La votación en Effect DAO: adaptarse para sobrevivir

Rochelle Trevarrow
Effect Network
Published in
7 min readNov 27, 2020

Leer en Inglés | Chino | Holandés | Francés | Indonesio | Italiano | Portugués | Ruso | Español

Chapter #4

En esta serie de blogs, estamos allanando el camino hacia un modelo de gobernanza descentralizado que será la columna vertebral de The Effect Network. En esta cuarta entrega, analizaré la parte más fundamental de la gobernanza: el sistema de votación. Aprenderás sobre qué se puede votar, cómo se cuentan los votos y cómo se distribuyen los fondos a las mentes creativas, visionarios, chiflados, cómplices, partidarios, rebeldes y robots de AI en la red.

Todo sistema tiene que adaptarse para sobrevivir. Esto es especialmente cierto en industrias tan rápidas como la AI. Es muy importante mantener los fondos y desarrollos de una empresa alineados y avanzando en la dirección correcta. El papel de la AI en la sociedad cambia día a día y es imposible predecir hacia dónde se dirige. Esta imprevisibilidad significa que los líderes de la industria deben ser flexibles por naturaleza. “Pivoting” es un concepto definitorio para las empresas que se aventuran en este espacio.

Aquí es donde las cosas se ponen difíciles, ya que la adaptabilidad y la descentralización son algo así como una contradicción. Similar a cómo una democracia tiene más dificultades para cambiar sus leyes e impuestos que una monarquía. Como todavía no hemos rehuido las cosas difíciles, el Effect DAO tendrá adaptabilidad en su ADN, que consiste en un nuevo sistema de gobierno que se adapta a nuestra comunidad y la industria de la AI.

En Effect DAO, la gobernanza consiste en un novedoso sistema de votación y propuesta que se basa en ciclos de votación frecuentes y un sistema de autoridad de 2 capas. Participar en la votación o en la propuesta se recompensa muy bien con distribuciones de tarifas, que analizaremos en el próximo capítulo. Cualquier miembro puede presentar y defender una propuesta que requiera los recursos o la autoridad de la red. No importa cómo de futurista suene una DAO para AI descentralizada, siempre seguirá siendo un sistema dirigido por personas y construido para personas.

Propuestas

Las propuestas son el origen del cambio en la DAO. El cambio puede presentarse de muchas formas. Todo lo que ocurra en la red vendrá de una propuesta realizada por alguien. Esto puede variar desde fondos para escritura creativa hasta elecciones de la Alta Guardia. ¿Quieres poner una pegatina EFX en tu camión y conducir el Dakar? ¿Qué tal si hacemos un lote de cerveza Effect? ¿Contratar a un equipo para crear esa aplicación para los trabajadores? ¿O quieres ofrecer tu propio servicio en Effect Force? Haz una propuesta y consigue financiación.

Identificamos 2 tipos de propuestas: propuestas de financiación y propuestas de gobernanza. Las propuestas de financiación se utilizan para distribuir fondos de la DAO a diferentes iniciativas de la red, mientras que las propuestas de gobernanza declaran cambios en las reglas de The Effect Network. Consulta el diagrama a continuación para ver un ejemplo de sus propiedades y casos de uso:

Un ejemplo de tipos de propuestas y posibles aplicaciones.

Ambos tipos de propuestas contienen una descripción extensa de su propósito, así como las credenciales del autor. Las propuestas de financiación enumeran claramente cuántos fondos desbloquean y a qué cuenta se enviarán. Para las propuestas de gobernanza, es aún más importante mostrar qué cambios técnicos ejecutarán cuando se aprueben.

Ambos tipos de propuestas siguen el mismo ciclo de vida:

· Al principio, se redacta una propuesta y se debate en la comunidad. Esto ya puede suceder antes de enviarlo a la blockchain, ya que habrá una tarifa requerida para hacerlo.

· Si hay suficiente tracción para la iniciativa, el propietario puede presentar su propuesta a los contratos inteligentes de la DAO. Esto crea un borrador de propuesta oficial.

· Una propuesta pasa a estar activa cuando su titular la asigne al ciclo de votación actual.

· Los Guardianes votan todas las propuestas activas durante la fase de votación del ciclo.

· Las propuestas seleccionadas deben ser aprobadas por la Alta Guardia

La creación de una nueva propuesta costará una tarifa de red fija. Esto puede verse como una tarifa de protección contra el spam que garantiza que los Guardianes no se vean cegados por demasiada información. Ten en cuenta que una vez que compras una propuesta, se puede modificar y adaptar hasta que se apruebe en un ciclo de votación. Si una propuesta no se aprobó en un ciclo, el propietario puede reciclarla.

