¿Qué es el amor?

Desde tiempos inmemoriales se ha escrito sobre el amor. Se ha querido, se ha matado, se ha enaltecido, se ha rechazado, se ha [pon lo que quieras aquí], y todo en nombre del amor.

Según la RAE amor es:

1. m.Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Tremendas las definiciones de la Real Academia. Pero, ¿será cierto que esto es el amor?

La pregunta mágica

Hace unos días mi esposa me contó sobre algo que una de sus profesoras de la maestría dijo durante clases. La profesora les habló sobre una anécdota muy bonita sobre su relación con su esposo. Ella les dijo:

Mi esposo y yo nos hicimos la siguiente pregunta:
¿Qué es amar para ti?
El contestó, “Amar para mi es cuidar al otro, atenderle cuando está enfermo y ayudarle cuando pidan ayuda.”
Yo conteste, “Amar para mi es dejar lo que estoy haciendo para estar contigo. Por eso es que, cuando llegas del trabajo, dejo todo para pasar tiempo juntos.”

Lo anterior es una paráfrasis de lo que la profesora dijo, pero quise escribir sobre esto para introducir la pregunta ¿qué es amar para ti?.

José, ¿qué es amar para ti?

Mi esposa decidió hacer lo mismo conmigo y me preguntó, “José, ¿qué es amar para ti?”. Hablamos durante unos minutos y nos contestamos la pregunta.

Yo conteste, “Amar para mí es dejar al otro ser quien es. Es confiar en las palabras y acciones del otro”. (nota: con esto no quiero decir que no se pueda estar en desacuerdo en algún momento. Es mas bien tener fe en que la persona actuará en base a las buenas costumbres y acorde a sus valores personales.)

Ella contesto, “Amar para mi es acompañar, estar presente, estar juntos y compartir.”

Esto nos hizo mucho bien a Brenda y a mi. Ahí entendí un poco mejor a mi esposa y se que ella me entendió un poco más a mí.

¿Qué es el amor?

Lo cierto es que no se bien lo que es el amor, pero sí se lo que es para mi esposa y lo que es para mí. Y esto es lo más importante: conocer los gusto de mis relacionados y actuar en base a estos.

Como ya sabrás, no basta con solo definir la palabra amor. Se tiene que buscar la manera de lograr que las distintas definiciones converjan en un punto donde todos los relacionados se sientan felices y amados. Por esto es que amar es difícil, más, sin embargo, posible –muy posible–.

Tu turno

Ahora te toca a ti. Te motivo a que hagas lo mismo con tus relacionados. Hazle la pregunta y aprenderás a amar más a esas personas.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Jose Rosado’s story.