La comunicación del 2017

Gabriela Nova
eivos
Published in
3 min readFeb 8, 2017

Con el pasar de los años, el mundo avanza y la comunicación debe adaptarse y modificarse a las nuevas cosas.

El consumo de los medios de comunicación, el avance de la tecnología, la penetración móvil, e incluso la pérdida de credibilidad por parte de los diferentes públicos, cambiaron determinadamente las estrategias de comunicación y las acciones de las organizaciones.

Los cambios y retos que se esperan para la comunicación en el 2017, están relacionados directamente con temas como el ‘Content Branding’ y con públicos objetivos como los ‘Millennials’, ya que son ellos quienes dominan la tecnología.

Es por ello, que se espera un gran cambio para las áreas de Comunicación Financiera, Comunicación de Consumo, Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Estrategias Digitales.

Por otro lado, se cree que este año todo se perfeccionará debido a los resultados de CRM, las nuevas estrategias para los consumidores y el cambio de tendencia publicitaria.

“El CRM es una estrategia de aplicación que sirve para organizar y sincronizar las ventas, los procesos de marketing, el servicio al cliente y el soporte técnico. Así, la solución CRM abarca tres áreas clave: el soporte al cliente, la gestión de campañas de marketing y la gestión del equipo de ventas”.

Debido a todos estos cambios, los usos de herramientas analíticas avanzadas serán cada vez más habituales en los diferentes departamentos de las organizaciones. Además, se contempla que el consumo masivo será por parte de los conocidos ‘Millennials’ ya que son el público más apetecido por las grandes marcas.

Las tendencias de comunicación para el 2017 son:

  • La Comunicación con experiencia: Uno de los factores claves son las experiencias comunicativas, que son mil veces más apetecidas y valoradas. Los mensajes o los actos comunicativos deben ofrecer una excelente experiencia en la cual se pueda interactuar el destinatario.
  • La experiencia es más importante que la posesión: Es importante que las organizaciones entiendan y asuman las nuevas costumbres y hábitos del consumo, por parte de las nuevas generaciones, con el fin de adaptarse a su comunicación y entender lo que realmente buscan experimentar.
  • Aprovechamiento del tiempo: El avance de la comunicación debe centrarse en ser cada vez menos extenso y más visual. Es por ello, que este año la comunicación se enfrenta a un gran reto, ya que debe ser más efímera. Es allí donde está el éxito de las redes sociales.
  • Dispositivos móviles: Hoy en día, los dispositivos móviles son una de las principales herramientas más utilizadas para mantenerse informado, entretenerse, relacionarse y consumir marcas. Es por ello, que las organizaciones están obligadas a adaptar sus sitios web a los diferentes formatos móviles e innovar en el mercado.
  • Content Brand: Las personas se cansaron de leer siempre lo mismo. El gran reto para las compañías es generar un contenido más interesante y atractivo.
  • Individualidad: Ya no se recomienda enviar mensajes generales, lo de ahora es la atención personal. Recuerda que las personas valoran más la personalización y la experiencia que trae ello.
  • Análisis de información: Es importante que las compañías se centren más en escuchar, que en emitir cantidades de información. Aprovecha las herramientas que ofrece la tecnología y analiza los datos de tus clientes. De esta manera, podrás diseñar nuevas estrategias comunicativas para mejorar la relación con los clientes.
  • Entorno: En un mundo de constante cambio, las compañías deben comenzar a adaptarse al entorno. Es decir, que las empresas deben esmerarse por entender más las necesidades de cada persona.

--

--