Por qué comunicar los valores de la organización

Gabriela Nova
eivos
Published in
2 min readFeb 2, 2017

La identidad es la parte esencial y vital de una organización. Por ello, es de suma importancia reflejar correctamente cada componente de identidad con el público interno y externo.

La misión, visión, valores y principios, moldean las actitudes y comportamientos de sus miembros en los procesos internos y externos de las organizaciones. A pesar de que están establecidos permanentemente, es de gran importancia repasarlos y revisarlos en función de la estrategia organizacional.

¿Por qué la importancia de comunicarlos?

A partir de la comunicación interna, se debe considerar un plan que permita:

  • Definir los valores que se deben promover
  • Fijar los responsables de impulsarlos
  • Concretar el desarrollo de la inducción
  • Sensibilizar a los miembros sobre su importancia

Si esto no se maneja correctamente, la distancia entre los medios internos y lo que se practica, afectaría directamente al modelo o intención deseada. Es decir, que la credibilidad de la estrategia se perdería.

Lo realmente bueno, es que la mayoría de organizaciones han tomado cartas en el asunto y han comenzado a dar prioridad a ellas. Anteriormente, las estrategias comunicativas empresariales, se basaban en comunicar y ordenar temas relevantes a sus empleados a través de medios anticuados, los cuales promovían una participación pasiva más no activa.

La función de la comunicación interna, no es transmitir ideas, sino elaborar estrategias que permitan la relación e interacción entre departamentos. Ya que, su papel principal se basa en el relacionamiento de los empleados con la organización y sus valores.

Por otro lado, es necesaria la creación de una relación. No sólo de carácter laboral, sino que también se busca crear y mantener una relación de nivel emocional. Es así como contribuiría y beneficiaría a la percepción representativa de la compañía.

Es normal que lleve tiempo implementar estas estrategias, pero es un reto sumamente necesario para las organizaciones. Recuerda que los planes estratégicos no solo dependen de la buena definición, sino que también de su ejecución.

--

--