Un poco del Sur para no perder el Norte

Es muy común escuchar a la gente hablando sobre la importancia de tener un “norte” y no perderlo de vista. Lo que nadie nos dice es que necesitamos un poco del SUR para no perder nuestro norte.

Misa Palma
Ehomombyry
5 min readNov 16, 2016

--

El Norte (Socialmente Aceptado)

El norte no necesariamente es un punto cardinal sino mas bien representa el “deber ser” en la vida, las obligaciones socialmente aceptadas y acatadas por todos.

La secuencia de la vida: Naces, estudias por 25 años. Te conseguís un trabajo estable, te pones de novia@, te casas, tenes hijos, esperas la jubilación y a los 90' (minutos extras en el partido de la vida) estas autorizado a viajar “libremente”.

Un poco del Sur para no perder el Norte

Monte Fitz Roy
Monte Fitz Roy

Para la sociedad yo había perdido el Norte hace ya varios años, no tenia un trabajo estable y solo soñaba con viajar. Todas mis actividades eran principalmente de voluntariado o del movimiento (Schoenstatt), por supuesto ninguna era remunerada.

Después del Verano del 2014, cuando realice mi primer viaje como mochilero por el Norte Argentino, Bolivia y Peru, muchas cosas cambiaron en mi forma de pensar y ver el mundo. Descubrí y experimente otras formas de vida, de las que nadie nunca me hablo.

Experimente la solidaridad haciendo dedo, dormí en un hotel del miles de estrellas, experimente una sensación profunda de muerte y eso me llevo a una “Transformación interior”.

¿Querés unirte a la comunidad de Ehomombyry? Suscribite a mi lista de mails para conocer más historias todas las semanas.

Todo mi año 2015 fue un intento por reacomodarme después del viaje, mis amigos mas cercanos pensaban que me volví loco o que simplemente intercambie cuerpo con otra persona.

Ese proceso de readaptación me tomo prácticamente todo el año y trajo consigo varias consecuencias, abandone por completo mi carrera gremial dentro del centro de estudiantes de mi facultad, termine una relación bastante larga (Hoy justamente hace un año), y no me veía trabajando en ningún estudio jurídico y/o empresa administrativa….

Que demonios hago? Si ya estoy terminando mi carrera.

El trabajo de tus sueños no existe…Tenes que crearlo

La tarjeta de la empresa y de fondo el Perito Moreno

Las mejores ideas siempre me surgen cuando tengo que estudiar y es por eso que apareció la idea de armar una empresa justo en Febrero de este año, en plena etapa de exámenes finales.

Tenia el talento para vender lo que sea y la capacidad de elaborar y gestionar proyectos, entonces a donde iba a apuntar todas mis energías?

Por supuesto a lo que mejor se hacer: COMUNICAR

Pero me faltaba algo, un CoFounder que tenga la misma visión que yo para entrar al mundo empresarial a sabiendas de que era un viaje bastante complicado e incierto.

Para el mes de Mayo ya estábamos trabajando activamente con nuestro primer cliente ángel. Todo era tan nuevo para mi y tan emocionante que empece a trabajar todos los días, incluidos fines de semana, y madrugadas.

Cuando cerramos nuestro segundo y tercer contrato me di cuenta de que si seguía a ese ritmo no iba a estar vivo para disfrutar todo el esfuerzo.

Creando un estilo de vida

Camino al refugio "Hielo Azul"- El Bolson Foto: Misa Palma

Habían pasado solo algunos meses desde que abrimos nuestra empresa pero sentía como si hubieran sido años. Necesitaba encontrar EL SUR para no perder mi norte.

Necesitaba encontrar EL SUR para no perder mi norte.

Clau, fue la responsable de eso, ella me ayudo a dejar de ser un Workaholic y acordarme de mi verdadera motivación, VIAJAR Y ESCRIBIR.

Así empezamos a viajar juntos por Paraguay, y nos dimos cuenta de que teníamos demasiado en común pero éramos lo suficientemente diferentes para no aburrirnos.

Estos son post que escribimos viajando juntos este año:

Hasta tuvimos una aventura cercana a la muerte hace poco buscando el Ycua Madama pero esa va ser otra historia

Queremos llegar hasta el FIN DEL MUNDO…

Esta es la pequeña idea predilecta que nos mantiene motivados desde Mayo y fue tomando forma a medida que pasan los meses.

Cuando nos conocimos en Iturbe, esta si es una historia digna de todo un post, le dije que mochilear me gustaba y que quería llegar hasta el fin del mundo, USHUAIA. Y sorpresa:

Ella también quería hacerlo hace mucho tiempo.

Así empezó a dejar de ser “mi” viaje para ser NUESTRO viaje hasta el fin del mundo.

Empezamos ahorrar, a trabajar con un propósito claro, tomarnos 30–60 días de vacaciones a nuestra manera. Acampando por la ruta 40, haciendo dedo y cocinando nuestra propia comida. Por supuesto visitando a todos nuestros parientes residentes en Argentina.

Empezamos a pronunciar nombres que nunca antes habíamos escuchado y ver paisajes tan oníricos que no parecían ser ciertos.

Aun no definimos nuestra ruta por completo pero tendría que quedar algo parecido a esto:

  • San Francisco-Cordoba
  • Mendoza
  • San Rafael
  • Valle Grande
  • El chalten
  • El Bolson
  • El cajon azul
  • El Fitzroy
  • Perito Moreno
  • San Martin
  • Bariloche
  • Ushuaia
  • Buenos Aires

Si tienen alguna sugerencia mas que bienvenida! Sobre precios, lugares, comentarios, todo suma!

Ya tenemos las mochilas casi listas, hace unos días nos llego nuestro camping y nuestra cocinita esta en camino.

Manejamos un presupuesto irrisorio para los 30 a 40 días de viaje por día. En lo posible vamos ir haciendo dedo y usando CouchSurfing

Más Allá de lo material:

Ushuaia-La ciudad mas austral del mundo

Más allá del dinero que podamos juntar y de las cosas necesarias para viajar materialmente hablando nuestro espíritu esta feliz

Me permito hablar por Clau cuando digo que estamos preparados para dejarnos atravesar por la gente de las provincias del sur, por sus paisajes, su clima, sus costumbres.

Listos para:

Hacer amigos para toda la vida

Vivir una aventura que va marcar un antes y un después en nuestras vidas!

Confiar en lo que la ruta nos ponga en frente!

Listos para encontrar el equilibrio entre el norte y el sur de la vida

Estamos listos para conocer un poco del sur

--

--