TRIMAKER: Salvar al mundo con impresión 3D

Eklos
Blog Eklos
Published in
4 min readMay 28, 2020

Trimaker, startup líder de Impresión 3D en Latam y la primera empresa argentina en fabricar impresoras 3D, es el vivo ejemplo de que si nos organizamos, al COVID le ganamos entre todos: se pusieron la camiseta y articularon el ecosistema de empresas y makers con impresoras 3D en el país para donar 10.000 máscaras a hospitales. ¡Charlamos con Emiliano Carreira, CEO de la empresa, para que nos cuente qué movidas están haciendo en este momento para ayudar!

¿Cómo surgió la movida de hacer máscaras 3D para donar?

Teniendo en cuenta el brote de COVID-19 y el faltante de elementos de protección en Hospitales e Instituciones Médicas tanto en nuestro país como en el mundo, se desató una revolución en el uso de impresoras 3D para fabricar máscaras, válvulas y gran cantidad de elementos de protección. La posibilidad de fabricar en casa, con bajo coste y con gran flexibilidad hicieron de la impresora 3D el aliado ideal para combatir la pandemia.

Una impresora 3D es un dispositivo que te permite fabricar objetos físicos a partir de un modelo 3D digitalizado. El funcionamiento de estas impresoras es sencillo: a partir de ese modelo 3D, se lleva adelante el postprocesado (se elige la definición, el relleno de la pieza, el material, etc) y se envía a la impresora 3D, que irá depositando, capa tras capa un termoplástico hasta crear el producto final. Para este caso en particular, nosotros desarrollamos un modelo de máscara que validamos con médicos y subimos a nuestras redes. Lo que pasó después fue increíble: nos contactaron de Ministerios, empresas de logística, de ecommerce, hospitales y muchas Municipalidades. Mayormente fueron los propios médicos los que se comunicaron, que ante el faltante de elementos de protección en sus hospitales y el miedo a contagiarse, salieron a buscarlos por sus propios medios.

Era el momento de dar una mano: teníamos los contactos de la gente que necesitaba las máscaras y conocíamos a las empresas y makers con impresoras 3D. Entonces decidimos que nuestro rol era articular ese ecosistema.

¿Cómo fue el proceso de articular ese ecosistema?

Ante el gran número de pedidos que teníamos día a día, empezamos a buscar gente con ganas de aportar y ayudar (hoy en Argentina hay 60.000 impresoras aproximadamente). Teniendo en cuenta que con cada impresora podíamos hacer 20 máscaras por día, apostamos al modelo de fabricación colaborativa.

Modelamos en 3D la máscara y la compartimos por redes, mail y Whatsapp a cada persona que quería ayudar. De esa manera pudimos llegar rápidamente a las 10.000 donadas en diferentes Hospitales e Instituciones en todo el país.

Es un fenómeno social que a nosotros particularmente nos volvió locos. La gente con una impresora en casa dijo presente y se puso a imprimir de manera gratuita y solidaria, para regalarla al personal de salud más cercano.

¿Cómo se fabrican esas máscaras?.

Las máscaras de protección tienen una parte impresa en 3D (visera), una plancha de Acetato o PET reciclado (se compra en librerías o en fabricantes de estos materiales) y un elástico para ajustarlas a la cara de cada persona. Para fabricar la visera no se necesita un molde, se necesita tener la visera modelada en 3D en algún software CAD (Autocad 3D, Solidworks, etc). Ese modelo 3D digitalizado se guarda en una extensión que se llama STL. Ese STL puede viajar por Whatsapp o por mail, y la persona que lo recibe puede, luego de procesarlo, imprimirlo en la impresora 3D de su casa. Eso agiliza muchísimo el proceso y permite que el modelo llegue a pueblos, ciudades e instituciones que empezaron a fabricar en forma masiva elementos de protección. Se trata de una fabricación On demand y en el lugar, es un sistema productivo atomizado.

¿Cómo pueden hacer otras personas para colaborar con este proyecto?

Lo importante es querer colaborar. Para eso no se necesita ni saber imprimir ni tener dinero, solo querer dar una mano a quien lo necesite ya sea imprimiendo, gestionando las donaciones de insumos, articulando con hospitales o bien haciendo de nexo. ¡Hay muchísimas formas de ayudar! Nosotros desde Trimaker nos ponemos a disposición de todo aquel que quiera ayudar con máscaras y necesite el puntapié inicial.

¡Gracias Emi y Trimaker por la movida tremenda de solidaridad emprendedora que están haciendo!

Si te gustó este artículo, compartilo con tus amigos en tus redes sociales y suscribite a nuestro newsletter acá.

--

--

Eklos
Blog Eklos

Descubrimos e implementamos nuevas tecnologías que potencien la transformación digital de Cervecería y Maltería Quilmes. | Buscamos startups, tomamos cerveza 🍻