Viaje al Corazón de Sudamérica: Paraguay

¡Hola Viajer@! Bienvenido a la nueva serie sobre Paraguay.

image
Caminos del Paraguay

Como te habrás dado cuenta hace un tiempo ya estrenamos nuevo sitio, desde la plantilla hasta el hosting, tomo mucho mas tiempo del que tenia planeado pero no importa ya estoy de vuelta!

Enero para mi paso muy rápido, como les había comentado hay una gran posibilidad de que Ehomombyry viaje a Europa una temporada y en eso estamos, necesito toda sus buenas energías para eso, cuento contigo?

Si tengo que resumir Enero en tres palabras serian: Voluntariado, papeleo y optimización técnica

Realmente no los quiero “aburrir” todavía contándoles de que va el voluntariado que estoy haciendo ahora, les doy una pista? Tiene mucho que ver viajar y ayudar, por eso estoy realmente feliz, creo que tras un largo camino por fin encontré mi lugar.

Este post, no es uno mas, es el primer post en la historia del blog donde alguien mas escribe…

Mi amigo Derlis Rojas escribió estas magnificas lineas que buscan hacerte sentir lo que es Paraguay.

“En Paraguay no hay mucho para ver pero si mucho por sentir”

Antes que te muestre los mejores lugares por donde estuve vagabundeando dentro de Paraguay primero tenes que sentirlo…

Probablemente suene muy a “chamullo” como dirían mis amigos argentinos pero es la realidad, es tan difícil explicar lo que hay para “hacer” en Paraguay porque si bien es cierto que hay buenos lugares y algunos son toda una aventura, el atractivo numero uno de mi país son sus habitantes.

La calidez y la amabilidad de las personas que viven acá son lo que hacen que uno quiera volver siempre.

Asi que Bienvenido hermano extranjero aquí le presento mi heroica nación

Cerro Sarambi/FamiliaDiarte.com
Cerro Sarambi/FamiliaDiarte.com

Que habrá en la lejanía? Escuchas como te llama el horizonte azul? Sientes cómo te observan los árboles desde el campo abierto?

No es que nosotros recorremos este país, él nos permite pasar por sus pasillos para observarnos con curiosidad.

Como criaturas nuevas frente a sistemas milenarios de aguas y árboles creciendo en armonía en su danza del ecosistema.

Accedió, este ambiente, a que confeccionáramos arterias de asfalto y concreto por que se dio cuenta, esta vegetación, que en nuestro ignorancia no sabríamos caminar por los verdes prados vírgenes sin creer que con caminos y máquinas tenemos el control.

Porque la naturaleza es infinitamente más sabia y nos acoge como madre que es a nosotros, hijos inmaduros que de las mil maravillas que nos propone sólo sabemos apreciar las que vemos a través de ópticas virtuales y por pantallas digitales.

“La naturaleza es infinitamente más sabia y nos acoge como madre que es a nosotros, hijos inmaduros que de las mil maravillas que nos propone sólo sabemos apreciar las que vemos a través de ópticas virtuales y por pantallas digitales"

El que quiere viajar no necesariamente necesita escribir, pero el que quiere escribir necesita viajar, así que anda lejos, perdete para encontrar y canta al viento, porque este mismo viento escucho a tus ancestros y hablará con tus hijos.

Sonríe con el monte a lo lejos por que él sabe que tiene un gran secreto guardado que sólo los que llegan a su cima lo encuentran;entretiénete con el juego de los animales para entender el derecho natural común a todos los padres e hijos.

image
Camino al parque nacional “ La Rosada”

Y te darás cuenta que los problemas que genere la vida vacía fomentada muchas veces por algunas sociedades es directamente diezmada por las soluciones que te inspire el ambiente natural que nos da permiso para conocerlo.

Levántate temprano para sentir como los árboles y el aire del campo te dan la bienvenida a un nuevo día.

Ve hasta donde el camino ya no este hecho por el hombre, sino que sea la alfombra de la naturaleza la que amortigüe tus pies.

Permite que las nubes desdibujadas tracen tu mapa

Date permiso a viajar al pasado, no para rechazar las formas nuevas sino para recordar lo que verdaderamente vale la pena.

“Ve hasta donde el camino ya no este hecho por el hombre sino que sea la alfombra de la naturaleza la que amortigüe tus pies”

Camina hasta que el azul de lo lejano se convierta en un verde cercano, hasta que puedas descansar en la sombra de lo encontrado.

Escucha a los pueblos por los que pasas y atiende las historias que tienen para contarte.

Sal a respirar el aire fresco del campo para darte cuenta que el aire artificial de la tecnología no da abasto; párate ante la majestuosidad, siéntete pequeño para ser grande y aprende a admirar los mejores colores que se puedan ofrecer.

Escucha la melodía natural, a ese mismo son se gestaron independencias y desenvolvieron proezas heroicas
 Y pregúntate a estas alturas si es el mundo el que cambia o él te está cambiando?

“Escucha a los pueblos por los que pasas y atiende las historias que tienen para contarte”

Deja que un naranja atardecer te diga que fue un día bien vivido y agradece por tu jornada de viaje, ya que por ese medio ampliamos nuestro entender.

Y despídete del sol y dale gracias a su luz pero entiende, como él lo hace, que la oscuridad también tiene su tiempo y sus ventajas y es necesaria para recordar y admirar la luz.

Atardecer sobre el Rio Parana
Atardecer sobre el Rio Parana

Y por último, besa bajo el cielo de la noche, como incontables amores profesaron su sentir bajo ese manto estrellado.

Y al final, cuando perdido encuentres lo que buscabas, vuélvelo a perder y transporta tus preguntas a otros lugares, ese será tu próximo destino, y ahí ve, lejos de todos para estar más cerca de todo,

Por qué mientras más maravillas naturales encuentres menos te impresionaran las megalómanas creaciones del hombre, que es un arquitecto recién desde mediados del siglo I a.C, cuando la naturaleza es la mejor diseñadora desde hace milenios.

Y al final, cuando perdido encuentres lo que buscabas, vuélvelo a perder y transporta tus preguntas a otros lugares, ese será tu próximo destino, y ahí ve, lejos de todos para estar más cerca de todo