Image for post
Image for post

LAS 5 TENDENCIAS SIRH QUE VAN A MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS

Imfusio
Imfusio
Oct 16, 2018 · 4 min read

Hoy te hablo de otro de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente RRHH, la digitalización de su área. Digitalizar permite ganar a la organización en agilidad, si se suma a un management más ágil, en reactividad y, además, fomenta la experiencia del colaborador. Pero, aún si el data se ha transformado en el nuevo oro negro para mejorar decisiones estratégicas y anticipar futuras necesidades, no quita que nos cuestionemos sobre el uso de según qué dato. ¿Un sueño hecho realidad o una pesadilla? ¡Os dejo elegir!

Antes de descubrir cuáles son esas tendencias que están ya marcando un antes y un después en RRHH, repasamos el estatus de la digitalización de la función RRHH, y sus principales áreas ya digitalizadas

¿Cómo está la digitalización en las organizaciones?

Suelo aprovechar mi dominio del francés para consultar y comparar fuentes en los informes y estudios de interés y en el campo de la innovación laboral a menudo encuentro diferencias interesantes como en el caso del nivel de digitalización.

En un barómetro de la digitalización en Francia, se habla de que un 60% de los encuestados ya ha realizado su digitalización, y a ésta podemos añadirle un un 18% que ya está en curso. Otra fuente — Observatorio RH — que considera un scope de encuestados mayoritariamente de empresas más pequeñas, habla de un 23%. No hay duda de que hay muchas más necesidades y beneficios para las grandes organizaciones, pero podemos quedarnos con que la idea de que la digitalización es una de las top 3 prioridades para una mayoría extensa de empresas como se puede comprobar en numerosos informes sobre tendencias, ver fuentes (Cegos, Deloitte, Randstad, KPMG).

¿Cuáles son las principales áreas de digitalización de los procesos de RRHH?

Image for post
Image for post

La evaluación del desempeño, la formación y el reclutamiento son las 3 áreas prioritarias, contribuyendo ampliamente a la performance de la organización.

Añadir que estas áreas permiten conseguir mucha data que, como veremos a continuación, puede alimentar algoritmos de Machine Learning. Es la asociación de datos de varios procesos lo que alimenta los cuadros de mando y les ayuda en las tomas de decisiones estratégicas.

Y finalmente, ¿cuáles son las 5 tendencias SIRH que van a marcar un antes y un después?

Aunque los EEUU han tomado bastante avance en este campo de IA aplicada a RRHH, Europa le sigue de muy cerca. Los beneficios se hacen cada vez más tangibles y el boom de aplicaciones se ve de forma clara.

1.El Chatbot es una tecnología como un chat con la diferencia de que conversas con un robot. Imagínate pedir desde tu móvil “gracias por ponerme de vacaciones la semana que viene” y que el robot finalice todo el proceso.

Próximamente, un responsable del reclutamiento podrá pedir « Identifícame 3 empleados capaces de sustituir a Montse García” y recibirá respuestas al instante.

2. La realidad Virtual

Solo pensar en los videojuegos, es fácil imaginarte con un casco, formándote en una nueva máquina industrial. La realidad virtual está ya en marcha en empresas como Airbus, para formación de mantenimiento por ejemplo, y el potencial de estas formaciones, a menudo muy caras, ofrece grandes oportunidades gracias a la modelización en 3D.

“El casco es capaz de mandar hasta olores para acercarse aún más de la realidad.“

Toma nota que, cualquier gesto o actuación del empleado, está creando un dato más para seguir la evolución de su práctica y aprendizaje

3. Guías interactivas

También en el área de formación es habitual que un colaborador, una vez que ha vuelto a su día día operativo, olvide parte de los aprendizajes. Gracias a guías interactivas que se conectan con su navegador internet, la información y el conocimiento necesario puede aparecer cuando se hace necesario.

4. Push & Click

A pocos nos gustan los pop-up publicitarios, pero cada vez más encontraremos aplicaciones en el área de RRHH que nos irán facilitando la información o proponiendo una acción a realizar a través de un simple click para aceptar o negar la propuesta.

5. Machine Learning

Quizás la tendencia que más me cuestiono es el Machine Learning (ML). Entramos el mundo predictivo que tiene como objetivos, por ejemplo, ayudará limitar el turn-over o a identificar el talento.

Imaginaros cruzar datos como el nivel de satisfacción del empleado, los accidentes del trabajo, las promociones en los últimos 5 años, la antigüedad, la última evaluación del desempeño o el tiempo de trabajo medio mensual con el número de proyectos realizados. ¡Un algoritmo os puede anticipar las próximas opciones para el desempeño de su carrera, pero también si esta persona está en condiciones para dejar la empresa!

“No os tendréis que sorprender de recibir un aumento de sueldo u otro tipo de reconocimiento, al mismo tiempo que estáis pensando en buscar fuera nuevas oportunidades laborales.”

¿Un sueño hecho realidad o una pesadilla ?

Cuestión de seguridad y privacidad de datos. Como siempre, el Big data puede lo mejor y lo peor. Sería interesante involucrar a los interesados — es decir sus colaboradores — en según qué decisión al respecto?

Te invito a responderme y comentar i) la tendencia en la cual ya estáis pensando para vuestra propia organización ii) ¡y la que más te sorprende…en positivo!

Muchas gracias por tu atenta lectura.

Fuente :

BAROMÈTRE DRH 2017 (Francés)

Observatorio RH

Sobre Machine Learning (Francés)

Sobre Machine Learning (Francés)

5 tendencias SIRH 2018 (Francés)

Ranstad Conoce las tendencias en rrhh para 2018

Cegos — Las tendencias de los RRHH para 2018

Deloitte — Las 10 tendencias en la gestión de Recursos Humanos

KPMG — Tendencias para 2018: la digitalización llega a RRHH

El blog de Imfusio

Revelar la esencia viva de las organizaciones!

Imfusio

Written by

Imfusio

Revealing the Heartbeat of Organisations #culturaltransformation #collectiveintelligence #stepbystep #corporatehackers www.imfusio.com @Imfusio @SometricsTM

El blog de Imfusio

Revelar la esencia viva de las organizaciones! #transformación #inteligenciacolectiva #corporatehackers

Imfusio

Written by

Imfusio

Revealing the Heartbeat of Organisations #culturaltransformation #collectiveintelligence #stepbystep #corporatehackers www.imfusio.com @Imfusio @SometricsTM

El blog de Imfusio

Revelar la esencia viva de las organizaciones! #transformación #inteligenciacolectiva #corporatehackers

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store