la politica española actual

El efecto del hortelano en la política española.

--

Este artículo nos adentra a la situación de crisis política actual dentro de la vida española. Con cierto toque de ironía y sarcasmo. Exponemos la enmarañada y confusa situación, sobre hechos concernientes a la realidad.

Una entrada hacia el abismo

Detrás de todo lo que ha venido produciéndose hasta las últimas elecciones del pasado 10 de noviembre, hay más que solo una simple sucesión de hechos cronológicos. En un trasfondo que esconde otro fondo, con cierta intencionalidad maquiavélica. ¡La teoría de la conspiración y el chivo expiatorio!, como dirían algunos.

Sin embargo, no se trata de teorías cuánticas o chivos monteses, no se habla precisamente de chivos o chotos sino de empirismo, experiencia. El desvío de atención de los hechos verdaderamente reales se focaliza entre la estéril y escuálida imagen de división y polarización de la política nacional. La incertidumbre y la indiferencia de la opinión pública española sobre nuestra clase política y la política en sí va crechendo. Otros se van enriquechendo,..¡Ah si y se me olvidaba de la próxima desaceleración económica! Bueno volvamos al fondo… ¡cogeré una linterna o el móvil mismo! No podría considerarse de ningún modo que esta intención maquiavélica sea una generación espontánea producida por las circunstancias de los hechos, porque estos no son espontáneos sino una planificación gradual y escalonada.

Las rondas de contactos para el acuerdo de gobernabilidad y su objetivo de investidura están rodeadas de una nebulosa de intrigas entre cortos comunicados y el hermetismo de sin filmación, ni preguntas. Suma y sigue, aunque las matemáticas políticas no daban para investir pese a adicionar a otras formaciones políticas de las que salió el famoso abrazo. Todo es un escaparate y un desfile de ir y de venir. No es moda sin duda de un Pret a Porter. No se ha de olvidar el turrón y los reyes magos, ¡que ilusión ya se ve, ya se ve! Quizás antes no lo sé.

Lo que se veía de cara a la opinión pública nacional es la imagen del Diálogo para la búsqueda de soluciones entre las formaciones políticas. ¡De besugos diría yo! Sin embargo, que gran inconciencia de perdices que, mareándola sin cesar, hace que el tiempo se haga efímero. La división y los partidos, pero no las formaciones sino lo partido, lo desmembrado, lo fragmentado se hace patente entre la clase política. Todo es una apariencia con modo de normalidad, pero frágil como un gigante de pies de barro. Muchos en el fondo con intencionalidad maquiavélica se mofan pues es lo que persiguen. ¿Y que persiguen? la división y la polarización. ¿Comprenden el desvío de atención? Si no se entiende abramos la puerta para entrar y caer en este abismo.

Aquí el refranero español bien lo muestra con en el inmortal dicho: ¡perro del hortelano que ni come ni deja come! Pero perdón por los animales que no tienen culpa de la imbecilidad del animal racional que es el ser humano. Los chivos y los chotos también. Respeto por el animal aunque el ser humano aquí es incoherente en sus acciones. Irremediablemente dentro de todo esto, existe algo de hortelano en el fondo, de este cartón piedra que algún día se caerá. En el comer y no dejar hacerlo. Puesto que imbecilidad es solo poca inteligencia. Sin embargo, reitero todo tiene algo de hortelano como veremos un poco más adelante.

Se cierne sobre nosotros un horizonte infinito. Un infinito cansino y monótono por hechos consumados ya. Recordemos a nuestra ya desmemoria que el 1 de octubre de 2017, se abrió la caja de Pandora que deriva a la situación política actual. Nada es casualidad ni inercia, aunque si una piedra en el sendero que siempre se encuentra y se tropieza. ¡Claro que es el único animal que tropieza con la misma y dice, perdone usted!

