Proyectos, innovación, inspiración,….

Hoy toca analizar un proyecto de eTwinning para avanzar en el conocimiento de esta plataforma y para inspirarse en la creación de nuevas actividades.

He elegido el proyecto The Truth Behind Palm Oil, premiado en la convocatoria 2019 de los premios europeos eTwinning entre 860 candidaturas, cifra nada despreciable que da cuenta de la intensa actividad de la plataforma.

Además toca analizar la propuesta con la rutina de pensamiento de la brújula. Esta actividad ayuda a enfocar una idea desde diferentes puntos de vista y llegar a una conclusión basada en los cuatro puntos cardinales estudiados. En el siguiente enlace tenéis una breve explicación sobre este recurso.

Análisis del proyecto mediante el método de la brújula

Norte:

Después de analizar el proyecto, las actividades y las conclusiones que indican en Twinspace, me asaltan dos dudas, en primer lugar saber si el proyecto tiene continuidad para este curso o si ha sido una acción puntual.

En segundo lugar analizando las conclusiones de los docentes observo cierta diferencia con lo aprendido por los estudiantes. Por ejemplo los estudiantes se centran en el aceite de palma y no mencionan las herramientas digitales que han usado en el proyecto. Además los estudiantes mencionan el tema del idioma mientras que los profesores no lo indican.

Conclusiones de los estudiantes sobre lo aprendido en el proyecto
Conclusiones de los profesores sobre lo aprendido por los estudiantes

Oeste:

La sensación anterior puede ser un reflejo de uno de los problemas que observo en el proyecto y es que quizás sea demasiado ambicioso en sus pretensiones.

Se han definido cinco grandes apartados a trabajar y creo que el proyecto podría haberse centrado en uno para así profundizar en la conciencia social y cívica de los alumnos.

División de apartados del trabajo

Este:

La unión del trabajo de estos apartados sociales junto con las herramientas de comunicación, lenguaje o competencia digital es una buena mezcla que sin duda resalta el valor de este proyecto y es uno de los puntos altamente positivos de la iniciativa.

Sur:

Como docentes tenemos la responsabilidad de conseguir que nuestros alumnos se conviertan en ciudadanos responsables, informados y con conciencia social y medioambiental. Este proyecto en concreto sin duda consigue ese objetivo.

Podéis aprender sobre otros proyectos que están analizando otros compañer@s en el siguiente enlace