¿Querés viajar? Viaja…(2da Parte)

Misa Palma
Ehomombyry
Published in
6 min readAug 16, 2015

Llego la 2da parte del post ¿Querés viajar? Viaja…(si te lo perdiste podes leerlo haciendo clic aca). Siempre que escribo o hablo sobre algún tema primero que nada me gusta tener claro algunos conceptos y derribar algunas creencias populares sobre el tema. Habiendo hecho esto vamos a las cuestiones practicas sobre como encarar tu Primer viaje como mochilero (espero que sea el primero de muchos).

Donde dormir?

image
Camping en el Ojo del Inca- Bolivia

En la mayoría de los países y lugares turísticos tienen una infinidad de hostales muy baratos, desde 10 dólares incluso menos. Pero la mejor opción siempre que se pueda es acampar, te sale muy barato y es otra experiencia. También está el CouchSurfing, explicó brevemente esto.

Conocí esta página leyendo blogs mochileros, me pareció genial, no tenía nada que perder, me baje la App y empece a revisar los perfiles de las personas que aceptaban huéspedes en Tucumán, y así llegue a hablar con Andrea que acepto cordialmente recibirme en su casa por unos días y hasta ahí todo bien pero se me venía el miedo a lo desconocido. Y si me desbalijan? Me secuestran? Y ese tipo de cosas que normalmente te dicen tus amigos, familia y compañeros cuando les decís que queres viajar como mochilero.

Algo interesante es que estos no son tus miedos, sino el miedo de la gente que te rodea y que a su vez nosotros vamos absorbiendo como una esponja. En fin es normal sentir un poco de miedo, lo que es malo es que por ese miedo nos perdamos oportunidades para conocer otros lugares, otras culturas y vivir nuevas experiencias .

¿Cuantas cosas perdemos por miedo a perder?

Donde comer?

image
Bar tradicional en Potosi-Bolivia/ Foto: Jimmy Spoken

La opción más barata siempre desde Sudamérica hasta el Sudeste asiático son los mercados populares, donde la gente local come. Ahí se come bien, rico y barato. En Bolivia por 12 bolivianos unos 10.000Gs. podes comer un plato de sopa, uno de ensalada, un plato fuerte, por lo general pollo con arroz y un vaso de jugo o gelatina.

Si en el hostal donde te hospedas hay cocina y sabes cocinar, es una forma de ahorrar mucha plata. Normalmente esto sale bien cuando lo hacen entre 2 o 3 personas. Se dividen los gastos y todos felices.

Una humilde recomendación, si ya diste el gran paso y estas viajando, a la hora de comer no tengas miedo de probar la comida local, no pidas lo que siempre pedis en tu país. Arriésgate y probar cosas nuevas, podes llevarte una gran sorpresa.

Transporte

Una creencia popular es que el mochilero tiene que viajar si o si a dedo y si no lo haces no sos un verdadero mochilero. Bueno esto no puede estar más alejado de verdad. Viajar a dedo es otra forma de viajar , es una forma diferente de conocer la cultura y el país que visitamos. Un experto en el tema, Juan Pablo Villarino nos puede explicar mejor Porque viajar a dedo y como hacerlo.

image
Tafi del Valle a dedo- Argentina

No hacemos dedo para ahorrar dinero, sino para:

  • Salir de la esclavitud del boleto en mano que dice que vamos a ir del punto A al B en x horas y a cambio de x $
  • Aprender a entender la incertidumbre como un terreno fértil, abierto a sorpresas.
  • Explorar las escalas intermedias involuntarias que de otra manera no conoceríamos.
  • Conocer mejor las culturas y países visitados; cada conductor es un representante de su cultura y en su discurso se filtra una idiosincrasia.
  • Te da más autonomía que viajar en tu propio vehículo. Leíste bien. Quienes viajan en vehículo casi siempre recorren menos Km/año, en cada país eligiendo la ruta más corta para no gastar en combustible, etc.
  • A dedo, se te antoja un lugar y al rato estás ahí. Tampoco tenés que pensar donde estacionar tu dedo por las noches para que no te lo roben ,ni preocuparte por documentos, seguros, patentes, etc.
  • Es más flexible que usar transporte público. Tengo medio millón de anécdotas al respecto. Pero olvídense de esperar combinaciones, conexiones, horarios, etc. He visto panoramas ridículos: gente en Bolivia esperando 3 horas que salga un micro, cuando saliendo a la ruta encontrás viaje en máximo una hora…

