La importancia del naming para el éxito de marca

Paco Martínez
El blog de las marcas
2 min readMar 22, 2016

Encontrar un buen naming para un producto no es fácil. Cualquier error que se cometa en el proceso de elección de los nombres de marca puede provocar que los usuarios se lleven una impresión equivocada.

Uno de los problemas más frecuentes que encontramos en la elección del naming recae en los conflictos que puede haber con el idioma del país. En muchas marcas se usan palabras locales o típicas del ideario popular, que suenan bien. El problema es que algunas son desaciertos o palabras malsonantes en otros países y pueden acabar afectando la imagen de marca.

Los coches con los naming más raros

En el mercado automovilístico, los japoneses se llevan el primer premio en el momento de escoger los nombres de marca más extraños y que más mal suenan en castellano.

A continuación te adjuntamos una lista con los 5 namings más extraños lanzados y que nunca funcionarían en nuestro país, pero que sin embargo existen.

  1. Mazda Laputa

Este “kei-car” japonés se lleva el oro al nombre más inoportuno del mercado automovilístico internacional. Este coche fue lanzado en el año 1999, bajo el slogan: “Laputa: su mejor acompañante en los viajes largos”. Aunque no se llegó a comercializar en España, si lo hizo en EE.UU y en países de habla hispana.

2. Lancia Marica

A finales de los años 60, Lancia lanzó este nuevo modelo, que sin lugar a duda molesto a más de un colectivo dentro de los países de habla hispánica.

3. Nissan Moco

Uno de los grandes hitos del naming automovilístico japonés, corresponde al “kei car” Nissan Moco. Con su característico y peculiar color verde llegó al mercado en el año 2002. Aún así, no se llegó a comercializar en España.

4. Mitsubishi Pajero

En el año 1973, Mitsubishi presentó en el salón del automóvil de Tokio este prototipo de coche todoterreno bajo el naming: Mitsubishi Pajero. Por razones y dobles sentidos más que evidentes, cambió su denominación en países hispanohablantes, dando lugar al Montero.

5. Ford Corrida

En este caso, la firma americana Ford lanzo un prototipo de coche bajo el nombre de Ford Corrida. Por suerte, únicamente fue un prototipo y no llego a comercializarse nunca bajo ese nombre

En conclusión, para conseguir una marca exitosa, es muy importante cuidar la elección del naming y sus características. Para ello, una buena forma es partir de la premisa que si un nombre exige dar demasiadas explicaciones sobre él, es que alguna cosa no acaba de funcionar.

--

--

Paco Martínez
El blog de las marcas

Apasionado del branding y la tecnología. Si me sigues, descubrirás las últimas novedades de ambos sectores.