El mejor momento para empezar es hoy

Eklos
Blog Eklos
Published in
3 min readJun 1, 2018

¿Nunca sentiste, al ver a alguien haciendo algo que te genera admiración, una cierta nostalgia por no haber aprendido a hacerlo a tiempo vos también?

Ya sea alguna disciplina artística, deportiva o llevar adelante una idea que desemboque en un emprendimiento exitoso, muchas veces al toparnos con el producto final sentimos una especie de derrota por no poder hacerlo nosotros. “Ya está, no lo hice en su momento y es muy tarde para hacerlo ahora”, tiende a ser la norma. Sentimos que esa puerta se cerró y que, a menos que tengamos el DeLorean, no va a haber manera de volver a abrirla. ¿Pero nunca pensaste en que dentro de un año vas a desear haber empezado hoy?

Cuando vemos a alguien haciendo algo productivo o creativo, rara vez pensamos en el proceso que los llevó a poder llevarlo a cabo de esa manera que admiramos. Dicen que la razón por la cual sufrimos inseguridades es porque comparamos nuestro “behind the scenes” con el “highlight reel” de los demás, ya que conocemos todo nuestro proceso y nuestros supuestos fracasos, pero de los demás vemos únicamente el producto terminado. En lo que no nos paramos a pensar es en que todas esas personas alguna vez tuvieron que decidir arrancar de cero, sin saber nada al respecto. Empezar es muy importante… ¡Es prácticamente lo más importante! Si no empezás eventualmente, ¿Cómo pensás poder hacerlo algún día?

Pensemos en los jugadores del mundial, por ejemplo. Jugar un mundial es el sueño de casi todo futbolista, representar a su país y tener la posibilidad de traerle la gloria frente a los ojos de todo el mundo… Pero para llegar a eso, alguna vez tuvieron que empezar. Incluso Messi alguna vez tuvo que decidir agarrar una pelota, patearla por primera vez y probarse en el equipo de su barrio o club. Es cierto que justo en el ejemplo de los jugadores de fútbol el inicio suele darse muy de jóvenes, pero hay muchísimos otros ejemplos en los que no necesariamente. ¿Sabías cuántos años tenía Carolina Herrera cuando decidió incursionar en el mundo de la moda? Nada más y nada menos que 42, y hoy en día es una de las diseñadoras de moda más conocidas a nivel mundial. Y ni siquiera es necesario ir a un ejemplo tan grandilocuente, aprender a tocar la guitarra o a bordar… son habilidades que se adquieren empezando. Alguna vez tenés que sentarte frente a eso que querés aprender, mirarlo con ojos de incertidumbre y entregarte. ¡No dejes que te paralice lo desconocido!

Otro error que cometemos los humanos al momento de empezar algo es ponernos fechas puntuales. “Empiezo en enero” y “El lunes arranco” son moneda corriente en la procrastinación de nuestros sueños y anhelos, como si esos días y meses no fueran meras creaciones humanas arbitrarias. ¡El tiempo lo medimos nosotros! No te dejes engañar por la falsa ilusión de comienzo que te da un lunes, arrancá hoy. Probablemente no te esté frenando nada más que tu cabeza.

¿Querés emprender? ¿Tenés una idea pero no sabés cuándo es el momento ideal para empezar? Tenemos la respuesta: el momento es ahora. Si estabas esperando una señal, es esta. Rompé con esa inercia, absolutamente todas las personas del mundo tuvieron que empezar con algo nuevo alguna vez. Sí, empezar de cero, partiendo de la absoluta nada. No lo pienses tanto y empezá, te prometemos que pase lo que pase de acá a un año vas a estar agradeciéndolo.

--

--

Eklos
Blog Eklos

Descubrimos e implementamos nuevas tecnologías que potencien la transformación digital de Cervecería y Maltería Quilmes. | Buscamos startups, tomamos cerveza 🍻