El retail branding y la ubicación de los comercios

El sector retail debe ser muy cuidadoso y exigente a la hora de escoger la localización del comercio en el que desarrollará su actividad principal. Y es que, aunque en muchas ocasiones no se valore la importancia de la ubicación, este hecho puede tener una importancia capital a la hora de desarrollar las futuras estrategias de branding corporativo del negocio. Además, la localización geográfica se presenta como una condición indispensable a nivel estratégico para asegurar el éxito en el largo plazo de los comercios minoristas.
El branding corporativo del sector retail está muy influenciado por las propias características que presente la tienda física, en la que aspectos como el logotipo, el naming o el messaging interactúan de forma directa con el público. Por eso, la elección del área geográfica para el sector retail es muy importante para la definición de la ruta estratégica de marca.

Las ventajas competitivas que supone fijar el negocio retail en un entorno privilegiado, en una ciudad con un mercado potente o en un centro comercial estratégico puede suponer un valor añadido muy importante que aumente la cuota de mercado y la rentabilidad empresarial. Por eso, escoger la ubicación debe ser un proceso que va mucho más allá de la propia elección de un emplazamiento:

  • debe realizarse con conciencia de marca. O lo que es lo mismo, con visión corporativa. Características especiales del mercado: conocer el mercado en el que nos vamos a posicionar es siempre importante. La elección de la ciudad, que debe ser económicamente fuerte y debe poseer una demanda importante de los productos y servicios ofrecidos, es primordial para poder desarrollar las estrategias de branding corporativo necesarias.
  • La localización es importante, a raíz de lo mencionado en el punto anterior, para desarrollar una ruta estratégica de marketing diseñada a partir de los objetivos de retail branding iniciales.
    La localización, por lo tanto, es una herramienta clave en el comercio minorista, también conocido como sector retail.

Algunos de los aspectos básicos para elegir la mejor ubicación del comercio retail son los siguientes:

  • Analizar si la ciudad en la que vamos a fijar nuestro punto de venta tiene el potencial económico suficiente como para rentabilizar la inversión
  • Estudiar la zona de atracción comercial para que las campañas de branding estratégico resulten efectivas. Elegir la mejor calle o vía resulta primordial.
  • Analizar los factores negativos que supondrán un hándicap a la hora de cerrar ventas, como por ejemplo competidores o centros comerciales cercanos.

En definitiva, el sector retail necesita de estrategias de identidad corporativa fuertes para que el público los perciba de la forma deseada. A pesar de que pueden ser superados en precios y en servicios o imitados en campañas publicitarias, el factor diferencial que aporta la localización del punto de venta es difícil de ser superado o neutralizado.


Originally published at medium.com on October 21, 2015.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Paco Martínez’s story.