Consumo consciente

Hablemos cannabis

Mailyn Pulido
Educanna
4 min readDec 20, 2020

--

¿De qué trata?, ¿Cuál es alcance?, ¿Por qué es importante?. Educación, legalización y consumo consciente son algunos de los términos que se frecuentan en las conversaciones de los consumidores recreativos del cannabis y también entre los posibles consumidores medicinales que ansiosos esperan avances en las leyes según cada país; pero conscientes de que debemos educarnos como sociedad para incluir el uso de nuevas sustancias o drogas de manera legal y/o libre a nuestro ecosistema.

Photo by Esteban Lopez on Unsplash

En principio será necesario ponernos en contexto en relación a algunos conocimientos, instituciones y normativas internacionales de control de drogas. Comenzaremos por explorar que la palabra consciencia puede referirse al conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, así como a un estado pleno de atención a estímulos externos e internos, así como también puede tener una connotación social en el sentido de tener actos propios o una conducta aceptada. Por otro lado, aunque la Organización Mundial de la Salud define la palabra droga como una sustancia para prevenir o curar una enfermedad el termino suele ser comúnmente usado para referirse a sustancias psicoactivas o incluso a drogas ilegales. La OMS indica que una Droga no es más que una sustancia terapéutica o no, que produce una alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso central del individuo; por lo que sustancias como el café, la nicotina e incluso el azúcar encajan perfectamente en esta categoría.

Fuente: https://www.tni.org

Existe todo un contexto histórico para comprender el papel que las instituciones internacionales como la ONU han tenido en relación a la prohibición y legalización de las diferentes sustancias o drogas, así como la aplicación de los reglamentos vigentes, convenciones y tratados internacionales. Actualmente hay tres tratados de la organización Naciones Unidas que conforman el marco legal internacional de las drogas; la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972; el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988.

“Las convenciones de 1961 y 1971 clasifican las sustancias controladas en cuatro listas, de acuerdo a su valor terapéutico percibido y riesgo potencial de abuso. La Convención de 1988 anexó dos tablas en las que se listan precursores, reactivos y disolventes que se utilizan con frecuencia en la fabricación ilícita de estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Este último tratado, además, reforzó significativamente la obligación de los países de imponer sanciones penales para combatir todos los aspectos de la producción ilícita, posesión y tráfico de sustancias psicoactivas”

Fuente: https://www.tni.org/es/publicacion/las-convenciones-de-drogas-de-la-onu

Finalmente, luego de las recomendaciones emitidas por la OMS en la más reciente reunión de la ONU celebrada en diciembre 2020 se ha convenido retirar el Cannabis de la Lista IV de sustancias fiscalizadas, reconociendo su capacidad terapéutica y medicinal. Aunque la decisión estuvo bastante reñida la balanza finalmente se inclinó por aquellas naciones que apuestan a una política de drogas mas flexible que permita enfrentar los nuevos retos y desafíos de la humanidad, otorgando la suficiente apertura en los controles para permitir el uso medicinal y avance científico.

Photo by CHUTTERSNAP on Unsplash

Es importante destacar que más allá de sugerir una mecánica prohibicionista, el consumo consciente busca otorgar a cada individuo la responsabilidad de experimentar de manera personal del uso, comercio, fabricación y/o cultivo de las diferentes sustancias o entes primarios, considerando que este cada individuo conoce todos los riesgos, efectos y consecuencias. Por esto se hace necesaria una política de educación y formación ciudadana que se enfoque en entregar las suficientes herramientas a cada persona para ponderar de manera clara su postura y experiencia frente a las diferentes drogas.

Photo by Adam Thomas on Unsplash

El consumo consciente no trata de ser una doctrina, sus bases están sentadas en el conocimiento acumulado que tenemos en relación de los efectos de las diferentes sustancias sobre el cuerpo humano, el avance en el conocimiento está supeditado a la experimentación, el registro científico y el aporte de la colectividad. El consumo consciente aspira ser un modelo moldeable y sostenible para el avance de la humanidad y su evolución. ¿Así que nos preguntamos cuál es tu opinión?, ¿Cuáles son los cambios que esperas ocurran en tu entorno en relación al cannabis?, que crees que sea necesario controlar en el proceso cultivo, producción y venta? cual es el panorama legal en tu localidad?

https://tienda.educanna.online/?ref=hablemoscannabis
https://www.educanna.online/

Quedamos atentos a tus comentarios y aportes a la comunidad. Si quieres aprender más sobre de Cannabis puedes visitar la página de Educanna y enrolarte en cualquiera de los cursos según tu interés.

--

--

Mailyn Pulido
Educanna

Emprendedora de proyectos sostenibles, viajera por cultura. Escribo para sanar, aprender y compartir. Fundadora de @hablemos.cannabis