Hotel florida, Amanda Vaill (Libros de la guerra civil española)

Amanda Vaill investigaba las crudas imágenes de la Guerra Civil española cuando se topo con asunto de vital importancia. Al hacer clic en algunos de los fotógrafos más importantes que cubrían dichos acontecimientos del fatal julio del 36, la escritora, periodista y documentalista, se encontró con el caso de el Hotel Florida.

En el libro “Hotel Florida”, hay más de 400 páginas, cuyo eje central es el Hotel Florida en Madrid, donde se alojaban los corresponsales de guerra extranjeros. En particular, tres parejas que centran la novela: Hemingway y la escritora / periodista Martha Gellhorn, los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro, y los secretarios de prensa Arturo Barea e Ilsa Kulcsar. El amor y la muerte se mezclan en la tumultuosa escena de una España ardiente.

hotel florida novel amanda vaill

Argumento del Hotel Florida

Madrid, 1936. En una ciudad devastada por la guerra civil, seis personas se encuentran y sus vidas se transforman. Ernest Hemingway necesita material para una nueva novela; Martha Gelhorn busca amor y nuevas experiencias. Roberta Capa y Gerda Taro capturan la historia e inventan el fotoperiodismo moderno. Y los secretarios de prensa Arturo Barea e Ilsa Kulcsar luchan por la verdad.

Hotel Florida rastrea el destino de estas tres parejas en un momento crítico de la historia, que ha revelado lo mejor y lo peor de los involucrados en él. Una reconstrucción basada en cartas, diarios, documentos oficiales, películas, biografías y noticias de la época. Una historia impactante escrita con maestría.

El hotel florida

Florida había era un hotel elegante. Disponía de diez pisos con fachada de mármol, calefacción central, habitaciones lujosamente amuebladas que rodean un patio de azulejos. Se situaba en pleno centro de Madrid, a la vuelta de las elegantes tiendas de Gran Vía. En esos años se convirtió en el blanco de bombas y disparos. Pero también un refugio para un conjunto de periodistas, pilotos franceses y rusos y damas de la noche oportunistas”. Allí bebieron en el pequeño bar e hicieron “canalones” por la noche.

Desde el Hotel Florida, que se convirtió en la sede central, las parejas de personajes y los testigos de los horrores de la guerra recorrieron los frentes abiertos alrededor de Madrid, arriesgando sus vidas por noticias. Visitaban Valencia (donde se movió el gobierno republicano) y Barcelona, ​​ciudades que resistieron con todas sus fuerzas el ataque violento y devastador de las tropas fascistas de Franco.

Los recuerdos del Hotel Florida permanecieron cuando abrieron las ventanas para que el cristal no se rompiera en la explosión y escucharon los registros de Chopin de Hemingway en voz alta para ahogar el sonido del bombardeo.

Como se fragua la novela

“Muchas personas dicen que leen libros como novelas debido a la narrativa centrada en personajes específicos. Pero no son ficción hasta la última gota del sudor de mi investigador. No creé un solo diálogo, todo está documentado ”, dice Amanda Vaill.

La escritora revive uno de los conflictos más brutales del siglo XX, responsable de la muerte de 500,000 personas. Realiza una reconstrucción basada en cartas, diarios, documentos oficiales, películas, biografías y noticias de la época. Una historia impactante escrita con maestría.

Marco histórico

Las tierras españolas se convirtieron en un escenario de sangre y muerte. En 1936 comienza la Guerra Civil española, que dura tres años y divide el país entre derecha e izquierda: nacionalistas y republicanos. El primero de tendencia fascista (apoyado por alemanes e italianos); el segundo, un frente libertario que incluía separatistas catalanes y vascos: socialistas, comunistas y anarquistas (apoyados por la Unión Soviética).

Comenzó con un levantamiento militar en el Marruecos español de entonces, liderado por el general Francisco Franco (1892/1975), que luego se extendió a España continental. Fue un conflicto desigual: los franquistas confiaron en el armamento pesado y moderno provisto por los nazifascistas, además de su apoyo aeronáutico e de infantería; Republicanos con equipo y estrategas soviéticos (ayuda más tarde retirada) y Brigadas Internacionales (voluntarios de varios países), pero obstaculizados por el desacuerdo entre las diversas facciones izquierdistas, la política de no intervención de Francia e Inglaterra; y un embargo legal de los Estados Unidos sobre las exportaciones de armas a España.

La Guerra Civil española está marcada por un mártir: el poeta García Lorca (1898/1936), uno de los más importantes del siglo. 20, asesinado por fascistas en Granada (su cuerpo nunca fue encontrado); También está marcado por un símbolo visual: la pintura “Guernica” de Picasso, que evoca plásticamente la destrucción total de la ciudad de Guernica, en el País Vasco, por la aviación alemana (la obra importante ahora está en el Museo Reina Sofía de Madrid, solo regresó a España después de la muerte de Franco, por expreso deseo de Picasso).

Tres parejas de personajes

Capa se convirtió en el fotógrafo de guerra más famoso de su tiempo. Hemingway escribiría poco después del libro que muchos consideran su obra maestra, “Por quien doblan las campanas”, y se casaría con Martha, de quien se divorciaría cinco años después. Los Bareas se exiliaron en una vida modesta en las afueras de Londres. Y Taro, aclamada por los republicanos como La pequeña Rubia, fue asesinada por un tanque nacionalista cuando solo tenía 26 años.

“Hotel Florida” ha estado persiguiendo a las tres parejas desde principios de la década de 1930 y explica por qué terminaron en Madrid, que también atrajo a John of the Steps (1896–1970), Dorothy Parker (1893–1967), George Orwell (1903–1950) y Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944), apoyando el libro. La reinvención de las parejas y sus puntos de vista sobre el conflicto, con la verdad empañada por la propaganda política, atrapa al lector. Y la combinación de biografía y análisis histórico no impide que Amanda haga paralelos con el presente.

--

--

Enrique González Calleja
Historia y política contemporánea

Divulgar el mundo contemporáneo históricamente es mi tarea , mi pasión. Existen importantes acontecimientos que descifrar e interpretar.