En el Ecommerce, el empaque es la cereza del pastel

Alfonso Maytorena
eiya
Published in
4 min readFeb 12, 2019

Una transacción en linea finaliza cuando el paquete llega exitosamente al domicilio de tu cliente. Por mas que inviertas en diseño, marketing o servicio al cliente, si tu paquete se entrega dañado o en mala presentación, tu cliente simplemente no comprará de nuevo.

Para tu cliente, la experiencia de delivery es el tercer factor mas importante en la decisión de compra

Invertir unos minutos mas en empacar correctamente tu producto, mejorará por completo la experiencia de tu cliente. Incluso, invertir el tiempo y el dinero en empacar tu producto de manera adecuada, te ahorrará dinero y aumentará la lealtad entre tu negocio y cliente.

Piensa en tus productos

Como regla general, el paquete — la bolsa o caja que estás enviando a tu cliente — debe de sobrevivir una caída de 2 metros. Imagínate poner el paquete sobre tu cabeza y dejarlo caer al concreto. ¡Bum!

Si te ha tocado ver los millares de transportadores y las decenas de humanos que manejan los paquetes dentro de un Centro de Distribución, entenderás que tu paquete no es la excepción y pasará por todo tipo de obstáculos.

Los productos que vendes en tu tienda determinarán que tan frágil, o no, los empacas para sobrevivir la caída de 2 metros.

Por ejemplo, si tu tienda en linea vende ropa, fácilmente puedes empacar la mercancía en sobres de papel o cartón. Pero si vendes perfumes en envases de cristal, necesitarás empaques más rígidos que protejan el producto.

Elige los materiales de empaque

Una gran problemática que presenta las ventas en linea, es la contaminación. El aumento de compras por internet ha facilitado la manera de adquirir productos, pero también ha incrementado el uso de plásticos y embalajes contaminantes. Entiendo, en Eiya nuestros empaques aún no son 100% biodegradables o reciclables, pero si es importante encontrar la mayor cantidad de materiales para reducir la contaminación.

Para comprar cajas y materiales de cartón, haz click aquí.
Para comprar cacahuate biodegradable, haz click aquí.

Para cosas no frágiles como playeras o accesorios pequeños, elige sobres de cartón reciclado. Son baratos, requieren poco espacio, y cumplen con el trabajo.

Para todo lo demás, aunque no sea frágil, elige cajas de cartón reciclado y materiales como cacahuate biodegradable para proteger el producto.

Paso 1- Toma la caja de cartón y ponle una cama ligera de cacahuate biodegradable.

Paso 2- Toma el producto y envuélvelo en papel cartón. Si el producto es frágil, envuélvelo en plástico burbuja — si encuentras material biodegradable para reemplazar el plástico burbuja, ¡mejor!

Paso 3- Coloca el producto envuelto sobre la cama de cacahuate biodegradable.

Paso 4- Llena el paquete con cacahuate biodegradable para que el producto quede en el centro de esta cama protectora.

Paso 5- Cierra la caja y séllala con cinta adhesiva de mínimo 5cm de ancho. Encárgate de que el paquete quede completamente sellado para que no sea manipulado en el transporte. Para este paso también puedes utilizar cinta de papel con activación de agua para mayor refuerzo y presentación.

Por último, etiqueta la guía de rastreo en la parte superior del paquete, y ¡listo!

Estandariza tu operación

Para la mayoría de tiendas en linea, es suficiente con empacar la compra o pedido completo adentro de una sola caja, y no una caja por cada producto. Esto ayuda a disminuir costos de envío y a estandarizar tu operación; es muy difícil operar cuando tienes todo tipo de cajas, bolsas y empaque, compra tres tipos de cajas, 60% chicas, 30% medianas y 10% grandes para los distintos tamaños de compras que realizan tus clientes.

Después de un tiempo, verás cierto comportamiento en los pedidos y podrás definir de mejor manera que producto(s) va en que caja(s).

Productos especiales

La maravilla del internet es que puedes vender prácticamente lo que sea, incluyendo productos perecederos, plantas, animales, productos exóticos, y muchos. Para esto, tu negocio requerirá embalaje especializado.

Cómo empacar sushi fresco para envío mismo día o next day queda fuera del alcance de este artículo. Con tan solo googlear tus necesidades, estoy seguro que encontrarás artículos que expliquen a detalle como empacar tu producto. O, en todo caso puede contactar a la paquetería de tu preferencia para obtener las mejores recomendaciones.

Brinda una experiencia inolvidable

Por último, ¡no limites tu creatividad! Ponte los zapatos del cliente, se siente bonito cuando el negocio se tomó el tiempo para dar el extra. Ese extra va desde una nota personalizada agradeciendo al cliente por su compra, o una muestra gratis de otros productos disponibles en la tienda, o incluso cupones para futuras compras. Cualquier detalle es especial, mas si buscas retener a tus clientes.

Antes de enviar tu primera compra, haz pruebas. Intenta empacar tus productos con distintos materiales, ve cuál brinda mejor presentación y realiza la prueba de los 2 metros. No te preocupes si a la primera algo sale mal, solo aprende y continua mejorando.

Recuerda, la experiencia de delivery es el tercer factor mas importante para tu cliente. Mantén este dato en cada paso que des con tu tienda en linea para cada vez brindar la mejor experiencia para tus clientes :)

Para mas información sobre como realizar envíos, manejar inventario y ofrecer la mejor experiencia de entrega a tu cliente, registra tu negocio con Eiya — la mejor solución de envíos y logística para negocios Ecommerce.

Ayuda:
ayuda@eiya.mx

Pablo Ceballos
Gerente de Cuentas Enterprise
pablo@eiya.mx

--

--