La brecha de género en startups (y en el mundo)

Candelariacarbajo
Blog Eklos
Published in
6 min readMar 14, 2022
STARTUPS

La brecha de género es un fenómeno social que, si bien no discrimina sectores o industrias, se expresa en diferentes formas, medios y situaciones de acuerdo con el contexto.

Abarcar el tema en todos los ámbitos es, esencialmente, imposible, así que vamos a centrarnos en lo que nos importa: la brecha de género en las startups.

El ecosistema emprendedor ¿tiene oportunidades para todos?

El ODS 5 de la ONU busca “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”; y es que la igualdad de género es un tema amplio que nos impacta en todos los ámbitos, desde la escuela, la familia y hasta el trabajo.

De hecho, a día de hoy, no existe un país que haya conseguido una igualdad de género absoluta: según el informe The Women, Business and the Law de 2021, solo 10 países de 187 otorgan los mismos derechos laborales a hombres y mujeres. Las startups, si bien son un tipo de negocio, se encuentran dentro de un ecosistema que tiene estas características, y bien la desigualdad de género ocurre de forma diferente, no son la excepción.

Es imposible determinar la línea que divide lo correspondiente al ámbito startupero y lo que traemos de casa: todos hemos sido criados en un contexto desfavorecedor para las mujeres, y por más que luchemos contra él, a día de hoy seguimos reproduciéndolo, muchas veces de manera inconsciente.

Podemos decir que la crianza que se les da a las mujeres es bastante diferente a la de los hombres, y que esta influye gran parte en la falta de confianza con la que se autoperciben o la dificultad que tienen para aceptar elogios. Sin embargo, cuando vemos las estadísticas de emprendimientos emergentes, nos encontramos con que:

  • En América Latina, las mujeres lideran o forman parte del equipo directivo del 35% de fintechs. En el mundo, la cifra es solo de un 7%.
  • Las fintechs fundadas por mujeres han recaudado apenas el 1% de la inversión total en fintech en los últimos 10 años.
  • Según investigaciones en Argentina: las carreras de CTIM (Ciencia, Tecnología, Informática y Matemática), apenas tienen un 33% de inscripciones de mujeres. En carreras vinculadas a programación, el número es de solo 16%.
  • Las mujeres emprendedoras en etapa inicial reciben un promedio de USD$1.000.000 menos en financiamiento que los hombres, a pesar de tener un mejor desempeño en promedio.
  • Solo el 6% del capital de riesgo a nivel mundial se destina a equipos liderados por mujeres.
  • Menos del 1% de los fondos de capital de riesgo se han destinado a fundadoras negras y latinas en los últimos 10 años en los EE. UU.

Estas estadísticas no salen de la nada: constantemente las mujeres se encuentran subestimadas o cuestionadas acerca de sus capacidades, conocimientos, experiencias y habilidades en el mundo profesional. Esto es culpa de todos, y a la vez, culpa de nadie: los estereotipos de género se crean en la infancia y se expanden y propagan a lo largo de nuestra vida y vínculos, y solo siendo consciente de ellos y trabajando activamente podremos cambiar la forma en que se piensa, percibe y trata a las mujeres.

Tal como indica esta nota de Forbes, “cuando pensamos en inversores de capital de riesgo pensamos en hombres de traje firmando cheques… para hombres de traje”. Ahí mismo leemos que solo el 12% de las empresas de capital de riesgo y los grupos de inversores cuentan con mujeres en puestos de toma de decisiones, y que solo el 2,4% los socios fundadores en EE.UU son… mujeres.

¿Dónde poner el foco para reducir la brecha de género en startups?

Si bien, como ya dijimos, esta problemática nos excede y tiene que ver con una cuestión cultural, siempre podemos hacer algo por mejorar, al menos, nuestra zona de impacto: las startups y el ecosistema emprendedor. Y a pesar de que el acceso a las oportunidades, la financiación y el apoyo ha mejorado para las mujeres, no es igualitario: el problema no radica en no quieran construir negocios de millones de dólares, sino en la desconexión entre sus ideas y el apoyo (o falta de) que perciben de la industria. Es por eso que es clave desarrollar nuevas formas de apoyar el espíritu empresarial de las mujeres.

Algunos desafíos sistemáticos a los que se enfrentan las mujeres

  • Históricamente, los inversores hacen diferentes preguntas a los hombres y mujeres, y el resultado es que perciben a las mujeres menos ambiciosas y enfocadas en las ganancias. Spoiler: esta diferencia no radica en las mujeres, sino en las preguntas que nos hacen solo por el hecho de serlo.
  • Las mujeres que trabajan especialmente en tecnología suelen enfrentarse a suposiciones y preguntas sobre su vida familiar, estado civil e hijos, datos que, casualmente, y por las tareas de cuidados que se nos asignan, se suelen considerar como obstáculos en la carrera y desempeño laboral.

