Guía Viajera: ¿Qué llevo en mi mochila?

Misa Palma
Ehomombyry
Published in
4 min readDec 29, 2015

Buenas Viajer@

¡Feliz Navidad! Espero que la hayas pasado muy bien, muchas gracias por sus buenos deseos. Creo que este año hablamos de muchas cosas en Ehomombyry pero algo quedó pendiente…

En estas fechas muchos aprovechamos para darnos una escapadita corta, otros se dan una escapadita un poco más larga de 8 a 9 meses.

Tanto si vas por primera vez de mochilero por el Norte Argentino(Viaje de iniciación de muchos mochileros, me incluyo) o si vas por unos días de acampada, este es tu post.

Al fin me anime a viajar pero ahora ¿Qué llevo en mi mochila?

Empaca todo lo que crees que necesites luego deja la mitad y ya está.

Mis primeros armajes de mochila fueron L A M E N T A B L E S

Creo que después de un tiempo ya estamos en confianza o no?

Te cuento un secreto, mi primer viaje solo fue por mi país, eran solo un par de días por el Cerro más alto del Paraguay , implicaba trekking, escalada y acampada.

Llegue a llevar diarios(de esos en los que se leen noticias), un machete(por si acaso, viajaba solo jaja) y una frazada además de mi bolsa de dormir.

Es bueno reírse de uno mismo…por favor miren mi mochila, calculo que pesaba unos 15 kilos o más.

image
Camino de tierra al Cerro Tres Kandu -Foto: Misa Palma

El error numero 1 al armar la mochila es sobrecargarla de “por si acasos”, por si llueve, por si hace calor, por si….(sigue la lista).

Lo primero ( A tomar lista viajer@)

Ropa: Es muy importante que sepas en que estación vas a estar viajando, si hace calor, frío etc.

Algo general, muchas medidas y mucha ropa interior, no pesan nada, 4 remeras es suficiente( desde Paraguay hasta Taiwán la gente lava la ropa)

Un jean y una camisa (para cualquier ocasión especial) una campera rompe viento (impermeable) .

Esto es prácticamente lo básico, lo que yo use durante mi viaje por el Norte Argentino (NOA), Bolivia y Perú, doy como ejemplo eso por el clima cálido del norte argentino , similar al de Paraguay y el frío del altiplano de Bolivia y Perú.

Calzado

Es fundamental porque vamos a caminar mucho, te sugiero una bota tipo Caterpillar o alguna con buen agarre, y una zapatilla. Nada más hace falta. (Actualización 2017) Ahora uso botas Timberland, que tienen el mismo agarre y son mas ligeras.

No estrenes zapatos para el viaje, usa algo que ya tenes, el proceso de “adaptación” puede ser realmente doloroso.

Aseo Personal

Lo normal, jabón, cepillo, desodorante, crema dental, champú, repelente, jabón blanco para lavar ropa, toalla (las de microfibras se secan muy rápido), talco pedico (fundamental, en Bolivia nos mantenía los pies secos y calentitos a todos).

No lleves cantidades industriales, todo se puede comprar o lavar :)

image
Acampando en el “Ojo del Inca” |Bolivia

Si vas a llevar CAMPING

Todo lo necesario, intenta ser lo más minimalista posible

Un buen camping, si es para montaña mejor.

Trata de que no sea muy pesado porque a la mitad del camino vas a querer tirarlo.

Acá una lista extraída de Mochileros.Org

  1. Carpa, aislante,
  2. Bolsa de dormir, Colchón inflable,
  3. Lámpara, Linterna,
  4. Parrilla,
  5. Cocina a gas, Olla, Sarten, encendedor, abrelatas,

Algo mas?

  • Documentos (CI o pasaporte, una recomendación es que digitalizen estos documentos antes de viajar y se auto envíen por mail por cualquier inconveniente.
  • Bolsas de basura, son muy útiles, para limpiar todo o para usar de cubre mochilas si no trae incorporado.
  • Un pequeño botiquín con todo lo básico.
  • Una buena cámara fotográfica( hay muchos viajeros que viajan sin cámara, dicen que les da una sensación de libertad).
  • Celular liberado (Para poder usarlo en cualquier país)
  • Linterna led( usan poca batería y duran muchísimo)
  • Algún libro si te gusta leer.(No más de 1 libro, una vez terminado lo podes intercambiar en hostales o estaciones).
  • Un cuaderno y bolígrafo en blanco para anotar tus experiencias.
  • Una zapatilla para enchufar las baterías de la cámara , el teléfono y otros dispositivos.

Creo que es importante saber que la mochila principal tiene que ser de 40 a 60 litros.(Es más que suficiente)

Personalmente trato de llevar cosas que me sean útiles todos los días y no “por si acaso”.

Ah una cosa más, el viajar sin muchos aparatos electrónicos ni otras cosas de valor más que mi cámara y mi celular me daban muchísima libertad para moverme sin miedo a ser asaltado ni a extraviar nada.

Bueno querid@, si tenes alguna pregunta la podes hacerla aquí

Yo tengo una pregunta para vos, ¿Te resultaron útiles estos datos? ¿Qué le agregarías a la lista?

PD: ¿Cuál es el colmo de un blogger de viajes?….Cerrar el blog por vacaciones 😄😂 Nos vemos el próximo año.

--

--