3 lecciones emprendedoras de Game of Thrones

Eklos
Blog Eklos
Published in
3 min readApr 11, 2019

Ya no falta nada para el final de Game of Thrones, la serie que desde 2011 nos tiene a todos con el corazón en la boca (o mejor dicho destrozado, maldito seas George R. R. Martin vos y tu boda roja). Desde Eklos venimos a apaciguar un poquito la espera hasta el domingo poniéndole un poco de emprendedorismo (cuándo no) a la cuestión. ¿Sabías que Game of Thrones tiene muchas lecciones aplicables a la vida emprendedora? No, justo “matá a todos tus enemigos con fuego valyrio” no es una de ellas, pero hay muchos otros aprendizajes que podés implementar para mejorar tu propio juego. ¿Te contamos?

  1. Un verdadero líder no necesita decir que es un verdadero líder

O en palabras de Tywin Lannister, “cualquier hombre que tiene que decir ‘yo soy el rey’ no es un rey verdadero”. Como emprendedor/a y líder de un equipo, tu misión es inspirar a tus empleados y coworkers y motivarlos a sentirse confiados y dar los mejores resultados posibles. Inspirarles terror o recordarles constantemente que sos su superior no te va a llevar a buen puerto… Si no mirá cómo terminó *spoiler alert* Joffrey. Lo mismo pasa con las marcas, el número uno no necesita decir que es el número uno: el mercado ya lo sabe.

2. El networking es clave

Si hay algo que aprendimos del Juego de Tronos es que en las alianzas está la fuerza, y formar uniones estratégicas en negocios también es algo de vital importancia. Ninguna persona es una isla, ni tampoco lo son sus emprendimientos: unir fuerzas con otra empresa con un mindset similar a la tuya puede traerte beneficios enormes. Lo mismo pasa con las redes sociales: encontrar alianzas con otros “jugadores” alineados con nuestra visión puede resultar muy beneficioso y maximizar nuestro alcance notablemente (aprovechamos para recomendar esta nota sobre social media partnerships que nos encantó). Tanto en la vida como en los negocios, dos fuerzas tirando para el mismo lado mueven más que una.

3. El caos no es un pozo, es una escalera

Nos sentimos un poco del lado del mal quoteando a Littlefinger cuando hace dos párrafos quoteamos a Tywin, pero estos seres de cuestionable moral dejaron alguna que otra lección rescatable. En el caso de Littlefinger, la referida al caos: aprendimos a tenerle terror a los tiempos difíciles, muchas veces con conocimiento de causa, pero… ¿Qué pasaría si empezáramos a ver la vida emprendedora un poquito más como Petyr Baelish? Hace un tiempo hicimos una nota en este mismo blog en la que hablábamos sobre emprender en tiempos de crisis, destacando que a veces estas situaciones pueden resultar grandes oportunidades. Si aprendés a ver el caos como una escalera, puede que encuentres atajos que nadie más haya logrado ver todavía.

Y de yapa, un último consejo: winter is coming. Abrigate bien.

Si te gustó este artículo, compartilo con tus amigos en tus redes sociales y suscribite a nuestro newsletter acá.

--

--

Eklos
Blog Eklos

Descubrimos e implementamos nuevas tecnologías que potencien la transformación digital de Cervecería y Maltería Quilmes. | Buscamos startups, tomamos cerveza 🍻