Hagamos memoria de nuestra desmemoria frágil como el cristal. Solo como esfuerzo neuronal y en resumen a “grosso modo” de hechos acaecidos. Lo tendríamos que cantar como los juglares por villas y pueblos cantemos, cantemos todos!… La celebración del Referéndum irregular, el “sic et non” de la proclamación de la republica catalana, la posterior fuga fugaz y el exilio de Carles Puigdemont a Bélgica tiene un impacto a nivel nacional e internacional , como Prat de Molló con Maciá y 155 de postre. Hasta aquí Franz Kafka ya diría… ¡que kafkiano es todo esto!

Ahora bien, el exilio no es algo frívolo sino tiene un verdadero trasfondo. ¡Mastiquen, mastiquen y digieran! ¡QuÉ hondo es todo incluso en su trasfondo! Al mencionarlo no te convierte en sal tiene su “sic et non”, es decir, “si y no”. La república va de la mano de la proclamación de la independencia de Cataluña. Y estando de forma adversa en su “si y no” … entonces aquí va la cuestión y no es difícil… ¿por qué se crea un gobierno en el exilio y en Waterloo? Porqué hubo proclamación y forma de gobierno pese a su carácter efímero.

¡Y se hizo la luz! ¡Imperativo! No se escucha es una palabra, como muchas otras que se escuchan y no se entienden porque no se escuchan. Por eso el ostracismo shakespeariano de “to be o not to be” tiene un “ser” como los huesos los seres vertebrados diferenciando de los que no los tienen. Como por ejemplo las piedras que nos hacen tropezar. Un primer pasó en una hoja de ruta Planificación gradual y escalonada que se va desarrollando paulatinamente. Es la mofa de los del fondo que ven que tienen efecto todo lo creado y con ello se ríen. La perdiz y su mareo será el primero, luego vendrán más. Ya se había hecho ver y notar. Era una primera exigencia inexcusable.

Regla, escuadra y cartabón: La planificación gradual y escalonada.

Ahora volvemos con las cabras, bueno con los chivos que espían desde el monte. Y entonces Asia se adentra en Europa, cuando Rusia y su servicio secreto aparecen con un claro objetivo de desestabilización en occidente como mencionan los distintos medios de prensa, televisión, radio e internet, en aquel entonces. Pudiera ser,…la invisible presencia de los rusos en el noreste de España.

Vayan ustedes a saber, pues al final todos eran invisibles. Los griegos en este contexto coetáneo no hubieran creado el concepto de la “Logike”. Aquí es más bien la estupidez. Evidentemente, la nebulosa de la intriga conspiranoide es para los necios. El dicho dice tirar la piedra y esconder la mano. El que caiga una piedra según la ley de la gravedad de Isaac Newton sería varios volúmenes con sus innumerables fórmulas para decir… “Lo que sube baja”. Pero si ha subido es porque se ha propulsado una fuerza humana o natural. Entonces ¿Dónde está la nebulosa de la intriga conspiranoide? ¡Mastiquen, mastiquen,…y digieran!

No existe tal interrogante. Todo es una apariencia con forma de normalidad entre efemérides que se van consumando. Algo con que tener que contar y narrar a hijos y nietos. Para convertirse en las batallitas creadas por egocéntricos con pasta que arrastran a los borregos desheredados. Algo que sirva para la presentación de libros y decir…” por el monte la sardina”… y sus seguidores digan tralará! Yo estuve allí dirán, aunque se debería decir que estúpido fui en verlo. Parece que el manicomio se abrió y todos los locos salieron dejando a los cuerdos dentro.

No nos llevemos a equívocos la realidad de esta historieta farsa es buscar la desestabilización. Solo aparece la desestabilización que es una piedra que cae del monte o una manzana de un manzano. No por inercia sino por una fuerza. Comprenden. El existir algo como el efecto “piedra-manzana” no es conspiración sino física. Para el próximo Nobel se reduce todo a 9,8 de gravedad o coeficiente intelectual.

