8 películas sobre la Guerra Civil española

Hace más de 80 años que comenzó el conflicto que desencadenó el largo gobierno fascista del general Francisco Franco.

Franco recibió el apoyo inmediato de Hitler y Mussolini, pero en el proceso de lucha, que duró hasta 1939, se propusieron y desarrollaron elementos de una revolución social profunda con experiencias colectivas y democráticas avanzadas. En febrero de 1936, una coalición de izquierda (socialistas, anarquistas, comunistas y diferentes partidos regionales) se impuso en las terceras elecciones de la segunda República española. Desde el comienzo de las elecciones, los golpistas comenzaron a planificar la traición del voto democrático.

La grave situación nacional, con huelgas y movilizaciones que fueron el resultado de la polarización social en España en ese momento, fue utilizada como una excusa para el golpe militar. Finalmente, las fuerzas reaccionarias del ejército comenzaron una rebelión en los destacamentos de Marruecos y Canarias el 17 y 18 de julio.

Tras la derrota republicana en 1939, el régimen de Franco permaneció en el poder hasta la muerte del Generalísimo en 1975, cuando se planeó una transición a la democracia. Sin embargo, todavía hay serios problemas para investigar, como los crímenes de dictadura que no han sido procesados ​​adecuadamente.

Para comprender mejor esta historia, recomendamos una lista de ocho películas de diferentes épocas.

Mira la lista:

1) Tierra y libertad (Ken Loach, 1995)

La gran película del director se basa libremente en el Tributo a Cataluña, una novela autobiográfica de George Orwell sobre su experiencia como brigada de voluntarios en la Guerra Civil Española, en las filas del POAR anarco-trotskista. Una película muy sólida históricamente, que muestra el progreso de los procesos de socialización y destaca las contradicciones en las líneas revolucionarias.

Tierra y libertad

2) ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)

En el contexto de la crucial Batalla del Ebro, un trío de comediantes que actúan para los republicanos se ven obligados a actuar para los franquiciados. ¿Se adaptarán y se burlarán de los republicanos o defenderán sus creencias, poniendo en peligro sus vidas? Además de la historia, la producción ofrece un cancionero revolucionario y amplio.

peliculas guerra civil

3) Libertarias (Vicente Aranda, 1996)

Basada en una novela homónima de Antonio Rabinad, basada en la historia de una monja que huye de un convento y se une al movimiento feminista libertario conocido como Mujeres libres, la película presenta a la actriz Ana Belen, Victoria Abril y Ariadna Gil, que muestra que las mujeres en la revolución pueden ir mucho más allá de los roles de madres y esposas a quienes sus compañeras revolucionarias a menudo intentaron delegarlas.

4) ¿Por quién doblan las campanas? (Sam Wood, 1945)

Recupera la novela autobiográfica de Ernest Hemingway sobre sus experiencias personales durante la Guerra Civil. Una historia llena de testosterona, que a menudo apuesta por la épica en lugar del análisis. Aún así, un clásico que vale la pena ver.

por quien doblan las campanas

5) ¡Somos así! (Valentín R. González, 1937)

El centro sindical anarquista CNT produce más de 60 películas durante los tres años de la Guerra Civil, en su mayoría documentales. En esta ocasión, es una película conmovedora e ingenua filmada en la ofensiva completa de las fuerzas reaccionarias contra Madrid, que culmina en una asamblea de niños, incluida una niña llamada Pasionaria.

6) La vaca (Luis García Berlanga, 1985)

Luis García Berlinda fue uno de los mejores y más entretenidos directores de cine español, idolatrado por Alex de la Iglesia y Santiago Segura. Probablemente fue el único que pudo imaginar esta comedia de las aventuras de un batallón republicano que intentaba secuestrar a un ternero que los franquista quieren usar para una corrida de toros. Con Alfredo Landa y gran actuación de José Sacristán como teniente republicano.

7) La espina del diablo (Guillermo del Toro, 2001)

El mexicano Guillermo del Toro protagoniza los últimos meses de la guerra, en un orfanato donde los niños republicanos intentan sobrevivir al horror con la ayuda de un amable director, protagonizado por Federico Luppi. Los elementos fantásticos y de terror aparecerán sutilmente en la historia hasta que se vuelva casi insoportable.

8) Montaña Terkel (Andre Malraux, 1945)

El escritor francés André Malraux, quien también se tambaleó con el piloto voluntario de la República, comenzó a rodar esta película de guerra en España en 1937, en un entorno natural con actores no profesionales. Debido a la guerra, tuvo que regresar a Francia en 1939 para terminarla. Allí, la película se estrenó en circuitos muy pequeños en 1945. En España, solo se puede ver dos años después de la muerte de Franc.

--

--

Enrique González Calleja
Historia y política contemporánea

Divulgar el mundo contemporáneo históricamente es mi tarea , mi pasión. Existen importantes acontecimientos que descifrar e interpretar.