Coronavirus: el cisne negro de 2020. Memo de Sequoia Capital

Juan Betancourt
Blog Eklos
Published in
6 min readMar 21, 2020
Imagen original del artículo “Coronavirus: The Black Swan of 2020” de Sequoia Capital

Aquí hay una nota que enviamos hoy a los fundadores y directores ejecutivos de Sequoia para brindarles orientación sobre cómo garantizar la salud de sus negocios mientras se enfrentan las posibles consecuencias comerciales de los efectos de propagación del coronavirus.

Estimados Fundadores y CEOs,

El coronavirus es el cisne negro de 2020. Algunos de ustedes (y algunos de nosotros) ya hemos sido afectados personalmente por el virus. Conocemos el estrés que padecen y estamos aquí para ayudar. Con vidas en riesgo, esperamos que las condiciones mejoren lo más rápido posible. Mientras tanto, debemos prepararnos para las turbulencias y tener una mentalidad preparada para los escenarios que pueden desarrollarse.

Todos ustedes han sido inundados por sugerencias de precauciones para tomar en relación al COVID-19 para proteger la salud y el bienestar de ustedes, sus empleados y sus familias. Como muchos, hemos estudiado la información disponible y estaremos encantados de compartir nuestro punto de vista -Por favor, hágannos saber si esto es de su interés-. Esta nota trata sobre otra cosa: garantizar la salud de su negocio mientras se enfrenta a las posibles consecuencias comerciales de los efectos de la propagación del virus.

Desafortunadamente, debido a la presencia de Sequoia en muchas regiones del mundo, estamos adquiriendo conocimiento de primera mano sobre los efectos del coronavirus en los negocios globales. Como con todas las crisis, hay algunas empresas que se beneficiarán. Sin embargo, muchas compañías en países de primera línea enfrentan desafíos como resultado del brote de virus, que incluyen:

  • Caída de la actividad empresarial: Algunas compañías han visto caer drásticamente sus tasas de crecimiento entre diciembre y febrero. Varias compañías que estaban en camino ahora corren el riesgo de perder sus planes para el Q1–2020 a medida que los efectos del virus aumentan.
  • Interrupciones en la cadena de suministro: La cuarentena sin precedentes en China está impactando directamente en las cadenas de suministro mundiales. Las compañías de hardware, B2C y minoristas pueden necesitar encontrar proveedores alternativos. Las compañías de software puro están menos expuestas a las interrupciones de la cadena de suministro, pero siguen en riesgo debido a los efectos económicos en cascada.
  • Reducción de viajes y reuniones canceladas: Muchas compañías han prohibido todos los viajes “no esenciales” y algunas han prohibido todos los viajes internacionales. Si bien las compañías de viajes se ven directamente afectadas, todas las compañías que dependen de reuniones en persona para llevar a cabo ventas, desarrollo de negocios o negociación de acuerdos se ven afectadas.

Tomará un tiempo considerable -quizás varios trimestres- antes de que podamos estar seguros de que el virus ha sido contenido. La economía mundial tardará aún más en recuperar su equilibrio. Algunos de ustedes pueden experimentar una reducción de la demanda; algunos de ustedes pueden enfrentar desafíos en el suministro. Si bien la Reserva Federal de los EEUU y otros bancos centrales pueden reducir las tasas de interés, la política monetaria puede ser una herramienta contundente para aliviar las ramificaciones económicas de una crisis de salud global.

Les sugerimos que cuestionen cada supuesto sobre su negocio, incluyendo:

  1. Cash Runway*: ¿Realmente tienes tanto margen como crees? ¿Podrías soportar unos pocos trimestres pobres si la economía se agita? ¿Has hecho planes de contingencia? ¿Dónde podrías recortar gastos sin dañar fundamentalmente el negocio? Hazte estas preguntas ahora para evitar consecuencias futuras potencialmente dolorosas.

*Margen financiero o meses que puede sobrevivir tu startup sólo con las reservas actuales de liquidez. Comentario de editor

2. Recaudación de fondos: El financiamiento privado podría reducirse significativamente, como sucedió en 2001 y 2009. ¿Qué harían si el “fundraising” en condiciones atractivas resulta difícil en 2020 y 2021? ¿Podrían convertir una situación desafiante en una oportunidad para prepararse para un éxito duradero? Muchas de las compañías más icónicas fueron forjadas y moldeadas en tiempos difíciles. Nos asociamos con Cisco poco después del Black Monday en 1987. Google y PayPal se vendieron después de la caída de las puntocom. Más recientemente, Airbnb, Square y Stripe se fundaron en medio de la crisis financiera mundial. Las restricciones enfocan la mente y proporcionan un terreno fértil para la creatividad.

