Cómo mandar fotos y vídeos por WhatsApp sin perder calidad

Jose García
El Blog de Jose García
5 min readJan 7, 2018
Otra opción es pasarte a Telegram, que es bastante sano

Seguro que alguna vez has salido a tomarte algo con tus amigos y os habéis echado fotos, ¿verdad? Cada uno hace unas cuantas con su móvil y, al día siguiente, tras el correspondiente mensaje de “Chicoooos, pasad las fotos de ayer“, cada uno se pone a mandar por WhatsApp las que hizo para que todos tengáis todas las fotos de recuerdo, ¿me equivoco? Si la respuesta es que no, siento ser portador de malas noticias, pero lo estáis haciendo mal. Me explico.

Cuando mandas fotos o vídeos por WhatsApp la aplicación los comprime, es decir, con el objetivo de que se envíen más rápido y no te consuman tantos megas reduce el tamaño y calidad del archivo. ¿Eso qué quiere decir? Que siempre que tú y tus amigos os pasáis las fotos de la quedada de anoche por WhatsApp, en realidad, estáis perdiendo dichas fotos porque, sencillamente, son basura y no vais a poder usarlas para nada más allá de compartirlas en redes sociales.

Quizá te interese: ¿Se puede espiar el WhatsApp de otra persona?

De hecho, te invito a que abras la galería de tu móvil y eches un vistazo a alguna de las imágenes que hayas recibido últimamente. A la mínima que la amplias puedes ver cómo se pixelan, cómo los colores han perdido calidad… en definitiva, que se ve mal. Esto mismo lo puedes aplicar a los vídeos, como verás más adelante. Si quieres conservar las fotos y vídeos, y por tanto tus recuerdos, en su máximo esplendor, te invito a que sigas leyendo porque te voy a enseñar a mandar archivos por WhatsApp sin perder ni un ápice de calidad.

Entendiendo la compresión de WhatsApp

¿Cuánto comprime WhatsApp las fotos?

Antes de empezar, me gustaría mostrarte esto que decía antes con un par de ejemplos. La foto que tienes más arriba a la izquierda es la foto original, sacada por mí con un iPhone 8 Plus. La que se encuentra a su derecha es la misma foto tras haber sido enviada por WhatsApp. Están subidas a Imgur para que no se pierda calidad en la subida al blog. Como puedes comprobar, la bajada de calidad es más que evidente, y si no te lo crees, mira los datos.

Foto original:

  • Peso: 3,01 MB
  • Tamaño: 3.878 x 2.908 píxeles

Foto enviada por WhatsApp:

  • Peso: 331 KB
  • Tamaño: 1.280 x 960 píxeles

Como puedes ver, WhatsApp ha reducido el tamaño y el peso de la imagen, hasta dejarlo en un miserable 10%. Puede que no lo notes viendo la imagen sin ampliar, pero fíjate qué sucede cuando le hacemos algo de zoom. De la misma forma, la foto de la izquierda es la original y la derecha la comprimida por WhatsApp.

En fin, las imágenes hablan por sí solas ¿verdad? La foto comprimida por WhatsApp está pixelada, pierde detalle y nitidez, y por tanto calidad. Esto es lo que le estás haciendo a todas y cada una de las fotos que mandas por WhatsApp, es decir, a tus recuerdos de una noche maravillosa.

¿Cuánto comprime WhatsApp los vídeos?

Esta misma compresión la aplica también a los vídeos. He grabado un vídeo de un minuto de lo primero que he encontrado en mi cuarto (para qué te voy a engañar) y lo he pasado por WhatsApp para que me lo comprima. El vídeo, al igual que la foto, ha sido grabado con un iPhone 8 Plus a 60 fotogramas por segundo. YouTube no es la plataforma más fiable para subir los vídeos porque también le aplica cierta compresión, pero para este caso nos sirve perfectamente.

Vídeo original

Vídeo comprimido

Vídeo original:

  • Tamaño: 1.920 x 1.080 píxeles
  • Peso: 86 MB

Vídeo enviado por WhatsApp:

  • Tamaño: 848 x 480 píxeles
  • Peso: 9,91 MB

De nuevo, WhatsApp hace su magia y nos deja con solo un 10% del peso original del vídeo, y aunque lo ves medio bien en tu móvil, cuando lo pasas a ordenador la cosa cambia muchísimo. Fíjate en qué ocurre cuando haces zoom en el vídeo (esto es lo que pasaría si tuvieses que montar un vídeo de cumpleaños usando vídeos enviados por WhatsApp, por ejemplo).

Ahora ya sabes cómo de bestia es esta compresión y cómo afecta a tus archivos. ¿Qué queda ahora? Aprender a enviarlos sin perder calidad.

Cómo enviar fotos y vídeos por WhatsApp sin perder calidad

Si finalmente te has decidido a no volver a mandar archivos como Dios manda, te alegrará saber que puedes hacerlo con independencia del sistema operativo que utilices. Aunque la forma más sencilla sería subiendo los archivos a la nube y compartiendo el enlace sé que no es lo que quieres, así que no voy a recomendarte que uses WeTransfer, que es gratis y funciona del carajo para compartir archivos pesados. No lo voy a hacer, de verdad.

Si usas Android…

Si usas Android lo tendrás mucho más fácil que si usas iOS. Para enviar archivos sin perder calidad, simplemente abre el chat, pulsa el icono de adjuntar archivos (el clip) y, en vez de vídeos o fotos, pulsa “Documentos”. Busca lo que quieres mandar y mándalo. De esa manera, WhatsApp mandará el archivo original sin aplicarle compresión. Fácil y sencillo.

Si usas iOS…

Lo tienes más complicado, porque vas a tener que pasar sí o sí por la nube. Tendrás que abrir la aplicación “Archivos” y subir el contenido a iCloud, Drive o la app de nube que uses. Cuando lo hayas hecho, abre WhatsApp y el chat que quieras , pulsa el signo “+” y elige “Documento”. Pulsa sobre “Explorar…”, selecciona la app de nube a la que hayas subido el vídeo o la foto y envíala. ¡Listo!

Originally published at eldiariogeek.com on January 7, 2018.

--

--

Jose García
El Blog de Jose García

Escribo sobre tecnología y el maravilloso mundo de Internet 💻 — Editor Senior en Xataka.