Para los que se les dificulta dormir

Bienvenido al maravilloso mundo de los que se le dificulta conciliar el sueño. Es una desvelada fascinante coloreada de sobrios pigmentos y matices grises y blancos que bailan al son de las luces del refulgir de los faroles de los carros que cruzan rápidamente por la avenida.

Podrás comprender que el párrafo anterior es pura poesía, ya que no tiene nada de poético ver el baile de los grises y los blancos ante la posibilidad del inminente desvelamiento.

Para ti, estimado desvelado, escribo estas cortas y efectivas instrucciones sobre cómo dormirse más rápido.


Me ha pasado a mi. Y muchas veces.

No hace mucho perdí el hábito de meterme temprano en cama. Al parecer esto dañó mi proceso de conciliación del sueño, porque no ya podía lograrlo tan rápido como antes. Ya en la cama, parecía como si mi cerebro se empeñara en contar cada segundos hasta el amanecer. Esto es peor que contar ovejas blancas.

Para mi condena, la mañana siguiente, al despertar, era como si siguiese dormido, pero estando despierto. A esto le llamo «Modo Zombie». Este susodicho modo zombie es peor que golpearse el dedo pequeño del pie izquierdo justo después de pensar en ponerse los zapatos. ¡Auch!

El modo zombie es cuando estás despierto, pero sientes que nada te hace sentido, que todo parece estar al revés y que por una mágica razón sientes todavía es ayer.


¿Cómo combatir el modo zombie?

  1. Bebe café
  2. Espera a que se te quite
  3. Date un buen baño de agua fría (no siempre funciona)
  4. Evítalo durmiendo bien

Después de leer el punto 4, seguro pensaste, “José, ¿pero cómo duermo bien si ni siquiera puedo dormirme? ¿A caso este artículo no es para las personas que les cuesta dormirse? Dime ya cómo puedo dormirme más rápido”.

¿Cómo dormirse más rápido?

La respuesta corta y sencilla es: aclarando tu mente.

¿Cómo aclarar la mente?

¡Meditanto!

¿Cómo meditar?

De todo lo que he intentado para conciliar el sueño con mayor rapidez, la meditación es lo que mejor me ha funcionado. Es más, nunca me ha fallado.

Para que tengas una idea sobre mis experimentos «dormilísticos», quiero que sepas que he intentado completar esta rigurosa hazaña ejecutando las siguientes actividades: beber distintos tipos de te, despertar más temprano, hacer ejercicios, leer el periódico, leer el libro más aburrido del mundo, cenar temprano, beber agua, ver la película más aburrida del universo, darme una ducha con agua tibia, darme una ducha con agua helada, dormir con aire acondicionado, dormir sin aire acondicionado, pedirle a mi esposa que acaricie la espalda, chatear con la persona más aburrida de la galaxia, dejar de trabajar unas hora antes de dormir, no ver t.v. antes de dormir, trabajar en aquel trabajo que tanto me cuesta realizar, hacer tareas, en fin… todo menos beber pastillas.

Para no cansarles el cerebro, inicia a meditar siguiendo los estos pasos:

  1. Recuéstate en la cama y mantén tu mirada fija en el techo, pero sin enfocar nada. Contempla suavemente la larga oscuridad reflejada en el techo.
  2. Respira profundo inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Cuando exhales, hazlo lo suficientemente duro como para que lo escuche alguien que se encuentre a tu lado. Cierra tus ojos después de algunas respiraciones. Haz 10 respiraciones profundas.
  3. Enfoca tu atención en tus pies. Siente como se hunden en la cama. Siente el peso de la gravedad haciendo su trabajo. Sentirás como si la cama te estuviera tragando.
  4. Cuando tus pies estén totalmente relajados, repite el punto 3 pero con otras partes de tu cuerpo. Puedes seguir el siguiente orden: pies, pantorrillas, muslos, cintura, abdomen, pecho, hombros, brazos, manos, cuello y rostro. No tengas miedo, todo esto te tomará menos de 10 minutos.

Lo más seguro es que te duermas antes de terminar la meditación, pero si no sucede, seguro te dormirás un poco más rápido de lo acostumbras.

Funciona con otros

Sino, pregúntenle a mi esposa. La he puesto a dormir como una bebe con esta técnica.

Para lograr esto que el otro se relaje, repite en voz baja y de manera pausada algunas de las siguientes frases: “Inhala… ahora exhala”, “siente como tu pecho y barriga se expanden con cada inhalación” , “siente como tus pies se hunden en la cama”, “ siente el peso de la gravedad actuando en tus pies”, “si tu mente se desenfoca, cuenta tus respiraciones: uno… dos… tres…”.

Palabras finales

Finalmente, si te aburre hacer esto por tu cuenta, medita junto a tu pareja o descarga HeadSpace que es el app que yo uso cuando me da pereza meditar.


Créditos

Foto por: Jim Pennucci (tamaño ajustado a 1400px x 1120px)