Hay algunos indicadores generales que se pueden usar para medir el nivel de igualdad dentro de una empresa y el WEF proporcionó una lista de buenos hábitos para los empleadores.

Indicadores para medir la igualdad de género en una startup

Sabemos que, en los inicios de una startup, lo que necesitamos es crecer rápido y, para eso, encontrar el talento adecuado. También sabemos que los tiempos acelerados y vertiginosos y que es difícil sacar un tiempo para ocuparnos de la desigualdad de género. Pero una vez la startup está en una fase más asentada, invitamos a todos los founders y líderes a revisar la situación de la plantilla para poder tomar decisiones inteligentes e igualitarias.

La organización Our Watch diseñó una lista de 8 indicadores principales que podemos analizar para saber cómo se encuentra nuestro emprendimiento en relación con la igualdad de género:

  • Averiguar el porcentaje de hombres y mujeres en la plantilla, global y por equipos.
  • Determinar la proporción de hombres y mujeres en puestos de liderazgo y gestión, incluidos los niveles de dirección, ejecutivos, altos y medios.
  • Sacar el porcentaje de las últimas contrataciones y promociones internas de hombres y mujeres, por nivel y departamento.
  • Analizar la brecha salarial promedio.
  • Comparar el ratio de mujeres y hombres que solicitan o utilizan la flexibilidad laboral.
  • Comparar, entre hombres y mujeres, el porcentaje de empleados que regresan de la licencia por maternidad o paternidad de forma continuada durante 12 meses.
  • Implementar encuestas al personal para analizar cambios en la percepción sobre la cultura del trabajo y la igualdad de género.
  • Revisar la incidencia de denuncias basadas en el género, si las hay.

Además, podemos trabajar en:

  • Realizar capacitaciones acerca de la igualdad de género y los sesgos cognitivos que nos permiten reconocer que estamos reproduciendo micromachismos o bromas que atentan contra la igualdad de género.
  • Hacer foco en incluir, no solo en la diversidad. Escuchar, pero de verdad, las opiniones y voces de las mujeres, no solo hacerlas sentir que se las escucha.
  • Prestar atención a las críticas que hacemos y hace el equipo sobre las mujeres líderes. Se suele determinar que sus tonos de voz son mucho más “agresivos” o “avasallantes” que los de los hombres, ¿por qué será?

Y, por favor, dejemos de preguntarles acerca de la vida familiar y personal.

Somos conscientes de que muchos emprendedores intentan mejorar la inclusión y representación de las mujeres en sus startups, pero tenemos que seguir trabajando por conseguirlo y no quedarnos meramente en intenciones. Saber que una situación podría ser peor no implica quedarnos quietos para que sea todavía mejor.

Bajo el marco del Proyecto Valor, en Cervecería y Maltería Quilmes trabajamos activamente para reducir la brecha de desigualdad de género. Quienes trabajamos en la compañía, lo sabemos: recibimos, a lo largo de todo el año, capacitaciones acerca de cómo eliminar los micromachismos, cómo reducir la brecha de género y más conceptos que se necesitan abordar para conseguir un mundo más accesible e igualitario para todas las personas.

Fuentes:

https://www.embroker.com/blog/tech-gender-gap-study/

https://fortune.com/2021/09/15/women-in-tech-gender-gap-inclusion-mentorship/

https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2021/01/20/how-companies-can-help-close-the-gender-gap-in-the-tech-sector/?sh=7f04ceb5409c

https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2021/01/20/how-companies-can-help-close-the-gender-gap-in-the-tech-sector/?sh=7f04ceb5409c

https://gruenderatelier.de/achieving-gender-equality-within-companies-and-everyday-life-sdg5/ https://techcrunch.com/2021/09/24/aiming-to-create-a-gender-equitable-startup-landscape/?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAALzEoqKzoslFO-fXgJp_OvrQYQtBkLVVlaD-PkNEBYkzbdukcVOXsqL_oU-i-bGwHObdSu8gHmpG4DinwdZHaGEXoDXpyf5qyN0B316za9s3TwEwrEpbO8fHru5AFrQn3BwRDgqsxoSWxuEFdXLPx9Sb7JldL56zUhKSRNZJ_fFa

https://newsandviews.vilcap.com/posts/10-years-innovation-gender-financing-gap-0

--

--