Haz de la lectura uno de tus hábitos favoritos

Gabriela Nova
eivos
Published in
3 min readJan 19, 2017

Hay quienes que por más que intenten encontrarle gusto a la lectura, no lo logran. Sin embargo, no debes perder la esperanza, ya que existen algunos hábitos que puedes poner en práctica y así aprovechar al máximo la lectura.

Leer y disfrutar de la lectura es un placer que no todo el mundo logra conseguir. Aunque sea un hábito fascinante, crearlo no es tan sencillo como parece, ya que requiere de tres recursos necesarios como: el tiempo, espacio y gusto.

Actualmente, el problema de la falta de lectura es que la mayoría de personas se acercaron a ella de manera agresiva. Es decir, que los obligaron a leer y no a ver la lectura como algo atractivo.

Desde muy pequeños, nos mostraron la lectura como la tarea más aburrida, difícil y tediosa a la que huíamos. Pero a pesar de todas estas razones, existen hábitos mucho más fuertes que nos ayudarán a asimilar la lectura como el hábito más placentero de todos.

Tips para sacarle gusto a la lectura:

  1. Elige un tema o un libro que te motive: Siempre es bueno centrarse en tus propios gustos. Por ello, es recomendable elegir un tema que sea de tu interés o, por lo contrario, escoger un libro simple, que no sea difícil de leer.
  2. Encuentra un lugar preferido: Leer en tu lugar preferido te ayudará a sacarle gusto a la lectura. Es aconsejable escoger un lugar adecuado donde puedas tener una plena concentración de lectura.
  3. Establece un horario: Agregar una o dos horas de lectura a tu rutina, te servirá para comenzar a acostumbrarte rápidamente a ella.
  4. Lee textos cortos: Para empezar, leer poesía puede ser una buena opción. El simple hecho de ser textos cortos con gran profundidad y diversidad de vocabulario hace que te enganches y le saques mayor provecho.
  5. Aleja cualquier distracción: Cuando estés en tu tiempo de lectura, procura desconectarte del mundo y alejarte de cualquier distracción que entorpezca tu momento de lectura.
  6. Si no te gusta, cámbialo: Recuerda que leer no es aburrido. Si te sientes así es porque lo que lees no te gusta, entonces debes cambiar de libro y buscar algo que te entretenga.
  7. Busca recomendaciones: Hay quienes se sienten desorientados a la hora de escoger un libro interesante. Por ello, se aconseja buscar y adquirir libros que estén recomendados por muchas personas o que estén premiados.
  8. No te preocupes por la velocidad: Saborea cada momento de lectura y mantén la tranquilidad. No te afanes por terminarlo rápido, lee por placer y disfruta de ello, hazlo sin pausa pero sin prisa.
  9. Llévalo a todos lados: Lleva tu libro a todo lado para aprovechar el tiempo. Cualquier momento para leer te ayudará a crear rápidamente el hábito de la lectura.
  10. Comparte la experiencia: Compartir tu experiencia con amigos o familiares es una grandiosa forma de motivarte a seguir leyendo.

--

--