3. Las proyecciones de ventas: Incluso si no ven ninguna exposición directa o inmediata para su empresa, anticipen que sus clientes pueden revisar sus hábitos de gasto. Los acuerdos que parecían cerrados podrían finalmente no cerrarse. La clave es no ser atrapado con los pies planos.

4. Marketing: Con la disminución de las ventas, es posible que el “Life Time Value” de sus clientes haya disminuido, lo que a su vez sugiere la necesidad de controlar el gasto de adquisición de clientes (CAC) para mantener un rendimiento constante de los gastos de marketing. Con una mayor incertidumbre económica y de recaudación de fondos, es posible que incluso desee considerar elevar el ROI mínimo para el gasto de marketing.

5. Recuento: Teniendo en cuenta todos los puntos de estrés de sus finanzas mencionados anteriormente, este podría ser un momento para evaluar críticamente si pueden hacer más con menos y aumentar la productividad.

6. Gastos de capital (CAPEX): Hasta que haya trazado un curso hacia la independencia financiera, examine si sus planes de gastos de capital son razonables en un entorno más incierto. Quizás no haya razón para cambiar de plan y, por lo que sabe, cambiar las circunstancias puede incluso presentar oportunidades para acelerar. Pero estas son decisiones que deberían ser deliberadas.

Después de resistir las recesiones económicas de los últimos casi cincuenta años, hemos aprendido una lección importante: nadie se arrepiente de haber hecho ajustes rápidos y decisivos a las circunstancias cambiantes. En recesiones, los niveles de ingresos y liquidez siempre caen más rápido que los gastos. De alguna manera, los negocios reflejan la biología, como Darwin supuso, los que sobreviven “no son los más fuertes o los más inteligentes, sino los más adaptables al cambio”.

Una característica distintiva de las compañías duraderas es la forma en que sus líderes reaccionan a momentos como estos. Todos sus empleados son conscientes de la situación del COVID-19 y se preguntan cómo reaccionará y qué significará esto para ellos. El falso optimismo puede llevarlo fácilmente por mal camino y evitar que haga planes de contingencia o tome medidas audaces. Evite esta trampa siendo clínicamente realista y actuando decisivamente a medida que cambian las circunstancias. Demuestre el liderazgo que su equipo necesita durante este momento estresante.

Aquí hay una perspectiva de nuestro socio Alfred Lin, quien vivió otro momento de cisne negro como ejecutivo operativo:

“Estaba sirviendo como COO / CFO de Zappos cuando fui convocado a la oficina de Sequoia para la infame presentación de RIP Good Times en 2008, antes de la crisis financiera. No sabíamos entonces, al igual que no sabemos ahora, cuánto tiempo, cuán aguda o superficial será la recesión que enfrentaremos. Lo que puedo confirmar es que la presentación fortaleció a nuestro equipo y nuestro negocio. Zappos salió de la crisis financiera listo para aprovechar las oportunidades después de que nuestros competidores hubieran sido maltratados y golpeados ”.

Manténgase saludables, mantenga su empresa saludable y dejen una marca en el mundo.

Saludos,

Team Sequoia

Traducción al español del artículo original “Coronavirus: The Black Swan of 2020” publicado por Sequoia Capital en su publicación de Medium

Sequoia Capital es uno de los Venture Capital Funds más relevantes, conocido y número uno del mundo en cuanto al ROI histórico de sus inversiones.La empresa tiene oficinas en Estados Unidos, China, India e Israel. Sequoia ha fundado compañías prestándoles capital a los que la iniciaron, algunas empresas que se desarrollaron gracias a este capital son: Cisco Systems, Oracle, Apple, YouTube, Yahoo y Google.

Desde 2016 estoy trabajando con el objetivo de hacer disponibles contenidos de calidad y relevantes para emprendedores en español, para eso el 80% de mis contenidos consiste en traducir artículos curados de expertos y 20% contenido original, me encantaría escuchar de ustedes los temas y contenidos que consideran prioridad generar en español para planificar mejor próximos contenidos y si les interesa seguir recibiendo estos contenidos seguirme en Medium e Instagram.

--

--

Juan Betancourt
Blog Eklos

Entrepebeliever & change maker, explorando nuevos modelos virtuosos de vinculación entre los negocios y el talento humano.