Pensemos que un día, los contenedores comenzaron arder, así como árboles y automóviles también, las piedras, las botellas todas ellas volaban, golpe de porras por la autoridad o también a puertas o cristales, caceroladas que no paran de sonar, huevos y sprays creando mensajes a la antigua usanza…Descubrimos que todas estas acciones iban solas. Todo era increíble, he aquí la reacción espontánea sin más. ¡Eso, a seguir digiriendo! Bueno después de masticar,…aunque ahora pienso será engullir y nada más. ¡Qué pesadez!

Por favor, nada de esto era espontáneo, todo era físico. Ahora caigo que los Cortes de carreteras, de vías férreas, maratones momentáneos por calles, plazas,…era pura física. Y las butifarras con alubias era la química en flatulencias, eructos,…etc. Pues de lo contrario, Don Ramón del Valle Inclán lo hubiera resumido en una palabra. “Esperpento”.

Comprendan, señores lectores, que no todo va por sí solo, siempre existirá una fuerza que ejerza sobre un objeto para realizar una determinada acción, es decir, un movimiento y eso no es inercia. No es conspiración, es física. Una fuerza que ejerce una energía sobre los demás, ejerce acción en sí. Olvídense, de generaciones espontáneas. Pues, nada aquí es espontáneo u casual. Siéntense en la taza del bate y apreteu, podrá salir o costará salir. Acción –reacción. Muevan las fichas de un tablero de ajedrez para llegar hacer jaque mate. Acción-reacción.

Entonces, ¿Qué es sino la moción de censura realizada por las formaciones políticas de la oposición por los casos de corrupción de GURTEL? Jaque hacía caer la ficha del rey, bueno en este caso sería el gobierno del ex primer ministro Mariano Rajoy Brey. Una acción y la reacción el ascenso a la jefatura del gobierno al actual premier Pedro Sánchez. El cambio de gobierno se materializa pero el parlamento nacional se ve abocado hacia una senda viciosa de asedio… donde cualquier posibilidad de ante proyectos se viera adentrado al fracaso reiterado. Y seguirá!

Quitar un gobierno para poner otro. ¿Cambio? Ahora la situación es “en Funciones”, aunque solo es un concepto equivocado. En realidad es un bloqueo, pero todo es un carrusel que gira reiteradamente sin que lleve a ninguna parte solo gira y gira sin cesar. Y contra más gire creemos que avanzamos o quizás eso es lo que nos hacen creer. Que quijotesco es este episodio nacional, epígrafe de una de las novelas de Pérez Galdós entremezclado con Cervantes. Se cree que trota a caballo o va en carroza. Pero,… ¿Se han dado cuenta que todo va de forma escalonada y gradual?

¿Cómo va esa digestión? ¿Va masticándose adecuadamente? Es importante el digerir!

Pongamos el otro peldaño y es La consecuencia citada al inicio de nuestro escrito, la crisis nacional de 2017. “Anno Horribilis” de cuando se celebra el irregular “referéndum” llevarían a las detenciones de sus autores quienes se enfrentaron al juicio del “Proces”. El veredicto volvía a desembocar los graves disturbios ante el apaciguamiento de la Generalitat de Cataluña en noviembre de 2019 después de meses de juicio.

El nombre desestabilización se convierte en el verbo desestabilizar. Y eso no es flatulencia por el recto que como escape ante una multitud dices “tierra trágame” o “disculpen pero mi esfínter es muy flojo. ¿Qué se persigue en realidad? ¡30 segundos, tiempo! …y el sonido del cronometrador suena “tic, tac, tic tac,…” Y respondemos …La ingobernabilidad , Ahí hemos atinado!. ¡Correcto! No era tan difícil dar con la respuesta. Era muy fácil y sencilla. ¡ Toma una peladilla!

