De ser parte de Eklos a disrumpir tus comidas en 2 años, entrevista a Tomi Iakub founder de Simpleat
En esta nueva edición de #EntrevistasEklos les presentamos a Tomi Iakub, quien formó parte del equipo de Eklos cuando recién comenzábamos allá por Febrero de 2016. Es un joven emprendedor de 25 años, egresado de la Di Tella, que actualmente se encuentra en su tercer emprendimiento (luego de que los dos anteriores fracasaran).
¿Qué es Simpleat?
Simpleat es la solución para tus comidas que vas a amar de ahora en adelante. Son comidas caseras que se preparan en 15 minutos solo con agua hirviendo, y elaboradas con ingredientes 100% naturales y saludables. Hay variedades gourmet, saludables, fitness y vegetarianas para que todos puedan comer rico, fácil y a un precio accesible en sus casas.
¿Cómo surgió la idea?
Surgió de una necesidad propia, estaba de intercambio en Alemania y no tenía tiempo para ocuparme de las comidas. Ir al supermercado, saber qué comprar y en qué cantidades y después saber cocinar. Terminaba comiendo los mismos 3 platos con tal de sacarme el problema de encima.
¿En qué estadio está el emprendimiento en este momento?
En este momento Simpleat acaba de cumplir su primer año y estamos en la etapa de crecimiento (growth). Pudimos validar un modelo de negocios, construir un equipo y desarrollar productos que cumplieran las expectativas de los clientes. Ahora es momento de pisar el acelerador.
Estamos actualmente en 6.000 platos vendidos mensuales y planeamos en diciembre 2019 alcanzar los 50.000 platos mensuales vendidos. Para este gran salto vamos a abrir una ronda de inversión que nos permita:
- Ampliar y profesionalizar el equipo;
- Expandir nuestro centro de producción;
- Escalar el negocio principalmente a través del marketing digital (hoy en día nuestro principal motor de ventas) y a través de partnerships claves como Megatlón, Freddo y PedidosYa.
¿Cómo llegaste a trabajar en Eklos?
En mis últimos meses de la Di Tella participé con un equipo en el concurso de “Creá tu propia cerveza”, donde terminamos siendo finalistas. Habíamos armado una propuesta innovadora que le llamó la atención al director del área de innovación de Cervecería Quilmes. Me propuso hacer una pasantía y el primer trabajo fue armar la aceleradora de startups “Eklos” junto a Uchi, quien hoy maneja la aceleradora, y Ailu que también encaró el camino emprendedor. PD: ¿“Eklos”? Pensé yo, qué nombre raro.
¿Qué aprendizajes tuviste de la experiencia de trabajar en Eklos?
Eklos me permitió poder estar en contacto con todas las metodologías ágiles y sobretodo con muchos casos de emprendedores que estaban aplicándolas. Fue conocer de cerca el ecosistema, entender cómo había que lanzar un emprendimiento y poder bajar a la realidad muchos conceptos que tenía dando vueltas en la cabeza. Además de conocer muchísima gente súper capaz con quien hoy en día sigo en contacto.
¿Pudiste aplicar alguno de los aprendizajes en tu emprendimiento? ¿Cuáles y por qué?
Apliqué todo, el problema fue que los hice completamente al revés. Simpleat en realidad arrancó (o quizo arrancar) en 2016, pero en vez de aplicar las técnicas de Lean Startup, que bien había aprendido en Eklos, por alguna razón las evité e hice todo lo contrario.
Simpleat arrancó siendo una empresa de meal-kits, cajas con ingredientes que te llegaban a tu casa para que vos te cocines. Habíamos invertido 10.000 dólares en construir una plataforma, sin saber qué íbamos a necesitar y sin saber qué productos iban a ser los aceptados por la gente. Sabíamos qué queríamos vender pero no sabíamos qué quería comprar la gente (¡gran problema!).
Esto llevó a que Simpleat estuviera al borde del cierre y que en diciembre de 2017 nos tuviéramos que reinventar. Pudimos entender después del fracaso que lo que teníamos que lograr era validar el negocio, el producto, la manera de venderlo. Así fue como terminamos en los productos ultracongelados, los cuales hoy en día se han transformado en un boom y finalmente encontramos la respuesta a nuestro objetivo inicial: solucionar las comidas de las personas.
Nos encanta compartir la historia de Tomi…baah en verdad nos encanta hablar con Tomi. ¿Querés conocer más de su historia? Te dejamos su charla TED