Las reglas del ecosistema emprendedor de la GEN Z

Eklos
Blog Eklos
Published in
4 min readFeb 9, 2023

Los centennials son la nueva generación de emprendedores, que ya se viene incorporando al mercado laboral desde hace unos años. Nacidos entre 1995 y 2010 aproximadamente, son el colectivo que llega a cambiar las reglas del juego y los paradigmas de los negocios y emprendimientos.

Se estima que, para 2030, la generación Z será el grupo demográfico más grande de la economía mundial, concentrando el 27% de los ingresos globales. Y, según un reporte de Microsoft, el 62% ya empezó o está empezando su propio negocio, lo cual indica una tasa nunca antes vista.

No cabe duda de la gran capacidad de los Centennials para impactar en el mundo emprendedor. Ahora la pregunta es: ¿cómo se desplegará este potencial en el ecosistema?

¿Cómo serán las startups fundadas y gestionadas por un GEN Z?

➡️Lo colectivo no se olvida

Lejos del individualismo, esta generación ve al emprendimiento como una área más de su vida, en donde los movimientos sociales, la lucha contra problemáticas como el cambio climático, la poca inclusividad o accesibilidad tienen un espacio para ser tratados y van a intentar, en la mayor medida, aportar a una o más causas sociales.

Como emprendedores, los GEN Z no se centran solo en crear negocios, sino que buscan hacerlo de manera integrativa, teniendo en cuenta cómo afecta al ecosistema, cómo se puede devolver a la comunidad un impacto positivo o definiendo cuál será la mejor forma de colaborar con las causas elegidas.

➡️El propósito, al centro de la toma de decisiones

La generación Z busca y crea trabajos significativos por mucho más allá del dinero; eso sí: no por ello es menos ambiciosa que sus generaciones anteriores. Pero, a diferencia de los baby boomers, por ejemplo, buscan fomentar y participar de espacios de trabajo donde haya lugar para la escucha y la opinión colaborativa. Los mueve el propósito, por lo que la inversión de capital y desarrollo de emprendimientos con propósitos y valores claros es la principal búsqueda de todo centennial emprendedor.

➡️Innovación siempre presente: a la caza de oportunidades

Los centennials son nativos digitales, por lo que trabajar con lápiz y papel no es una opción. Por un lado, la innovación tecnológica es un aspecto esencial para todo emprendimiento del S. XXI liderado por la GEN Z, porque ellos saben, más que nadie, la importancia de la tecnología en el mundo de hoy.

Por otra parte, saben también que la innovación, en todos los aspectos de una organización, debe estar a la orden del día. Son personas que han nacido en un mundo de constante cambio, y han podido experimentar, en primera mano, los beneficios que han traído diferentes innovaciones a sus propias vidas. Esto trae un cambio de paradigma increíble para el ecosistema emprendedor: no son meros observadores de las tendencias, sino que son quienes las crean. Están siempre atentos a las nuevas tecnologías y propuestas, preparados para detectarlas y ser los primeros en impulsarlas.

➡️La sobreinformación, un adicional en el ámbito laboral

La gen Z es la generación de la información, por lo que tienen una gran ventaja frente a la generación anterior: son nacidos de Internet, lo cual los convierte en los que mejor saben aprovechar la gran cantidad de información disponible que tienen a mano a un solo clic de distancia.

➡️La cultura y el ambiente laboral no se negocian

Términos como el Quiet Quitting o el Rage Applying nacen, en gran parte, de la cantidad de oportunidades que están al alcance de los GEN Z gracias a Internet y las herramientas digitales. Para los founders, el verdadero desafío no es captar talento de esta generación, sino retenerlo y conservarlo.

Más allá del salario, beneficios como la flexibilidad, el valor del cuidado de la salud mental, el trabajo remoto, la comunidad y las oportunidades de crecimiento son aspectos fundamentales para la toma de decisiones de los centennials. Pero, sobre todo, y sumado a estos detalles, lo que buscan, tanto a la hora de emprender como de elegir la startup en la que trabajar, son propuestas de valor claras y disruptivas, eso es lo atraerá y conservará grandes talentos a lo largo del tiempo.

La lealtad a sus ideales es primero.

Por eso, esperan poder trabajar y aportar a una cultura y ambiente laboral donde la escucha, las relaciones significativas y la salud sean prioritarios para todos.

Con toda esta información, no hay dudas de que la generación Z ya está forjando grandes cambios y nuevos paradigmas en el ecosistema.

💡Compartinos qué otras características creés que caracterizan al ecosistema emprendedor de los GEN Z.

¿Querés ver más contenido como este? Seguinos en Instagram y LinkedIn

--

--

Eklos
Blog Eklos

Descubrimos e implementamos nuevas tecnologías que potencien la transformación digital de Cervecería y Maltería Quilmes. | Buscamos startups, tomamos cerveza 🍻