Pero lo fácil es difícil. Nadie da duros a real si lo decimos en las antiguas pesetas. Ahora en euros sería nadie da euros a céntimos.¿ Por qué digo esto? . Porque la mofa vienen de los del fondo que ven que tienen efecto todo lo creado y con ello se ríen. La perdiz y su mareo será el primero luego vendrán más. Ya se había hecho ver y notar. Era una primera exigencia inexcusable. Como ya lo dijimos anteriormente, aunque el aumento en exigencia ha ido subiendo como el mercurio en un termómetro.

Ni la chicha ni limoná de un referéndum que dio un paso a la incertidumbre, polarización social,… aquí comienza el movimiento de cuerdas entre el títere y el titiritero. Las cuerdas son el poder y si se mueven a su son, el títere sigue como rebaño a perro borreguero. Perdón por los animales, es un símil entre la estupidez humana y el sentido animal.

Las acciones judiciales no se hacen esperar y el juicio además de sus condenas son por incumplir la ley. Sin embargo, ¿para qué incumplirlas? Se requiere un GPS para seguir la ruta o senda y no sentirse perdido. Que quijotada tan estúpidas. Las fugas convertidas en exilios y exilios exprés para un retorno inmediato. Era la génesis de los Santos y mártires. El repertorio para venir en el futuro en los envoltorios de las chocolatinas o los cromos virtuales de corte patriótico. No sean ciego en no ver y sordo para no escuchar para crear malvas por una idea. No merece la pena.

La cruzada idealista de un paralelismo de microcosmos y micro universos bañado por la incoherencia y estupidez. No tienen un sentido sin la existencia de tales. He ahí la historieta no la historia. Jugamos con la gramática entre frases de presos y político o a la inversa. El orden no altera el producto cuando gastronómicamente hablando las patatas guisadas con carne es indiferente si se dicen que es carne con patatas guisadas. Aunque el preso y el político al final no hace estar a nosotros presos de sus incoherencias envueltos en una verdadera retreta de prolongada estancia en la taza del bate.

Claro esta que para evitar males en el aparato digestivo hay que comer y masticar para digerir y hace buena digestión. Aunque aquí comer no es masticar sino tragar y tragar no digerir para luego sonar las trompetas de los maceros o imitar a las gárgolas de una catedral cualquiera. He ahí la historieta y no la historia.

Todo ello se vería imposibilitado por los mismos grupos parlamentarios que habían hecho caer al anterior premier ministro Rajoy y que ahora era los que no dejaban al presidente Sánchez realizar gobierno. No hay que olvidar el otro estallido de un viejo caso de corrupción como los ERE. ¡ERE! ¿Cuál sería entonces el resultado de dicha situación? Perdonen por la reiteración, el bloqueo. Tras sucesivas elecciones la situación seguiría siendo la misma en la política nacional. La extrema izquierda y la izquierda junto con los nacionalistas. Pero, no debemos de llevarnos a equívocos el títere no es lo mismo que el titiritero De nuevo, el nacionalismo emerge en la política nacional española. Las consecuencias la citada al inicio de nuestro escrito. Y ya lo he dicho, como adivinanza. . ¡Vamos a contar mentiras con la historieta tralará!

… Tralará, tralará y seguimos con la misma trajina.

La perdiz va por el monte tralará, tralará,…y la sardina en aceite o con tomate en una lata está. Es una sin razón pero en realidad es planificada escalonada y gradual. Que hablando de perdices y sardinas ya ponemos la mesa, la tan reiterada mesa de dialogo. ¡Ahí viene el besugo también! Por supuesto que todo se debe de cortar como el turrón, el jamón y el roscón de reyes. ¡qué pérdida de tiempo! Esto es ilógico, pero en realidad es así irremediablemente. Este cruzado de intencionalidades que no conllevan a ninguna parte sino a la deriva plena.

