
Una díada inseparable: “Integración–Inclusión”
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Surgido en los años 90, pretende sustituir al de integración. Hoy sabemos que no son iguales, y que una está inmersa en la otra y que se necesita lograr entender bien qué es integrar para pensar en incluir desde las tripas mismas de las instituciones.
Porque, a pesar de las disposiciones, vemos que aún hay trabas y resquemores para aceptar, en muchos casos, el trabajo integrador con miras a la inclusión.
El supuesto básico de la integración /inclusión es trabajar para modificar aun más el sistema escolar para que pueda responder a las necesidades de todos los alumnos, disminuyendo las dificultades en la adaptación del niño. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.
Seguramente son muchas las críticas a este enfoque también, ya que luego se podrán debatir qué, para quien…, pero la opción debe existir.
Ese es el verdadero paso para el proceso integrador e inclusivo, que así prefiero llamarlo.
Sandra N. Guttelsohn
Psicopedagoga
Prof. Educación Primaria