¿Qué son las extracciones, extractos o derivados de Cannabis?

Los concentrados de Marihuana permiten dosificar y concentrar los Cannabinoides.

Arturo Garcia
Educanna
3 min readSep 6, 2019

--

Los extractos o derivados del Cannabis son productos refinados por procesos físicos, químicos y mecánicos que se realizan a la flor hembra de la planta de Cannabis para extraer los Cannabinoides, Terpenos y Flavonoides responsables de los efectos medicinales, terapéuticos o psicoactivos de la planta.

Kief/Kif/Kiff

Estas extracciones a los principios activos de la planta permiten la elaboración de productos más concentrados y en algunos casos, un control más preciso para la dosificación de pacientes medicinales. Otras ventajas son:
— Permiten diversificar las presentaciones.
— Permite nuevas formas de consumo, como vaporizar, ingerir o utilizar de forma tópica.
— En algunos procesos de extracción es posible aislar el THC, CBD y los diferentes compuestos químicos de la planta de Cannabis para utilizarlos con fines terapéuticos.

Es por esto que gran parte de la industria depende de la materia prima obtenida por diferentes métodos y tecnologías de extracción.

Se cree que las extracciones de Cannabis existen desde que se logró domesticar la planta, sin embargo, los registros de su uso son de mucho tiempo después, aproximadamente en 900 e.c. Como dato curioso, ya en el manuscrito de “Las mil y una noches” hay una historia en la que se hace referencia a los usos del hashish.

Barra de Hashish

El Hashish es un extracto fabricado a partir de los tricomas de las plantas de Cannabis, los cuales contienen la mayor concentración de Cannabinoides de toda la planta. Los tricomas son extraídos por métodos mecánicos (Agitación y golpes) para obtener el kieff, el cual después se calienta y comprime para extraer la resina, la cual se consume bajo el nombre de Hash o Hashish. Pronto podrás aprender más acerca de qué los todos los tipos de extracciones que se practican actualmente en nuestra Certificación deExtracciones en Educanna.

Durante los últimos años, los procesos de extracción han mejorado dramáticamente. En la industria de extracción se debe cumplir con normas muy estrictas de limpieza, pureza y concentración de cannabinoides para poder tener un producto a la venta para pacientes o público en general. Éstas normas tienden a ser diferentes en cada país o estado en donde es regulada la industria, pero están diseñadas para mantener seguros a los pacientes y consumidores.

Equipo industrial de extracción por CO2

En países con la industria regulada, las extracciones para venta o como materia prima, deben cumplir con un control de calidad muy estricto, el cual comienza con flores de Cannabis utilizadas como materia prima estas deben ser:
— Cultivadas bajo condiciones controladas.
— Libres de plaguicidas, patógenos y residuos dañinos.
— Orgánicas o sin nutrientes minerales residuales.

En el caso de las extracciones caseras, éstas se deben de realizar con las plantas de la mejor calidad posible que hayamos cultivado o que podamos conseguir legalmente. Recuerda que el mercado negro está lleno de imitaciones y productos de mala calidad, por lo que la mejor forma de asegurarnos que la materia prima de nuestras extracciones está libre de químicos dañinos, es el auto-cultivo. Aprende con Educanna acerca de todo lo que necesitas para el autocultivo en interior y exterior, los diferentes tipos de extracciones y la fabricación de diversos productos cannábicos partiendo desde las extracciones.

--

--