Una limpia (Desintoxicación)

Hablemos Cannabis

Mailyn Pulido
Educanna
4 min readMay 19, 2021

--

Photo by Thought Catalog on Unsplash

No podemos generalizar, cada cuerpo es diferente. Cada consumidor inicio por razones, en edades, situaciones psico- sociales y propósitos particulares. Sería demasiado arrogante pensar que lo que acá leeremos aplica para todos. Exponemos nuestra experiencia, a sabiendas de que alguien podrá identificarse y abrimos la puerta al debate y la opinión, de aquellos que no. Nuestro propósito en general es educar, incentivar la tolerancia e informar a las nuevas generaciones. De ninguna manera promovemos el uso de drogas, ninguna de ellas; mucho menos las que son de libre venta. Hablemos cannabis.

“Cuando una persona fuma marihuana, siente los efectos casi inmediatamente. La sustancia psicoactiva THC llega a todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro, y se adhiere a receptores específicos en las células nerviosas. Esto afecta las áreas del cerebro que controlan el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, el movimiento, la coordinación, el apetito, el dolor, la percepción sensorial y la del tiempo”.

https://www.drugabuse.gov

Photo by Daniel Norin on Unsplash

Una limpia es un simple proceso de desintoxicación, para una persona que consume drogas con frecuencia puede que esto no le resulte un proceso simple, fácil e incluso cómodo. Esto aplica para todas las drogas, azúcar, café, té, marihuana, tabaco y el resto. Es un proceso que exige determinación, propósito y herramientas emocionales. Y consiste basicamente en suprimir el consumo de esta sustancia. Es importante destacar que si tenemos alguna dependencia o adicción puede resultar útill contar con el apoyo de un profesional.

Aunque en los procesos de desintoxicación, por lo general no se recomienda la suspensión inmediata de la sustancia que se quiere retirar, si no más bien una disminución progresiva de las cantidades que se consumen. En una limpia la idea es simplemente abandonar estas sustancias por un tiempo prudente para restablecer la “normalidad” de nuestro sistema. En este sentido lo más recomendable es no sustituir una droga por otra, y más bien tomar una alimentación saludable y acompañar este proceso con un régimen de ejercicio físico.

Photo by Terre di Cannabis on Unsplash

Las razones para suspender temporal o definitivo nuestro consumo de cannabis pueden ser diferentes: control, concientización, procesos de gestación, antidopaje, y muchas razones diversas que pueden ir desde lo personal hasta lo espiritual. Claramente, este proceso es más simple para las personas que tienen un consumo poco frecuente. Para aquellos consumidores dependientes, este proceso puede llevar a presentar síntomas de abstinencia; como dificultades en el sueño, irritabilidad, ansiedad, náuseas, cambios en el apetito y estrés en general. En el caso del cannabis la suspensión no causará tu muerte, como si puede suceder con otras drogas.

“Al igual que el ejercicio físico, la correcta alimentación y mantener unos hábitos de sueño saludables influyen en tu probabilidad de dejarlo, si llevas un estilo de vida muy sedentario, sin motivaciones ni disciplina o una alimentación muy poco sana, los síntomas del síndrome de abstinencia pueden aumentar, ya que te sentirás mucho más vulnerable al estrés que siente el cuerpo a la hora de restaurar su funcionamiento sin THC”

https://www.elconfidencial.com/

Photo by Elsa Olofsson on Unsplash

Es importante en este punto resaltar que los excesos siempre pueden ser perjudiciales. Las razones por las que las personas se vuelven adictas a las diferentes son drogas son variables, pero estar conscientes y dar un propósito a nuestro consumo de cannabis puede ser una posible solución para poder realizar estas pausas sin que impliquen una desestabilización emocional o fisica. Un punto clave a favor de la legalizaciónn es que de esta manera se promueve un consumo regularizado, y así resulta mas facil alejar a los adolescentes del acceso a estas sustancias, ya que ellos se encuentran en proceso de desarrollo, son muy sensibles a los cannabinoides y pueden desarrollar facilmente una adicción o dependencia.

“Hay gente que cree que está bien consumir marihuana porque es natural. Pero no todas las plantas naturales son buenas. Piensa en el tabaco, por ejemplo”

https://www.drugabuse.gov

Como siempre la libertad está en tus manos, de consumir, de parar, de suspender. Les invitamos a sin importar la decisión que tomen estar siempre conscientes.

Si quieres profundizar en el cannabis, puedes entrar a la página de Educanna y enrolarte en cualquiera de sus cursos. Obtén un 20% de descuento usando el código: hablemoscannabis. También puedes dejar tus consultas o comentarios en Instagram: @hablemos.cannabis

--

--

Mailyn Pulido
Educanna

Emprendedora de proyectos sostenibles, viajera por cultura. Escribo para sanar, aprender y compartir. Fundadora de @hablemos.cannabis