Crowdfunding, baby.

Eklos
Blog Eklos
Published in
4 min readMar 20, 2017

Tenés una idea y querés convertirla en realidad pero necesitás algo de plata para iniciar el proyecto. A veces nos cuesta saber cómo empezar y cómo crecer con los pocos recursos que tenemos y parece muy difícil avanzar. ¿Sabías que hay una manera de conseguir esos fondos que necesitás?

Los emprendedores somos como los fanáticos futboleros argentinos: cada año, cada emprendimiento, cada cosa que hacemos nos renueva la ilusión. Un e-mail, un llamado a un potencial cliente, una alianza. Saltamos, festejamos, cerramos el puño como si cada pasito que damos fuese un golazo de tiro libre.

Personalmente creo que es porque en esto somos los dueños de nuestro propio destino y damos el 200% en cada cosa que nos proponemos. Por eso, a la hora de ir a pitchear a eventos, buscar inversores, llenar formularios eternos, hacer presentaciones de PowerPoint, etc, etc, etc, sentimos esa adrenalina hermosa pero a veces los resultados no aparecen. Nos preguntamos cómo empezar con los pocos recursos que tenemos, como llegar a más clientes, cómo crecer… A veces parece muy difícil avanzar.

Ahora imaginate la posibilidad de obtener fondos para empezar con esa idea que tenés o para expandir ese emprendimiento que estás lanzando, que tengas primeros/nuevos clientes, que aparezca un artículo en un diario o blog online, difusión por las redes sociales y cada vez más y más personas se enteren de lo que estás haciendo, al mismo tiempo ¿Te sumás?

Una de las soluciones a este gran problema se llama Crowdfunding, o financiamiento colectivo en español. Es un sistema en el que personas con dinero apoyan a personas con un proyecto para que este último lo haga realidad a cambio de algo. Si bien hay distintos tipos de crowdfunding desarrollándose en Argentina y el mundo, el más popular y el cual trataremos en este artículo es el de recompensas. Éste algo que el colaborador obtiene suele ser el producto o servicio que el emprendimiento ofrezca.

Pongamos un ejemplo: sos un escritor y tenés tu primera novela escrita en Word, lista para salir. Al ser muy difícil entrar en una editorial sin ser conocido y considerando que la inversión para imprimirlo por tu cuenta es tan alta, decidís financiar y auto-publicar tu libro mediante Crowdfunding. Una de las cosas que podés ofrecer a cambio a cada persona que pre-compre la novela (a un 50% del valor de venta al público) es dedicar y firmar personalmente el ejemplar.

Lo que pasa es:

- Tu proyecto empieza a tomar forma: sin el apoyo de los colaboradores, tendrías que haber seguido buscando inversión y apoyo de las editoriales. De esta manera, obtendrías la inversión inicial para imprimir los libros que le vas a entregar a los colaboradores y más libros impresos para vender por tu cuenta en librerías o por internet. Es más probable que 1.000 personas te den $100 a que una sola te invierta $100.000, ¿no?.

- Generás Early Adopters: tus primeros lectores habrán sido los que te dieron la inversión inicial. Lograrías juntar una masa crítica de lectores asegurada antes de siquiera empezar a imprimir los libros. Thumbs up.

- Difusión: hoy en día todo lo que hacemos se comparte en las redes sociales. Por eso, tu comunidad online, tu entorno y los colaboradores publicarán tu campaña en sus redes para apoyarte. Personas que no conocés ni conocerás seguramente hayan visto la campaña y el lanzamiento de tu primer libro, ¡y a la hora de intentar ser un escritor reconocido eso vale mucho!

- Validación y Riesgo cero: si no llegás al monto que necesitás para imprimir la novela, el dinero se le devolvería/devuelve a los colaboradores que apoyaron el proyecto y si este producto era algo que el mercado de lectores al que apuntás quiere o no.

- Fidelización: no sólo les entregás el libro impreso y firmado a los colaboradores, si no que al final, se imprimió en las últimas hojas el nombre de cada uno de ellos en forma de agradecimiento, para que su ayuda sea inmortalizada en tu obra. Suena poético, pero una acción así atrae a propios y extraños, transforma clientes en fans y probablemente esas personas vuelvan a apoyarte al momento de publicar tu segunda novela.

Ahora que sabés todo esto, es tiempo de poner manos a la obra. Sentate a pensar cuál es la mejor estrategia para tu campaña y qué podes darle a cambio a las personas que apoyen tu proyecto, ese que tenés pensado hacer pero que no te animás, o al que no le encontrás la vuelta para hacerlo crecer.

¡Acordate de que no perdés nada! Sólo es cuestión de animarse a esta innovadora forma de financiación.

Brian Blisniuk

P.D.: El próximo 31 de marzo, 1 y 2 de abril va a estar realizándose la 1º Edición del Crowdfunding Weekend en Buenos Aires, en la que los participantes realizarán su campaña en el tiempo récord de 54 horas en el formato de una Hackatón. Si leíste hasta acá y creés que el crowdfunding te puede servir, ¡no dudes en inscribirte! Link de inscripción: http://bit.ly/2mzMOSH

— — — — — —

Mi nombre es Brian Blisniuk y soy emprendedor tecnológico. Actualmente estudio la Licenciatura en Creación e Innovación de Empresas y me especializo en crowdfunding y alternativas de financiación porque quiero solucionar lo que viví en carne propia durante algún tiempo. Tengo mi propio emprendimiento: www.Crowdear.com, una plataforma de lanzamiento de proyectos creativos y emprendimientos de todo tipo que utiliza el crowdfunding como herramienta de financiación. Para seguir en contacto: www.brianblisniuk.com

--

--

Eklos
Blog Eklos

Descubrimos e implementamos nuevas tecnologías que potencien la transformación digital de Cervecería y Maltería Quilmes. | Buscamos startups, tomamos cerveza 🍻