4 Tech Trends disruptivas para 2023

Candelariacarbajo
Blog Eklos
Published in
4 min readJan 16, 2023

Las tendencias tecnológicas son un must de cada año, porque ya sabemos que, en tecnología, los cambios y la innovación corren a la velocidad de la luz.

2022 fue un año en el que, debido al contexto económico mundial, varias compañías tech, que habían crecido de forma acelerada en 2021 por efecto de la pandemia, volvieron a tasas de crecimiento usuales. Esto, sumado a que hubo menos inversión, hizo que algunas de estas compañías de base tech tuvieran que realizar ajustes. Ahora, lo cierto es que, con la cantidad de personas haciendo uso de la tecnología en el ámbito personal y profesional, analizar las tendencias es, por lo menos, imperioso para anticiparnos a lo que vendrá.

Vamos, entonces, a lo importante:

4 Tech Trends para 2023

➡️Wifi 7

El “nuevo wifi”, cuyo nombre técnico es IEEE 802.11be, ofrecerá 4 veces más velocidad que las actuales, menos latencia (demora en la propagación y transmisión) y más capacidad, estabilidad y eficiencia, alcanzando una velocidad máxima de 40 Gigabits por segundo (Gbps). Además, esta 7º generación admite hasta 320 MHz de ancho, duplicando así la capacidad de transmisión de datos.

Por otro lado, tendrá la capacidad de soportar la tecnología de modulación de amplitud de cuadratura en 4K, así como utilizar canales en 320 Mhz. Con la tecnología multienlace que incorpora, se podrá agregar múltiples canales con diferentes frecuencias al mismo tiempo. Es más: se habla de un reemplazo total de la conexión a internet por cable.

Esta tecnología ya ha tenido una primera demostración de la mano de Intel y Broadcom, y se espera que en el segundo semestre de 2023 ya se lancen al mercado los primeros productos compatibles con ella, alcanzando, según Intel, que se comience a instalar en portátiles en 2024.

➡️Computación cuántica

No hay dudas de que la computación cuántica revolucionará el futuro de la investigación. Aunque existe desde hace tres décadas, en los últimos años ha comenzado a tomar más impulso.

La computación cuántica se enfoca y utiliza para resolver problemas complejos y elevar la capacidad de cálculo al nivel que exigen los grandes retos que aborda la computación de alto rendimiento, como la investigación científica, el desarrollo de la inteligencia artificial, el cambio climático, la gestión logística, desarrollar nuevos medicamentos, aminorar las emisiones o incluso reducir los ciclos de desarrollo de productos y ahorro en costos de I+D.

Según un estudio realizado por IDC, el 76% de los centros de datos HPC (High Performance Computing) utilizarán computación cuántica en 2023, lo cual indica la previsión de una aceleración de la demanda.

Se estima que esta tecnología crecerá en mayor medida en su uso en ordenadores en centros de datos dedicados a la supercomputación.

➡️DeFi

Las finanzas descentralizadas (DeFi) están siendo impulsadas, en gran medida, por el aumento de la propiedad y el control individual sobre las finanzas personales.

Tradicionalmente, los procesos que implican el establecimiento de la confianza entre dos partes en línea han sido a través de un intermediario (como, por ejemplo: Paypal, que media entre transacciones internacionales). Pero, como los sistemas están centralizados, si las empresas que los gestionan tienen problemas o no lo hacen correctamente, nuestros intereses podrían verse afectados.

2023 supondrá un debate aún más profundo acerca de cuánta confianza podemos tener en el principio de descentralización, lo que implica eliminar el control final de una organización, empresa o proceso de cualquier punto central de propiedad, utilizando una red descentralizada construida en torno al consenso y el cifrado (la base del Blockchain y las polémicas criptomonedas). En vistas a un nuevo año, se estima que la descentralización dará lugar a nuevas formas de realizar transacciones, comunicaciones y hacer negocios, no solo para las personas, sino también para diversos sistemas, beneficiándose de poder realizar transacciones seguras. Podemos encontrar un ejemplo de esto último en el sector sanitario, cuando se comparte información sobre los pacientes a médicos a partir de bases de datos.

Así, DeFi permitirá automatizar aún más los elementos de los negocios y la industria que implican diferentes sistemas de interconexión.

➡️Applied Observability (u observabilidad aplicada)

Los datos observables reflejan elementos digitalizados, como registros, seguimientos, llamadas API, tiempo de permanencia, descargas y transferencias de archivos. La observabilidad aplicada retroalimenta dichos elementos observables en un enfoque altamente orquestado e integrado para acelerar la toma de decisiones organizacionales.

En simples palabras, la observabilidad aplicada permite a las organizaciones explotar sus datos para obtener una ventaja competitiva. Eleva la importancia estratégica de los datos correctos en el momento correcto para decisiones rápidas basadas en las acciones confirmadas en lugar de intenciones. Cuando se planifica estratégicamente y se ejecuta con éxito, la observabilidad aplicada es la fuente más poderosa de decisiones basadas en datos, por lo que, indudablemente, es un campo tecnológico que seguirá creciendo el próximo año.

Tecnología en 2023… in crescendo!

Estas son solo algunas de las tendencias tecnológicas que cobrarán cada vez mayor importancia a lo largo de 2023 y, por supuesto, los años siguientes. Continuarán su proceso de adaptación por parte de sus usuarios mejorando sus resultados para que, más temprano que tarde, se conviertan en tecnologías, no de tendencia, sino establecidas para todos aquellos que quieran optimizar sus operaciones y sistemas.

--

--