FRAGMENTOS

Gina Carmona
El arte en la cibercultura
5 min readMar 14, 2018

¿Qué tan cierto es el concepto de normalidad que cada persona tiene de sí mismo?

Cada día nos pasamos pensando en quiénes somos, en cómo debemos vivir nuestras vidas, en lo que otros tienen que no tenemos nosotros y en el estrés que se vuelve un diario vivir de cada uno. Vivimos pensando en el futuro y dejamos el presente a un lado como si tuviéramos la oportunidad de recuperarlo. Pero ¿qué pasa cuando el cerebro es afectado a un nivel diferente del que pensamos?

El sentimiento de estrés empieza a llegar desde temprana edad, pero la adolescencia y la temprana adultez son los que se encuentran más afectados con ésta, no por la manera en que se presenta, sino por la manera en como se maneja. Los jóvenes pueden ser capaces de pelear contra el estrés, pero eso les da más estrés como tal, volviendo sus vidas un círculo vicioso, un círculo alrededor de sus problemas.

Ya habiendo mencionado tanto ese sentimiento, pasamos al momento en el que el estrés crece a un nivel altísimo donde no solo cambian las mentes ni el alma de las personas, sino que el cerebro como tal, dando lugar a unas patologías difíciles de explicar. Las más comunes que se producen en estudiantes universitarios son la depresión, la bipolaridad y el trastorno obsesivo compulsivo, aunque también se mencionará el trastorno de personalidad múltiple.

ARTE

Mi deseo es ver cómo las personas que se consideran normales, en realidad tienen fragmentos de las enfermedades mencionadas, estos fragmentos quitan la normalidad y nos dejan más cerca a conocer a las personas que sufren a diario por esto. Las imágenes que pasan por nuestras mentes son las que definirán quiénes somos y qué fragmentos nos hacen “anormales”, pero esa anormalidad nos vuelve humanos. La idea es dejar de tener miedo a sufrir y mostrarle al mundo lo qué es ser humano en todos sus aspectos y más importante, mostrar lo que nadie puede ver, nuestros pensamientos.

DEPRESIÓN

Ésta es una patología mental definida, principalmente, por la profunda tristeza que se siente en varios momentos de la vida. Es una tristeza que se puede generar por motivos o, en casos muy extremos, dejan de haberlos y simplemente llega el sentimiento.

La depresión como patología se presenta en el 20% de las personas, su causa principal es el estrés y trata de un cambio en la corteza prefrontal media en altos niveles donde la persona piensa sobre ella misma y su futuro y genera deseos de rendirse, desconcentración y aburrición. Pero ¿será que solo las personas medicadas son las que sufren de la enfermedad?

Depresión según lo que pasa por la mente de una persona que sufre de depresión

DEPRESIÓN Y NORMALIDAD

Varias personas que mostraron sus pensamientos describieron la depresión como un lugar oscuro, triste y pesado.

· Agujero, entre más profundo más gravedad.

· Persona triste bajo agua.

· Persona tratando de suicidarse.

· Alguien feliz con alguien triste detrás.

Depresión en representación a lo que las personas “normales” piensan sobre ella

TRASTORNO BIPOLAR

También conocida como maníaco-depresiva. Trata de la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, en otras palabras, los cambios inusuales en el estado de ánimo. Ésta produce cambios en el sueño generando insomnio y dificultad de mantener un trabajo. También genera pensamientos suicidas que, en la mayoría de los casos, son llevados a intentos, nervios extremos, aumento en la actividad intencionada.

Trastorno bipolar según el psiquiatra de cómo alguien con él lo ve en su mente

BIPOLARIDAD Y NORMALIDAD

La mayoría describe la bipolaridad como un enfrentamiento entre dos, sean rostros, animales y/o personas.

· Máscaras de teatro.

· Un camaleón que cambia de colores.

· Dos lobos peleando para mandar la manada.

· Dos imanes atrayendo a una persona.

Representación gráfica de la bipolaridad según las personas “normales”

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Éste se basa en el sentimiento de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes. Genera la necesidad de tener control obsesivo, especialmente en la limpieza, teme, sufre y se angustia por la posibilidad de que le pase algo a un ser querido, predomina el pensamiento de angustia y ansiedad, producen falso alivio, suelen tener ideas de lastimar a alguien y viven con el miedo de hacerlo en algún momento.

TOC según el psiquiatra de cómo las personas que lo tienen completamente desarrollado lo ven

TOC Y NORMALIDAD

La mayoría la describe como una obsesión representada de diferentes maneras. Pero maneras que logran perjudicar a la persona.

· Alguien estresado mientras lava.

· Una persona mirándose al espejo, sentada en una silla.

· Celos extremos.

según el pensamiento de las personas “normales”

TRASTORNO DE PERSONALIDAD MÚLTIPLE

Es una de las patologías más extrañas. Se caracteriza por la existencia de dos o más personalidades en una persona, cada una con su manera de sobrevivir en el ambiente. La definen como Jekyll y Mr. Hyde y está directamente relacionada con la ficción por su rareza. Las personalidades casi nunca son conscientes de la existencia de las demás. Se produce como pelea del estrés. La personalidad principal tiende a ser depresiva, mientras que hay algunas que son dominantes y hostiles, esa principal, al ser pasiva, suele presentar amnesia, mientras que las hostiles tratan de tener el control (cuando son conscientes de la existencia de las demás personalidades).

Aunque se sabe poco de él, en los casos que le han tocado al psiquiatra entrevistado, este es la representación más cercana de la personalidad múltiple

PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y NORMALIDAD

Todos entienden el hecho de tener varias personas dentro de la misma mente, pero representan su salida de manera diferente.

· Personas tratando de sentarse en la silla principal.

· Alguien mirando, pero con la mano en cara.

· La misma persona con camisas de diferentes colores.

· Muchas pelucas y alguien eligiendo cuál ponerse.

según las mentes “normales”

Mirando las respuestas vemos un poco de las mentes de las personas, sus pensamientos, sus miedos y sus fragmentos. Por esto, podemos acercarnos a ser menos normales y comenzar a pensar en nuestro presente más que en nuestro futuro basado en las razones equivocadas.

Ahora, lo que sigue es la representación más concreta de nuestros pensamientos, y mostrárselos a los demás para recordarnos quiénes somos.

Gina Carmona Toro

--

--