Asimilando un aprendizaje de párvulos lo describiremos a continuación. Vocales: Lesión primera… “a,e,i,o,u” Lesión segunda repitamos todos “a-e-i-o-u” y los párvulos dicen :¡Conflicto!. Muy bien niños,…dice el profesor. Lesión tercera … “a,b,c,…hasta la z” Lesión cuarta repitamos todos “a,b,c,…hasta la z” y los parvulitos dicen ¡ político!. Muy bien niños,… dice el profe. ¡Veo que aprendéis muy pronto! ¡Todo es cuestión de acostumbrarse!

Como allí donde hay un gobierno aquí existe otro, Otro “a,e,i,o,u” de la idiotez para hacer del huevo una castaña, es decir un huevo que se dice ser castaña para ser diferente.

¿Entienden lo de masticar, masticar, y tragar? No se sabemos lo que estamos digiriendo como tampoco lo que estamos aprendiendo ¿Conflicto político? El único conflicto pragmático es poder llegar al fin de mes, que no estés en el paro, ni te desahucien,…o que no tengas que esperar una lista de espera para operarte en un hospital. Más cosas y más hasta el infinito con la inconsciencia de los que saben. Querer ver lo que se quiere ver es un ciego sin vista y un sordo sin que poder oír. Tienen pasta gansa y quieren hacer la revolución.

Bueno la revolución la debe de hacer los mendigos, los vagabundos,… aquellos que por injusticias de la vida no tienen nada. Los que tienen pasta son los que hacen la política, la guerra, el pacifismo, ecologismo, el fascismo, …y todos los “-ismos” de la historia, es puro marketing. Nosotros desgraciadamente somos una parte de la cuerda Bueno prosigamos en este…”se hace camino al andar”… como dijo Antonio Machado.

La situación política en España realmente esta paulatinamente arrastradas a senderos fantasiosos donde la manipulación polarizada crea una situación cruzada… donde los nacionalismos buscan su hoja de ruta utilizando a la izquierda y la derecha del resto de la nación para sus fines. Ya se está asomando el Hortelano y no es el más fiel animal que es el perro sino el ser humano. Los hilos de la izquierda y la derecha nacional están movidas por los hilos del titiritero.¡¡ El espectáculo del enfrentamiento, damas y caballeros ha dado comienzo!! Es la mofa de los del fondo que ven que tienen efecto todo lo creado y con ello se ríen.

Si se dice que tal ruta que no es la del bacalao, aunque demasiados sicotrópicos se han tomado ya pues en un mundo de éxtasis la búsqueda de la independencia y soberanía sería una reiteración de intenciones que los lectores ya conocen. ¡Que colocon tronco! Pero el trasfondo después del chute dando este debe ser… ¡coño muy hondo! Lo que no se ve es la intencionalidad de desestabilizar la política de la nación, es decir, utilizando el resto de la política española para sus propósitos e intenciones. Divide y vencerás! Con tantas mesas de reuniones más bien esto parece una tienda de bricolaje.

Verán si abre la carta del menú leerán… Entrantes: Canapés de Referéndums con salsa de arándanos y piñones, Detenciones tostada con ajo y perejil, fugas con mozzarella con toque crujiente de exilio. Primer plato: Proceso judicial en salsa de vino con patatas al horno y espárragos trigueros. Segundo plato : Sentencia judicial a la pepitoria Tercer plato : Jaleo a la sal. Postres : barricadas de vainilla con capuchas de chocolate, palos de nata con delante de profiteroles manifestándose, acampadas con sirope de fresa, crema dos extremas, maceteros de palmeras de chocolate ardiendo,…ecológicamente es ilógico pero real lo digo por las pobres palmeras. Y por último, bebidas de las cuales tenemos un vino Waterloo reserva del 2017 blanco suave ¡todo un clásico! Vino CDR reserva 2019 rojo y espumoso. La pedrá de Pedralbes vino peleón con un toque de relator. Además de refrescos como manifestaciones de cola, amnistía de limón y presos políticos o políticos presos de naranja.

El camarero le dice la comensal… ¿que desea tomar el señor? A lo que el comensal le dice…Tráigame mejor un efervescente de limón para facilitar mejor la digestión. He ahí la historieta.

