Siete consejos para hacer una buena campaña de crowdfunding

Eklos
Blog Eklos
Published in
4 min readApr 24, 2019

El crowdfunding llegó un día a nuestro planeta para cambiar las reglas preestablecidas. Hemos visto incontables ejemplos de grandes ideas que en otras épocas no hubieran podido ser llevadas a cabo sin grandes inversionistas y que ahora, gracias a la colaboración de muchos individuos, pudieron ver la luz. Desde prótesis inteligentes hasta juegos de mesa pasando por fotolibros, duchas, películas y hasta una ensalada de papa (esto es real, se juntaron más de 50.000 dólares y pueden verlo acá).

Pero no toda campaña de crowdfunding es exitosa y cada día se hace más difícil destacarse por sobre las demás. Por eso pensamos en hacer este posteo dejando 7 consejos para hacer una buena campaña de crowdfunding. ¿Están listos? Vamos.

1. Elegí una plataforma que se adapte a tu idea

Hay muchas plataformas de crowdfunding, y muchas de ellas están orientadas a distintos tipos de campañas. Kickstarter es la más popular, por ejemplo, pero está más orientada a productos e ideas creativas y no tanto a ONGs o campañas solidarias, por ejemplo. Además no te permite quedarte con la plata si no llegás a tu objetivo, a diferencia de Indiegogo que sí lo hace. También existe Patreon, que es muy popular entre artistas porque permite un modelo de suscripción para que otras personas puedan solventar tu carrera, podcast o lo que se te ocurra. Estas tres son las más populares pero también existen otras como Idea.me, Crowdrise, Crowdfunder, GoFundMe y varias más, cada una orientada a diferentes objetivos. Te recomendamos analizarlas bien antes de tomar esta primera e importantísima decisión.

2 Inspirate con otras campañas

Antes de mandarte a hacer tu propia campaña, un paso inteligente es mirar las de los demás. Hay muchísimas cosas geniales dando vueltas y nunca sabés qué chispa puede despertar empaparte de esas ideas y storytellings. Entrando a las home pages de las distintas plataformas podés acceder a las campañas que están activas. ¡Que empiece esa inspiración furiosa!

3 Pensá un plan de negocios sólido

Ya tenés la idea, la plataforma y ya estás completamente inspirado para arrancar. ¿Pensaste tu plan de negocios? Es clave que armes un plan sólido antes de lanzar la campaña, teniendo en cuenta qué vas a ser si es exitosa, qué harías si no lo es, si vas a tener o no recompensas para tus colaboradores (y si vas a tenerlas, cuáles son y para qué tipos de aportes). También recomendamos que seas muy transparente en cómo vas a utilizar el dinero y que tengas muy en claro cuáles son los próximos pasos una vez terminada la campaña

4 Pitcheá con un buen video

Tu pitch es crucial: es la primera y probablemente única oportunidad que tengas de convencer al usuario de invertir dinero en tu proyecto. Tiene que ser claro, concreto y atrapante, y ahí es donde entra nuestro sidekick audiovisual: el video es el rey de esta era, y su reinado en el crowdfunding se mantiene más fuerte que nunca. Hacé un video de calidad que no sea demasiado largo, que atrape a la gente, que genere empatía e identificación con tu idea y que cuente tu historia. Es tu momento de brillar.

5 Contemplá contratar un profesional de SEO

Una gran manera de llegar a potenciales inversores o supporters es teniendo un SEO fuerte de manera tal que tu campaña aparezca entre las primeras búsquedas en Google. Trabajar con un experto puede ayudarte a fortalecer esta parte y ganar unos puntos extra usando palabras clave en tus textos y títulos.

6 ¡Hacete autobombo!

Una vez publicada tu campaña, y por más que tengas un SEO fuerte y bien delineado, es crucial que salgas a hacer marketing con bombos y platillos. Compartí en redes sociales, buscá personas de interés que puedan ayudarte a difundirlo y aprovechá cada oportunidad que encuentres para traccionar potenciales donantes a tu idea. No es momento de ser humildes: hay que darle duro a ese autobombo como si se acabara el mundo.

7. Sí, las primeras 48 horas son importantes, pero sé paciente.

Si bien es común decir que las primeras 48 horas de una campaña de crowdfunding son críticas, las historias de éxito instantáneo son raras. No te desanimes si pasa una semana y no llegaste al objetivo que buscabas, siempre tenés el autobombo y todas las estrategias anteriormente mencionadas para revivir la llama. Y si de todas formas la campaña no funciona, acordate de que no es la única técnica de funding que existe en el planeta. A veces algunos proyectos no encuentran fit en el crowdfunding, y no por eso no son exitosos: es cuestión de encontrar una estrategia a su medida y animarse a probar de nuevo.

¡Éxitos!

Si te gustó este artículo, compartilo con tus amigos en tus redes sociales y suscribite a nuestro newsletter acá.

--

--

Eklos
Blog Eklos

Descubrimos e implementamos nuevas tecnologías que potencien la transformación digital de Cervecería y Maltería Quilmes. | Buscamos startups, tomamos cerveza 🍻