Atomic Loans: Préstamos con Bitcoins

Santos Gutierrez
Jun 3, 2020 · 3 min read

Una de las principales innovaciones de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) es la aparición de las plataformas de préstamos descentralizadas. Estas plataformas ofrecen préstamos a particulares y empresas sin intermediarios, y permiten ganar intereses por criptomonedas depositadas, con unas tasas de interés muy por encima a la ofrecida por la banca tradicional.

Hasta el momento, Ethereum se ha alzado como la criptomoneda favorita para promover estas plataformas. De hecho, Maker, Compound y Aave, concentran casi el 90% de los préstamos con criptomonedas.

Pero con Atomic Loans, esta opción ahora también es posible en Bitcoin.

Los Atomic Loans introducen el primer protocolo para la creación de préstamos entre pares sin intermediarios dentro de una cadena de bloques de una forma abierta, sin fronteras, sin censura y de naturaleza neutral, mediante la tecnología de los Atomic Swaps. Gracias a dicha tecnología, la posibilidad de intercambio sin permiso y sin confianza de criptoactivos a través de blockchain sin necesidad de una entidad centralizada, también está disponible para los préstamos.

¿Cómo funcionan los Atomic Loans?

Para ello, Atomic Loans utiliza el protocolo Chain Abstraction Layer, una biblioteca Javascript de código abierto creada inicialmente por Liquality para facilitar el desarrollo de DApps entre Ethereum y Bitcoin.

El protocolo se ejecuta bajo contratos Hashed Timelock o HTLC. De una forma similar a la que funciona la Lightning Network, los HTLC son canales de comunicación bidireccional entre los participantes que les permiten llevar a cabo interacciones, que normalmente se producirían dentro de blockchain, fuera de la cadena de bloques. De esta forma se disminuye sustancialmente el tiempo de transacción, ya que su validación no depende de un tercero como, por ejemplo, un minero.

Al tratarse de un código abierto, los Atomic Loans pueden ser utilizados por cualquier prestatario o prestamista: combina la «colateralización» (garantía) del préstamo con Bitcoins, pero con la facilidad de programación de la blockchain de Ethereum.

De esta manera se permite a los poseedores de Bitcoin acceder a la liquidez de stablecoins, como Dai o USDC, a través de un préstamo y sin necesidad de liquidar su colateral. Por otra parte, también permite a particulares y empresas poner a trabajar su dinero fiduciario o sus stablecoin como prestamistas a cambio de atractivas tasas de interés. Así se mantiene la liquidez del sistema.

Ventajas de los Atomic Loans

Para los que piden prestado: obtener capital. Bien sea para reinvertir en otras operaciones con criptomonedas, obtener apalancamiento o liquidez para empresas o negocios. Los mineros de Bitcoin, por ejemplo, sufren graves problemas con mercados laterales/bajistas. Hoy en día, muchos mineros recurren a la liquidación de sus recompensas de minería para poder pagar los gastos operativos recurrentes como la electricidad, la compra de nuevos equipos, los alquileres, etc. Gracias a los Atomic Loans, los mineros de Bitcoin pueden obtener capital, sin tener que liquidar sus recompensas de minería, y así mantener sus Bitcoins a precio de mercado e, incluso, diferir impuestos sobre las ganancias de capital.

Para los prestamistas: obtener mejor rendimiento por su dinero. En la banca tradicional actual, vencer la inflación y poner tu dinero a trabajar es un desafío. Millones de particulares y empresas tienen dinero encerrado en cuentas bancarias a cambio de poco o ningún rendimiento. Y lo mismo ocurre con miles de carteras con reservas de stablecoin ociosas. Con opciones como los Atomic Loans, estos prestamistas pueden ganar interés pasivo por su dinero con muy poco riesgo y a unas tasas más altas a las ofrecidas por el sistema bancario.

Blog de EducaBlock

Blog de EducaBlock

Blog de EducaBlock

El 90% de los empleos requiere competencias digitales básicas y Blockchain creará oportunidades que aún no imaginamos. Por ello, en EducaBlock te ofrecemos las últimas novedades en las diferentes aplicaciones de Blockchain y DeFi.

Santos Gutierrez

Written by

Curioso, inquieto y cabezón. Tecnófilo del siglo XX quien intenta comprender cómo viviremos en el S.XXV.

Blog de EducaBlock

El 90% de los empleos requiere competencias digitales básicas y Blockchain creará oportunidades que aún no imaginamos. Por ello, en EducaBlock te ofrecemos las últimas novedades en las diferentes aplicaciones de Blockchain y DeFi.