la trama de Steppenwolf e informar sobre la historia de Apokolips.
  9. Amazonas, Green Lantern(s), Atlantis y Apokolips: aunque muy a su estilo, Snyder logró enriquecer el DCEU con las secuencias en Atlantis y Apokolips, y la mención de Life Equation no solo sirve como gancho para establecer secuelas sino que para expandir la mitología de Apokolips. Otras buenas adición es ver a Diana buscando los jeroglíficos de lo que pasó en la invasión de Darkseid ya que nos permite ver un poco más de la mitología de las amazonas.
  10. La invasión de Darkseid: toda la secuencia de este flashback es genial porque es una escena de guerra con buena acción y con muchos personajes trabajando unidos para detener a Darkseid y su legión de parademons.
  11. Victor Stone / Cyborg: esta Justice League es la historia de origen de Cyborg y su llamado del héroe antagoniza la búsqueda de Steppenwolf. Además: la sub-trama de que el “batiavión experimental” no funciona hasta que Cyborg lo hace funcionar es cool.
  12. Aquaman parece ser casi la misma versión que vimos en 2017, pero al menos tiene más backstory y sus escenas con Vulko y Mera son buenas adiciones.
  13. Silas Stone: el sacrificio de Silas sirve para encontrar la 3º Mother Box y a Steppenwolf, y es el pay off de la relación disfuncional entre Victor y su padre.
  14. La Liga sabe que usar la Mother Box es un riesgo porque es en esencia entregársela a Steppenwolf, y es algo que parece un accidente que hacer ver mal a los héroes en la versión de Whedon.
  15. Superman Lives: toda la secuencia de Superman reviviendo y recordando quién es funciona mejor porque este es el Superman del Snyderverse. No lo dicen abiertamente, pero usar el traje negro es casi que un tributo a Jor-El y reconocer que finalmente Kal-El entendió el propósito para el que fue mandado a la Tierra.
  16. La batalla final: casi que todo el “tercer acto” es mejor. No lo puedo creer pero realmente se siente como el clímax de la trilogía de Snyder y el riesgo es más palpable porque establecen desde temprano que las Mother Boxes –funcionando como unidad– consumen la Tierra para que Darkseid pueda invadirla. Algo genérico, pero efectivo.
  17. Unite the seven: el shot en slo-mo de la liga cuando se unen a Batman en la batalla final es perfección.
  18. La trama tiene más sentido: mucha trama y arcos estaban atados a las migajas de la secuela y restituirlas, le permite a la película respirar mucho mejor. Por ejemplo, que desde el inicio sepas que las Mother Boxes se activaron por la ausencia de Superman ayuda a presentar el conflicto.
  19. Setups para las películas de Aquaman y Wonder Woman no se sienten truncados.
  20. El monólogo al final cierra bien y hace más claro el motivo de la película (y quizás de la trilogía): las relaciones disfuncionales entre padres e hijos, como visto por los conflictos entre Víctor y Silas, Barry y su padre, Bruce y su razón de ser Batman, etc.
  21. Epílogo: aunque ahora no vaya a ningún lado, el epílogo es una manera cool de cerrar.

Lo que no me gustó

  1. Larga y poco editada: es claro que todo el camino que había que pavimentar para llegar a Justice League no cabría en una película normal, pero muchas secuencias y algunas escenas son indulgentemente largas. Con un poco de edición y quitando el abusivo uso de slo-mo y clips musicales interminables, tendrías una película más concisa –y corta.
  2. Formato de pantalla: el ratio de 4:3 busca preservar el formato entre escenas filmandas normalmente y las que fueron filmadas en IMAX y si estuviéramos viendo la Justice League en el cine sería diferente, pero la película fue estrenada directamente en plataformas de streaming, que es donde muchos la vimos/verán. Este ratio preserva la “visión artística” de Snyder pero se ve horrible en una TV.
  3. “Don’t count on it, Batman”: Bruce tiene una motivación más clara y conflicto menos complicado, pero también tiene menos corazón –y presencia– que en el corte de Whedon y es una lástima. Si bien el diálogo de Whedon contrasta negativamente con el estilo de Snyder, algo bueno que perdimos al no tener su guión fue a Batman motivando a Flash y Bruce unificando al equipo con su espíritu.
  4. Nitpick 1: aunque se puede interpretar el significado detrás del cambio de color del traje de Superman, la película no se lo da de manera explícita y siento que es una oportunidad desperdiciada.
  5. Lois Lane: no soy fan de un personaje femenino que su única función es pasar llorando a su hombre cuando no está con ella… lamentablemente, Snyder no sabe qué hacer con Lois. Este es otro caso en el que los diálogos del guión de Whedon abonaron a Justice League en 2017.
  6. One-trick pony: parece que Diana solo tiene un movimiento especial (cuando cruza los brazos para crear una explosión) y usa y abusa de él. El peor uso es en la primera escena en la que sale: es completamente excesivo que Diana haga explotar el edificio –y al terrorista– en la secuencia en la que detiene el atraco.
  7. Not shipping Bruce & Diana: la versión de Whedon tiene un sub-trama en la que hay un complicidad/atracción implícita entre Diana y Bruce que siento que le hace falta al corte de Snyder. Esta sub-trama es de lo que más extraño del corte de Whedon porque termina con Diana respetando a Bruce por el esfuerzo sobrehumano que realiza para ser Batman, y con Diana encontrando motivación para ser líder.
  8. Los ojos de Aquaman. Me perturban. Solamente. Y siento que ejemplifican el problema de Aquaman: en ninguna de las dos versiones sobresale positiva o negativamente.
  9. Secret Origins: voy a decirlo, el Flash de Whedon es mejor. Aunque la secuencia entre Barry y su padre en la cárcel es mucho más efectiva, Barry es molesto y la actuación de Ezra Miller, insufrible. No pude contener la risa durante la escena en la que salva a Iris, se supone debe ser seria, pero termina siendo tan ridícula como el personaje. Lo que me lleva a…
  10. Canciones y montajes musicales: la mayoría de “vídeos musicales” en cámara lenta que Snyder hace pasar por establishing shots son excesivamente melodramáticos, cursis e innecesarios. No abonan a la trama, es más, lo único que logran es hacer más larga la película.
  11. Nitpick 2: el shot final de la batalla donde vemos a la Liga viendo cómo la batinave llega a recogerlos, es cool, pero sino no me equivoco, Batman choca la batinave y la destruye cuando bota las defensas de la base de Steppenwolf. Este tipo de descuidos de continuidad me suelen sacar de la experiencia.
  12. “Vivimos en una sociedad”: la escena del Joker de Leto con Battfleck tiene que ser la única vez que en serio he soportado su versión del personaje, pero dura demasiado. Pensé que había terminado dos veces antes de que realmente se callaran y solo muestra que más no siempre es mejor y que Snyder podría mejorar su capacidad de síntesis.

Como soy bien obsesivo, después de ver Zack Snyder’s Justice League, revisité Justice League de Joss Whedon para comparar y anoté algunas ideas; de hecho me sirvió para ordenar mis ideas del corte de Snyder. Tal vez las comparta más tarde. De nuevo, tal vez no.

De cualquier forma, ¿qué les pareció esta película de proporciones –léase: longitudes– épicas?

--

--