Tendencia en realidad virtual: AI generated art

Candelariacarbajo
Blog Eklos
Published in
6 min readOct 17, 2022

La realidad virtual, valga la redundancia, ya es una realidad en el mundo tecnológico. En el último tiempo, este universo vio crecer una tendencia que cada vez pisa más fuerte: las imágenes y el arte generado a partir de inteligencia artificial.

El desafío, a la hora de hablar de arte generado por IA, surge, precisamente, por la dicotomía del término: ¿puede llamarse arte si no lo crea un ser humano? ¿Este “arte” es capaz de resonar con las personas? Entremos un poco en el AI generated art para conocer más sobre esta tecnología.

🖼️AI generated art: ¿qué es?

La tendencia de arte generado por inteligencia artificial consiste en sistemas de inteligencia artificial capaces de generar imágenes a partir de una descripción o información que un usuario le ofrece. En este sentido, es un agente de IA el que genera una creación artística nueva y original.

Fuente: https://openai.com/dall-e-2/
Théâtre D’opéra Spatial, arte generado por IA. Autor: Jason Allen
Paisajes generados por IA. Fuente: Robbie Barrat’s art-DCGAN

🐣Nacimiento del arte generado por IA

La historia del arte generado por IA se remonta a las décadas de 1950 y 1960, cuando se comenzaron a utilizar gráficos por computadora para generar patrones y formas simples creados por algoritmos básicos para crear patrones renderizados en la pantalla.

En las décadas de 1970 y 1980, el AI generated art comenzó a usarse más ampliamente en el diseño asistido por computadora (CAD), un sistema que permite a los diseñadores crear y manipular formas tridimensionales digitales. Esto permitió crear imágenes más complejas y realistas.

Ya en la década de 1990, el arte generado por IA comenzó a usarse para algo más que efectos visuales como, por ejemplo, generar música, crear poesía o en el campo de la robótica, con robots programados para crear pinturas y esculturas.

“El arte generado por la IA existe desde hace años. Pero las herramientas lanzadas este año han hecho posible que los aficionados creen obras complejas, abstractas o fotorrealistas simplemente escribiendo unas pocas palabras en un cuadro de texto”. Fuente: traducción de fragmento de New York Times

🤖¿Qué se puede hacer con esta tecnología?

Hoy en día, esta tecnología se utiliza en campos como la publicidad, la arquitectura, la moda y el cine para crear imágenes y animaciones realistas. Hay varias formas en que la IA se utiliza para crear arte, incluyendo el uso de algoritmos y redes neuronales. Los algoritmos de IA actuales pueden generar imágenes o videos basados ​​en un conjunto de parámetros o incluso crear nuevas imágenes combinando y alterando algunas existentes. Las redes neuronales, por su parte, se pueden usar para crear imágenes o videos que imiten el estilo de un artista o corriente artística en particular.

📍Casos prácticos: webs para crear arte de la mano de IA

Actualmente, podemos encontrar diversas páginas web y features que posibilitan llevar a cabo una pieza de arte de AI. Entre ellas, podemos nombrar:

  • DALL·E 2, sitio de creación de arte con IA, que tiene una feature que permite el outpainting, que ayuda a continuar una imagen más allá de sus bordes originales, agregando elementos visuales que imitan el estilo de un artista.
Créditos: OpenAI
  • DALL·E mini, ahora llamado Craiyon, es un sitio que crea dibujos ( a veces un poco monstruosos) a partir de una descripción que se indique.
Fuente: Craiyon
  • Prompt Press, una tecnología de IA que genera imágenes que acompañan estos encabezados de noticias.
Fuente: https://prompt.press/2022/07/26/oak-fire-yosemite/

✅Beneficios del arte generado por IA

Capacidad de hacer creaciones datos realistas e hiperrealistas

Las imágenes y videos generados con IA son tan realistas que se utilizan en películas y otras producciones audiovisuales, especialmente para escenas sobrenaturales, imposibles de representar en el plano físico real.

Ciertas piezas de arte pueden ser irreproducibles por un ser humano

La IA tiene la capacidad de pensar fuera de la caja para generar posibilidades nunca antes vistas, algunas de las cuales pueden ser imposibles de pensar o crear por una persona. En este sentido, el arte generado por IA puede llegar a ser una inspiración para la materialización de proyectos más significativos por las personas aportando nuevas perspectivas e ideas que nutrirán, a posteriori, nuevas producciones.

La tecnología de AI generated art está expuesta a constante evolución

La evolución, en términos de tecnología, es constante y está a la orden del día. El desarrollo de nuevos modelos de IA y la evolución de la utilización de datos para entrenarlos hace que las posibilidades con estos sistemas se renueven a cada momento. En este sentido, las tecnologías de IA se vuelven más precisas cuanto más usuarios lo usen, porque más información almacenan.

😩Pero… la innovación también implica dilemas

✋🏼Desafíos

Falta de contacto humano

Aunque esta nueva tecnología IA crea imágenes realistas, lo cierto es que no deja de ser un sistema que carece de la emocionalidad que acompaña a toda pieza artística y al arte. Esto podría ser un factor decisivo para muchas personas al aceptar el arte generado por IA.

El arte generado por IA puede ser repetitivo

La inteligencia artificial no es capaz de generar arte o ideas nuevas sin un soporte que le de nuevos inputs en forma de datos e información. Por lo tanto, un modelo que se ha entrenado solo una vez y que nunca se actualiza, puede caer en producciones repetitivas o muy similares entre sí.

Falta de control sobre el producto final

Los usuarios de las plataformas de IA no tenemos control sobre el proceso creativo que sucede dentro, ya que esta crea elementos de acuerdo al input que le damos, pero, con una cantidad de recursos limitados que se han utilizado para entrenar el modelo, por lo que ese es el límite y una instancia del proceso en donde ejercemos poco control sobre el resultado final.

👀¿Y la ética?

A medida que los generadores de arte de IA conquistan el mundo, algunas personas se preguntan si debería considerarse como arte. La tecnología es relativamente nueva y aún hay muchas aristas por explorar y mejorar; sin embargo, no quita que presente una oportunidad o una amenaza para los artistas y creadores audiovisuales..

¿Puede (y debe) considerarse el arte generado por IA como arte realmente? Esta es la pregunta base que desata la controversia alrededor de las imágenes y producciones generadas por la IA. Al igual que con lo que pasó con la aparición de los NFTs, las opiniones son divididas: hay quienes consideran que no se trata de arte real, pues no está creado específicamente por un humano, mientras que otros argumentan que es una herramienta con mucho potencial y hasta se animan a nombrarla como “el arte del futuro”.

A fin de cuentas… todo depende desde la perspectiva desde la cual se aprecie. ¿Tomamos a esta tecnología como una posibilidad de expandir las capacidades y posibilidades de creación de las personas? o ¿es, en cambio, una amenaza y reemplazo al arte humano?

¡Compartinos tu opinión en los comentarios para conocer más cómo piensa nuestra comunidad!

--

--