Una vez que se aprueba y ejecuta una propuesta, el propietario tiene la opción de publicar una prueba de su finalización. Esta prueba tiene la forma de un hash que se le puede adjuntar en la blockchain. Este hash puede hacer referencia a una publicación de un blog, un video, una transacción de la blockchain o lo que sea necesario para mostrar su éxito. Como tu competencia y credibilidad serán importantes para ganar los votos de los Guardianes, será necesario construir una sólida historia de pruebas para el panorama más amplio.

Votación

La votación se realizará en ciclos predeterminados. Esto ofrecerá consistencia al ritmo de cambio y dará a todos los Guardianes el tiempo y la oportunidad de reaccionar ante las nuevas iniciativas. Al mismo tiempo, los ciclos serán lo suficientemente frecuentes y poderosos para adaptarse al comportamiento “fundamental” requerido en nuestra industria.

Inicialmente, los ciclos de votación se repiten mensualmente. Cada ciclo consta de 3 fases: la fase de votación, la fase de aprobación y la fase de ejecución.

Ciclo de vida de una propuesta

El número de votos que tiene un Guardián viene determinado por el Protocolo Staking de Effect: una triforce de EFX y su EDAD del Stake y, lo que es más importante, de NFX. Estos 3 factores determinarán cuántas asignaciones de voto tienes a tu disposición. La próxima publicación del blog profundizará en este Protocolo Staking. Lo importante ahora es que estas asignaciones se pueden “vincular” a propuestas para una cierta cantidad de ciclos. Vincular una asignación a varios ciclos aumentará su peso, pero también la bloqueará durante un período de tiempo más largo. Las asignaciones de votos totales vinculadas a una propuesta y su peso determinarán su clasificación.

Las asignaciones de votos vinculados también desempeñarán un papel especial en la distribución de tarifas más adelante. Una descripción detallada de la función del poder de voto, las limitaciones por cuenta y las recompensas se publicará en la Fase 0 del Effect DAO.

Al comienzo de un ciclo, todas las propuestas activas actuales se recopilan y enumeran en el panel de la DAO. Los Guardianes podrán examinar la lista y revisar la motivación, el análisis y los requisitos de cada una. Después, los Guardianes pueden distribuir sus asignaciones de voto disponibles según sus preferencias.

Una vez finalizada la fase de votación, el ranking de propuestas es definitivo. Las propuestas que no cumplieron con el umbral de votación requerido se filtran. Esto garantiza una mínima participación por parte de los Guardianes. A continuación, comenzando desde lo más alto del ranking, se aceptan propuestas hasta alcanzar alguna de las restricciones del ciclo. El número de propuestas que se pueden ejecutar viene determina por el tamaño de la propuesta y las restricciones del ciclo.

Las restricciones de los ciclos de votación limitan la cantidad de propuestas que se pueden ejecutar y están relacionadas con la cantidad de fondos que se pueden liberar de acuerdo con el presupuesto del ciclo. Es posible que una sola propuesta consuma toda la capacidad, en cuyo caso las demás tendrán que volver a intentarlo durante el siguiente ciclo.

Después, comienza la fase de aprobación, en la que la Alta Guardia tiene la opción de rechazar por mayoría de votos cualquier propuesta que se considere perjudicial para la red. Es una red de seguridad final e importante para asegurar la red.

Tras la fase de aprobación, todas las propuestas aceptadas se pueden ejecutar en la blockchain. Para las propuestas de gobernanza, esto significa ejecutar la transacción integrada y, para las propuestas de financiación, una transferencia de tokens de la Galaxy Pool. Las propuestas que no fueron aceptadas vuelven al modo borrador y su propietario puede editarlas nuevamente.

Fondos y recursos

El sistema de propuestas y votación descrito en este artículo es una parte extremadamente importante y fundamental de The Effect Network. Las propuestas de financiación le dan a la DAO acceso completo a los fondos de la Galaxy Pool, mientras que las propuestas de gobernanza dan acceso a contratos inteligentes y a las reglas del sistema en sí. En un sentido técnico, la propiedad de The Effect Network se ha trasladado a un sistema de gobernanza en cadena.

Es por eso que la Alta Guardia y la fundación The Effect Network jugarán un papel importante en el lanzamiento inicial del sistema. Cuando la Galaxy Pool sea entregada por la fundación de The Effect Network a la DAO, incluirá un programa de liberación lenta. En el momento de redactar este artículo, la Galaxy Pool contiene más de 180 millones de tokens EFX. Estos tokens se liberarán a través de los ciclos de votación de los próximos 15 años a un ritmo que los Guardianes pueden determinar y ajustar a medida que avancen los acontecimientos.

POR FAVOR COMPARTE esta publicación para que podamos llegar a la mayor cantidad de gente posible.

¡Gracias por leernos!

¡Únete a nosotros en redes sociales para estar informado de todas las noticias y acontecimientos!

Web | Telegram | Twitter | Facebook | Youtube | Github | Reddit | Linkedin| Medium | Steemit

Unlisted

--

--