A parte de la ironía del menú Los propósitos e intenciones no son solo la reunión simple de otros partidos nacionalistas, de extrema izquierda o anticapitalistas*… porque habría que hacerse una pregunta ¿No se busca la decepción? Parece algo paradójico pero no lo sería porque detrás del gobierno de coalición tan antagónico en el plano ideológico se esconde el esperado fracaso. ¿Por quienes? Las tres formaciones anteriormente mencionadas* ¿Qué razón habría? La razón tiene el desenlace siguiente…siendo la crónica de la desilusión.

Como ya dijimos,… Primero se hizo con la derecha conservadora, y ahora la próxima seria con la socialdemocracia pese al abrazo con la extrema izquierda y su victoria agridulce en las últimas elecciones del 11 de noviembre. La presión ahora se encuentra en la pretensión nacionalista. ¿Desbloquear el bloqueo? Entonces volveríamos a preguntarnos por qué se busca tal desengaño. Las terceras elecciones, tan temidas y no deseadas. Se busca la caña de pescar se pone el anzuelo para atraer a la presa.

El Anzuelo y la presa.

La situación política en España realmente esta polarizada siendo una situación cruzada… donde el nacionalismo busca su hoja de ruta utilizando a la izquierda y la derecha. Si se dice que tal ruta es la búsqueda de la independencia y soberanía de Cataluña sería una reiteración de intenciones que los lectores ya conocen. Pero el trasfondo es la intencionalidad de desestabilizar la política de la nación, es decir, utilizando el resto de la política española para sus propósitos e intenciones. Divide y vencerás! ¡ A romper el bacalao!

Pues de romper y dividir el bacalao va lo siguiente en lo que se refiere las terceras elecciones .¡Las terceras elecciones, es como la lepra, la peste bubónica o la gripe española tan temidas y no deseadas. Aunque,… ¿alguien espera sin demostrarlo el que las hubieran? Eso los que se mofan desde el fondo. Obviamente quizás tal razón se encuentra en VOX. Tan temido por la extrema izquierda y el nacionalismo entre otras formaciones. Pero,.. ¿Temida o deseada en realidad? Pues en el fondo VOX es la presa y el anzuelo las terceras elecciones.

¿VOX? Las formaciones políticas se van eliminado sucesivamente dentro del ámbito político español. Sin embargo, el descartarlo no es algo simple entre títere y titiritero. Las terceras elecciones es un gran manjar a esperar bocado como Gargantua y Pantacruel sería un bien preciado hacia un auge de la extrema derecha no solo la presencia en el senado o parlamento nacional sino la llegada a la jefatura de gobierno. Pongámoslo en hipótesis.

La extrema derecha es uno de los elementos estratégicos y oportunos para el nacionalismo. El discurso de la extrema derecha recuerda a etapas pasadas de nuestra historia Aunque todos nos recuerdan también. Incluido nacionalista y extrema izquierda. Una super oferta de infortunios y desgracias venidas del pasado aunque ahora con pintura blanca. De nada sirve el verbo blanquear para comprar pintura blanca. Con ella se utiliza para crear términos o conceptos que sirvan para atraer a las masas y convertirlas en borregos. Esto ocurre con las formaciones de extremas, con las dos. ¡Contemos niños 1 y 2! y las llamadas nacionalistas. Después del 2 va el 3. ¡Bien!.

Reiteradamente el eco en los medios de comunicación, la extrema derecha hacen presente las posturas como la derogación de las leyes de género, la inmigración,…así como de la intervención del ejército en la región de Cataluña y el País vasco acompañadas de la suspensión de la autonomía. Pudiera ser extraño, aunque la extrema derecha desea derogarla la autonomía y los nacionalistas desean también cambiarlas para derogarlas. ¡Cruzas los dedos!

