Desgranando ciencia 3: crónica previa del hombre del tiempo

Lleva doce minutos de charla. El límite previsto para cada ponencia son diez minutos, aunque hay un colchón de tiempo que se permite aplicar. Pero este ponente no parece cerca del final. Le enseño el marcador donde destellan los dígitos en rojo que indican que el conferenciante excede el tiempo previsto. Me mira y asiente. Se toma un minuto más y concluye, dando paso a los aplausos del público.

Hace algo más de un año tuve la oportunidad y el placer de asistir a Desgranando ciencia en el parque de las ciencias de Granada. Con su segunda edición, este evento de divulgación científica se consolidaba y se convertía en una referencia en España. La experiencia durante los tres días de charlas, entre los días 12 y 14 de diciembre de 2014, fue intensa e interesante, e incluyó otros placeres como las comidas con viejos y nuevos amigos. Además, tuve la oportunidad de ayudar a la organización controlando el tiempo de exposición de los ponentes, lo que me valió el apelativo cariñoso de “el hombre del tiempo”.

El próximo mes de abril vuelve Desgranando ciencia con una nueva e interesante edición a la que asistiré, aunque no sólo como aprendiz de grandes maestros de la divulgación, sino también como principiante impartiendo una charla titulada Resolviendo rompecabezas de ADN en lo que será mi bautismo en el escenario. Un inmenso honor por el que agradezco enormemente su confianza a la organización.

El programa de charlas, que podéis consultar en este enlace, incluye ponencias cortas sobre divulgación científica dirigidas a un público que no necesita estar formado en ciencia. Estas charlas estarán agrupadas en secciones temáticas de una hora, cuyos contenidos incluyen neurociencia, sexo, física, paleontología o tecnología, entre otros. Además se incluyen espectáculos como el tatami cientifico y monólogos de Big Van Theory. Y si no puedes acercarte a Granada, puedes seguir todo este torrente de ciencia por la emisión que tendrá lugar por streaming.

Y no sólo eso: simultáneamente a las charlas se celebrarán talleres científicos orientados principalmente a niños para que puedan participar en experimentos que les inoculen el amor y la pasión por la ciencia.

Y por si esto no fuera suficiente, durante toda la semana se realizarán actividades por las calles de Granada y charlas en los bares (programa del preevento). Todo este programa se suma a la maravillosa ciudad de Granada, el incomparable marco, del Parque de las Ciencias, las tapas, la gente…

¿A qué esperas para venir?
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Guillermo Peris’s story.