Fuente: http://acrobatadelcamino.com/2012/12/consejos-para-hacer-autostop-todo-lo/

También podemos viajar en buses locales, la tarifa es muy baja en países como Brasil, Argentina y Ecuador. En otros países como Perú puede ser más conveniente viajar en taxis dentro del casco urbano. Para largas distancias en Bolivia podemos optar por viajar en tren, claro hay que reservarlo con tiempo. En Colombia tomar vuelos es mucho más económico que viajar en bus. Y así cada país tiene su peculiaridad en cuanto a transporte. Depende del destino que elijan para averiguarlo todo, hay que hacer la tarea antes de viajar, eso nos ahorra muchísima plata.

Importante (3): Tengan mucho cuidado con los buses que no son buse y los taxis que no son taxis.

Salud y Seguridad: Hay muchos viajeros que contratan seguros de viaje, por general no suelo hacer eso pero si te da más confianza viajar con un seguro, existen precios muy bajos en el mercado.

“Si vas a Europa y no tenés pasaporte europeo, es obligatorio viajar con cobertura médica. En general te diría que si vas a países del primer mundo lo mejor es que lleves seguro ya que la medicina es muy cara y casi siempre privada. Si vas a países más baratos la medicina también será más barata, pero puede que te agarres algún que otro bicho por la falta de higiene (no pasa siempre, pero puede ocurrir). Lo del seguro es una decisión muy personal, yo recomiendo que lleves.” Aniko Villalba

En cuanto a seguridad, la gente sabe que un mochilero lo único que tiene en la mochila es ropa sucia por eso capaz no seamos un objetivo tan atractivo para los ladrones. Aún así siempre tenemos que cuidar nuestras cosas.

image
Santuario Machu Picchu- Peru

AH y una cosa más…

“EL MIEDO”

Es normal tener un poco de miedo antes de nuestro primer viaje, de repente nos surgen ideas como, “y si lo que me dijo fulano me pasa?” “En la tele luego dicen que ese país es inseguro”. “Y si me quedo sin plata?” “Y si no puedo volver mas?” “Y si…”

Personalmente me paso en Clorinda eso, esperando el bus para Tucumán. Era la primera vez que salía del país a mis 21 años y todo era nuevo, me senté y escribí en mi diario de viaje “no se si voy a sobrevivir a este mundo de mochileros, no se absolutamente nada” estaba solo, no tenía forma de comunicarme con mi anfitriona. Y no sabia que iba a resultar de todo eso. Solo CONFIÉ, confié en que todo iba a salir bien. Y así fue.

Una anécdota pre viajera: Dos días antes de salir para mi primer viaje como mochilero fuimos a comer con unos amigos a una conocida lomiteria de Asunción, gran parte de la conversación fue sobre los peligros de que viaje solo y todo lo que me iba a pasar si lo hacia. Terminamos de comer y el vidrio de quien ya no estaba? El mio…Ademas me robaron una mochila con productos electrónicos(que había traído para vender) por valor de unos 200 dolares. El hecho obviamente fue interpretado por todos como una señal de que NO TENIA QUE VIAJAR. Por otro lado yo interprete de otra manera, SI TENGO QUE VIAJAR!,

Cierto me robaron pero se olvidaron de lo mas importante, 2 celulares y de los 2700 pesos argentinos que había cambiado para el viaje.

Si hacia caso a todos los comentarios negativos y pesimistas que me tiraban antes de viajar, jamas hubiera conocido tanta gente buena, ni conocido el famoso Machu Picchu, el paisaje surrealista del salar de Uyuni ni hubiera pedaleado por la temible Ruta de la muerte ni nadado en las aguas termales del Ojo del Inca y sigue la lista…

Si Queres viajar VIAJA. Se puede y no hace falta ser millonario.

PD: Jamas me robaron 1 guaraní durante todo el viaje, es mas me regalaban cosas pero esa es otra historia…

Disfruta, arriésgate,conoce gente,salí de tu zona de confort.

--

--