VOX es la presa, se convierte en una trampa esperada por el nacionalismo y los canelos de la extrema izquierda. La autocompasión y el victimismo es lo esperado por los nacionalismos por las torpes acciones de la extrema derecha. Y teniendo a la extrema derecha en el gobierno, dejémoslo en hipótesis…¿Cómo reaccionaría la monarquía española ante todos los posicionamientos opuestos de su programa político estos ya en un hipotético gobierno? Este binomio haría tocar la línea de flotación de la dinastía borbónica ante errores de la formación política de la extrema derecha. Esto haría caer al gobierno de la extrema derecha y su obra ¿también la monarquía?

Entonces dicho deterioro y los palos de ciego protagonizado harían un esperado objetivo y giro después de que VOX muerda el esperado anzuelo. Es lo que los nacionalismos desean y también la extrema izquierda. Considérenlo una hipótesis, la desestabilización y la inestabilidad tienen una doble vara de medir. Ahora los errores prolongados de la extrema derecha solo haría emerger a la otra extrema, la extrema izquierda. Aquí la luz verde que uniría a la extrema izquierda y los nacionalistas tras otras elecciones y donde se materializarían la idea de la federación o confederación de los futuros estados. Volvemos a la geometría del absurdo. Con ello cojamos la regla, escuadra y cartabones para hacer la asimetría territorial según territorios y razas con cerebro por guisante. Parece que el hortelano ya se ve.

Otro anzuelo y presa

Es aquí donde el nacionalismo utilizaría a la propia extrema izquierda. Otro anzuelo y presa. Cuerdas del títere y del titiritero. Los burros son más inteligentes, el ser humano es el ser más estúpido que no aprende. Hemos visto tantas piedras en este texto que en toda nuestra historia. Y seguimos tropezando. Estos hablan de la República pues ya antes hablamos de la monarquía. La vilipendiada y ultrajada además prostituida por todos los extremos más extremistas que la dejaron caer por el precipicio. ¿Tocaría otra vez a la república española jugar la peor parte para destruirla y crear otras repúblicas independiente y soberanas? ¿Acaso no sucedió con la Segunda república española donde todas las familias políticas que la derrumbaron y destruyeron bajo las minorías de las extremas izquierdas y derechas no estarían también los nacionalismos? La fragmentación de la nación española ya sería un hecho probado bajo todas las directrices. Entonces el proceso nacionalista se cumpliría definitivamente. . Considérenlo una hipótesis y tómeselo diluido en agua después de cada comida.

Esta haría otorgar la materialización de las plurinacionalidades. Ya decía yo…se nos olvidaba otra sesión de párvulos. ¡¡ Vamos niños a clase!! Del patio a la clase. El profe hará el aprendizaje de los colores. Huy que divertido…el rojo, el amarillo, el naranja, el verde, el blanco,…bueno todos los colores del mundo mundial. Ahora el profesor dice repitan los mismos colores que yo. A lo que los parvulitos vociferan, ¡¡¡ plurinacionalidades!!! Por ello ya no habría más bloqueo cuando la hoja de ruta se imponga en su último cartucho, la Independencia y soberanía será una realidad. Parece que el hortelano se aproxima

Planificación gradual y escalonada… El trasfondo es la intencionalidad de desestabilizar la política de la nación, es decir, utilizando el resto de la política española para sus propósitos e intenciones… Definitivamente la visión de los nacionalismos materializará en una inexistencia de base y una historia paralela inexistentes entre el racismo supremacista, la hegemonía territorial mediante la raza y la sangre. Somos un pueblo de frágil memoria y no aprendemos de los errores del pasado. El espíritu quijotesco de forma maldita está presente en una idealización incoherente y falta con la realidad. Como decía Miguel de Cervantes hace más de cuatro siglos cuando Sancho Panza se refería a Don Quijote y decía que… “donde se veía gigante eran solo molinos”…. Ahora aquí donde se ven naciones y razas superiores con historias diferenciadas que en realidad se vería el problema de nuestra historia. La memoria desmemoriada y volver a tropezar con la misma piedra. En palabras de Manuel Azaña…”¡qué país, que raza, …¿seré yo de otra estirpe?”… Se refería a sus correligionarios. Ya somos inconscientes desde entonces y de antes. Aquí el refranero español bien lo muestra siendo en el inmortal perro del hortelano que ni come ni deja comer. Pero perdón por los animales que no tienen culpa de la imbecilidad del animal racional que es el ser humano. Respeto por el animal aunque el ser humano aquí es incoherente en sus acciones Pero, existe algo de hortelano en el fondo de este cartón piedra que algún día se caerá. En el comer y no dejar hacerlo. Puesto que imbecilidad es poca inteligencia. El hortelano ya esta aquí.

