Grandes empresas + emprendedores tech = transformación digital

Eklos
Blog Eklos
Published in
5 min readDec 22, 2020

¿Qué tienen en común las grandes empresas y los pequeños y medianos emprendedores tecnológicos? ¡Todo! En esta nota charlamos con Owen Dempsey, Director de Tecnología en Cervecería y Maltería Quilmes, sobre transformación digital, la importancia para las grandes empresas de generar sinergia con el mundo emprendedor tecnológico y qué soluciones innovadoras están buscando concretamente. Si sos un emprendedor tech… ¡No te lo podés perder!

¿Cuáles son tus responsabilidades como Director de Tecnología?

Si bien somos una cervecería con 130 años de historia tenemos una cadena de valor muy amplia en la cual cada una de las áreas entiende que la tecnología es esencial para avanzar. Es por eso que desde Tech trabajamos junto con cada una de las áreas para que puedan adoptar las herramientas necesarias para obtener mejores resultados. Como parte de mi rol lidero un equipo multidisciplinario que incluye Producto, Analytics, Ingeniería, Finanzas y Gente orientado a potenciar la estrategia de la compañía a partir de la tecnología, en 5 países: Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Nuestra misión con el equipo es construir un área que mejore la experiencia para todo nuestro ecosistema: proveedores, clientes, empleados, consumidores finales. En este sentido estamos desarrollando diferentes productos digitales que tengan un verdadero impacto y agreguen un valor diferencial a cada uno de estos usuarios que forman parte de nuestro negocio.

Por otro lado, también estamos dando nuestros primeros (pero decisivos) pasos en el mundo de Data, también con el objetivo de poder ofrecer mejores insights, para los equipos internos, y mejores productos y servicios para nuestros consumidores y clientes.

¿Cómo se está vinculando Eklos actualmente con emprendedores tech?

Las problemáticas o desafíos que tenemos son de una índole tan variada que es impensado que nosotros solos podamos encontrar todas las respuestas y soluciones dentro de casa. Eklos actualmente nos ayuda encontrar a esos equipos con ideas, tecnologías, proyectos o propuestas que realmente tienen afinidad con nuestros objetivos y sueños como compañía, y que nos pueden ayudar a resolver estos desafíos. Estos emprendedores están constantemente detectando problemas y desarrollando soluciones innovadoras y nosotros, dadas nuestras fortalezas como compañía, tenemos la capacidad de facilitar que se puedan poner en práctica, ya sea haciendo una prueba de concepto en conjunto, ejecutando un piloto o una alianza comercial. Esto nos permite mantenernos relevantes para el consumidor, a la vez que potenciamos el ecosistema emprendedor que necesita este tipo de “puertas abiertas” a las oportunidades. Allí es donde creemos que la sinergia con el mundo emprendedor se hace más fuerte.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro con respecto a este tema?

Creo que en la medida en como compañía vamos madurando, en cultura, en capacidades, en estructura, en conocimiento, en tecnología, etc, en este proceso de transformación digital, cada vez se va a volver más natural trabajar junto con startups y se van a ir aceitando las dinámicas para que “el elefante baile con la gacela”. Hoy ya hemos recorrido un camino en este aspecto en el que áreas core como Agro y Bebidas han trabajado con varios emprendedores; y estoy seguro de que esa tendencia se va a ir extendiendo a otras áreas que son muy importantes dentro de nuestro modelo (Logística, Trade Marketing, IT, etc), y cada vez más ligada a startups de tecnología. De hecho, desde el comienzo de la pandemia Eklos recibió 3 veces más solicitudes de las áreas de soluciones con el mundo emprendedor, lo cual fue una grata sorpresa y nos indica que ante nuevos desafíos se vuelve menester mirar hacia afuera.

¿Qué tipo de soluciones tecnológicas se están buscando dentro de ABInBev?

La verdad que estamos muy abiertos a todo. Como decía antes, hay áreas de la compañía que son verdaderamente grandes en sí mismas y representan una oportunidad para trabajar con emprendedores. Me refiero a todo el área Industrial, Logística, Agro, Information Technology, Ventas. De todas maneras si tengo que mencionar dos en donde creo que tenemos que poner énfasis de manera particular, diría que estamos muy interesados en conocer soluciones innovadoras en Trade Marketing y en IT mismo. Cuando hablamos de Trade nos referimos al universo dentro de un negocio minorista (una despensa, un autoservicio, un restaurante, un supermercado). Descubrir iniciativas de mejor servicio a nuestros clientes (los dueños de estos comercios), que permitan optimizar el resultado o la operatoria diaria de ellos o soluciones que optimicen la experiencia de los consumidores que visitan esos locales, es una prioridad. Por otro lado, en IT pensamos en todo aquello que pueda ayudarnos a mejorar nuestra infraestructura, la operación diaria y la seguridad.

¿Con qué emprendedores están trabajando actualmente?

Algunos ejemplos de startups con las que trabajamos son Amalgama, que nos ayudan a desarrollar soluciones digitales con foco en el usuario, y Smile, que es una plataforma que nos permite conocer de forma rápida y sencilla el feedback del cliente.

¿Creés que aprendiste algo trabajando con emprendedores en tecnología? Si es así, ¿qué?

¡Pienso que me falta un montón para aprender todavía! Hay 2 cosas que me seducen de trabajar con emprendedores: por un lado, traen una visión fresca, diferente, distinta de la que alguien que ya ha pasado mucho años dentro de la misma empresa y de la misma industria puede tener. Así que en ese sentido, uno aprende a abrir la cabeza a nuevas miradas. Por el otro lado, en general uno se encuentra con equipos de trabajo que traen toda una experiencia por detrás y le han dedicado muchas horas a temas específicos, a conocer determinado segmento de consumidores o determinados problemas. Entonces hay un conocimiento más funcional o casi “técnico” que uno puede tomar para nutrirse.

¿Un consejo a tener en cuenta para alguien pensando en acercarse a Eklos?

Creo que una de las cosas más importantes es que el emprendedor cuente con la apertura y flexibilidad para poder aplicar su solución a nuestro negocio, que es una cualidad que vemos que los buenos equipos tienen. En el inicio de la relación toma un tiempo entender focos y objetivos en común, pero una vez que logramos tener una buena experiencia trabajando juntos el emprendedor se beneficia de las nuevas oportunidades que le surgen tanto dentro como fuera de la compañía.

¡Gracias Owen por tu tiempo y tus valiosísimos insights para la comunidad emprendedora!

Si te gustó este artículo, compartilo con tus amigos en tus redes sociales y suscribite a nuestro newsletter acá.

--

--

Eklos
Blog Eklos

Descubrimos e implementamos nuevas tecnologías que potencien la transformación digital de Cervecería y Maltería Quilmes. | Buscamos startups, tomamos cerveza 🍻