Metamorfosis

Alejandro Gallardo
#EduExpandida
Published in
2 min readJan 26, 2017

Estamos educando a alumnos que ya no existen. Pretendemos que estén sentados, quietos, atentos, que hagan tareas repetitivas, que memoricen, que escriban lo que han memorizado, que formen parte del mobiliario de mi actuación estelar cada día.

Tenemos delante de nosotros a nuevos seres mutantes.

Imaginemos seres conectados a una red, capaces de ampliar su memoria con dispositivos externos, capaces de acelerar sus procesos de cálculo con prótesis que llevan incorporadas, con acceso a toda la información disponible.

Cuando no saben hacer una cosa proyectan un vídeo en sus retinas. Alguien sabe hacerlo y lo ha compartido.

pixabay.com

Estos seres conectan dispositivos y generan criaturas nuevas, en la frontera de lo vivo y lo artificial, que obedecen a los códigos que ellos les han programado en diferentes lenguajes nuevos.

Van relatando todo lo que hacen y lo comparten con otros seres de la misma especie.

Viven inmersos en una Realidad Aumentada en la que los objetos que tocan se ven enriquecidos. Estos nuevos seres han roto las paredes, son omnipresentes sin pertenecer a ningún sitio. Las fronteras y los muros están fuera de su concepción del planeta.

pixabay.com

Viven en un mundo de información. Algunos no consiguen moverse en ese mar y construir su propio discurso. Quedan sepultados por olas de datos. No distinguen lo importante de lo accesorio y asuntos banales se vuelven fundamentales.

Viven desorientados, buscando referentes nuevos que los llevan por caminos poco transitados.

Son capaces de lo mejor y de lo peor. Construir nuevas realidades y bloquear el mundo pulsando una pantalla con el dedo. Son los seres que salvarán el mundo o lo destruirán.

pixabay.com

--

--