El Efecto del hortelano.

Si se ha ido viendo paulatinamente, el objetivo de fondo de los nacionalismos ha sido construir un efecto… “El Efecto del hortelano”. En el tiempo en el que el lector ha ido leyéndolo, tal efecto ya estaba mencionándose. Este efecto consiste en una idea simple que es “ni gobierna, ni deja gobernar”…Esa realidad es la que se encuentra la política nacional actual. La situación del bloqueo no es la visión tradicional de la que estamos acostumbrados entre las formaciones de izquierda y derecha.

Eso es el espectáculo que ve el público del graderío ante la arena del circo que es la política como si fuese un “panem et circenses”. El disfrute de la grada que vitorean a los luchadores que se matan entre si encontrado la muerte o la agonía de esta. Pese a la metáfora que compara nuestra situación política con un circo romano es la división provocada por el independentismo. Son los que buscan en realidad del enfrentamiento político.

Esto beneficia a los nacionalismos pues las pretensiones de tales formaciones políticas presionan sus objetivos políticos que es la nación, la nación estructurada y organizada como estado, un estado en forma de república y dicho estado como república independiente y soberano. No funciona el sentido federal español de Pi i Margall ya que el cenit a conseguir era la independencia según deseos de Arana y Maciá. Aquí no caben medias tintas. Los extremismos de izquierda y derecha son el apéndice del nacionalismo.

Inconsciencia de ambos son el aliciente de sus opositores siendo un caldo de cultivo para la polarización de la sociedad española. Esto es una auténtica caja de pandora. Toda consideración de ver a Cataluña y el País Vasco como un conflicto político e histórico es todo pero menos un conflicto con esencias políticas e históricas. Los paralelismos y realidades diferenciadoras son virtuales.

Sin embargo,… ¿No ha sucedido en las extremas izquierdas y derechas? La coherencia debe de prevalecer en esta sin razón, pues los gobiernos de coaliciones son tan dispares en sus posicionamientos que solo nos llevan a un gobierno débil, frágil y efímero que acabara en unas terceras elecciones. No son casualidades si existen terceras o más elecciones pues los planes de las formaciones políticas se entrecruzan en sus posicionamientos y objetivos. Y en este entrecruzado ideológico no es todo lo que el ojo ve como hemos visto. Algo que se refiere a la dicotomía izquierda y derecha. La estrategia del nacionalismo es “divide y vencerás” como también les beneficia tanto la división de la izquierda y de la derecha así como la utilización de la extrema izquierda para enardecer a la derecha y la extrema derecha. Es el pez que se muerde la cola! Y ya nuestro espectáculo termina aquí llegando a la conclusión…

En conclusión

Como ya lo he dicho y evito que esto se repita como el ajo, póngale unas pipas de girasol a la cotorrita y dirá… La estrategia del nacionalismo nos lleva a continuas crisis, en ese “efecto del hortelano”, en su planificación gradual y escalonada con la idea de crear una total desestabilización no solo dentro del sistema político sino también del propio estado.

--

--

Enrique González Calleja
Historia y política contemporánea

Divulgar el mundo contemporáneo históricamente es mi tarea , mi pasión. Existen importantes acontecimientos que descifrar e interpretar.