Cómo entender el Big Data

Gabriela Nova
eivos
Published in
2 min readJan 31, 2017

Debido al surgimiento del internet y la aparición de las redes sociales, la vida se hizo más fácil para las personas, sobre todo para las grandes organizaciones, quienes han sacado provecho de ellas, con la intención de beneficiar sus negocios.

El Big data, macrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos”.

De acuerdo a la inconformidad de las personas con el bombardeo de información irrelevante para sus intereses, surgió el sistema “Big Data” que recolecta y clasifica grandes proporciones de datos de los consumidores, con el fin de ofrecer información valiosa para las grandes organizaciones. A su vez, esta información es utilizada para entender a fondo las necesidades de los consumidores y mejorar su calidad de vida.

Es decir, que el Big Data es una nueva tecnología que permite analizar miles de datos de una forma más rápida y eficaz.

Pero, ¿cómo logran acceder a esta información?

Una gran parte de la información recolectada por este sistema se debe a nuestras acciones de llamadas telefónicas, movimientos de las señales GPS, transacciones bancarias, pagos con tarjetas o búsquedas en Google. Además, otra parte de la información la generamos nosotros mismos de manera voluntaria. Es decir, cuando enviamos algún mensaje, publicamos algún interés en redes sociales o escribimos en algún blog.

Es posible que resulte siendo difícil entender este mecanismo, ya que no todos se mueven en el ámbito del análisis de datos. Por ello, es muy importante que tengas en cuenta el siguiente vídeo:

--

--