Divulgación alcohólica

Guillermo Peris
El blog de Melquíades
12 min readAug 21, 2017

--

Estamos en pleno mes de agosto, con unas temperaturas de escándalo que nos invitan a refugiarnos bajo el aire acondicionado y saciar la sed refrescándonos con una cerveza bien fría. O a esperar la noche para salir con los amigos y charlar en una terraza saboreando una copa fría de vino verdejo. Os confesaré que me gusta tomar una cerveza de vez en cuando y me encanta el vino (sobre todo, el tinto). Además, ya sabéis que tomar algo de alcohol con moderación es bueno, como aún nos recuerdan algunos médicos.

Sólo que esta última frase es rotundamente falsa. Ya hace tiempo que sabemos que el alcohol es perjudicial para la salud y que causa, como mínimo, siete tipos distintos de cáncer. Y no me refiero a consumos elevados de alcohol, sino que estos efectos perniciosos se dan desde la primera gota. Y, aunque a muchos les duela oírlo, esto incluye también a la cerveza y el vino.

La falacia de las bondades de un consumo moderado de alcohol (que aún hoy en día algunos médicos siguen pregonando) se basa en antiguos estudios en los que se obtenía la denominada curva en J, en la que parecía que quienes tomaban un poco de alcohol a diario sufrían menos enfermedades que quienes no lo hacían. La teoría de esta curva en J (y, por ende, los beneficios del consumo moderado de alcohol) fue desmontada al encontrarse un sesgo en el experimento: el grupo de abstemios incluía alcohólicos rehabilitados o personas que habían dejado el alcohol debido a enfermedades que desaconsejaban su consumo, razón por la que estaban menos sanos que los bebedores moderados (te aconsejo que leas este artículo para entenderlo mejor).

Si aún albergas dudas sobre lo pernicioso del consumo de alcohol, te animo a que veas este charla TEDx en Alcoy de Julio Basulto.

Pese a ser nocivo el consumo de alcohol, no resulta extraño que nos lleguen noticias en los medios de comunicación alabando las propiedades antioxidantes del vino o que la cerveza mejora la experiencia sexual. Obviamente, en ningún caso se cita la asociación de estas bebidas con el aumento de casos de cáncer o problemas cardiovasculares. Y todo a cambio de unos clics que dan beneficios de publicidad, manipulando a personas que quieren leer que sus vicios son sanos. ¿Leéis noticias similares alabando las bondades del tabaco?

Revistas de divulgación

Pero lo que resulta más sangrante es que esa publicidad de los falsos beneficios de las bebidas alcohólicas la lleven a cabo revistas que se dedican explícitamente a la divulgación científica (o las instituciones públicas, pero ese es otro tema). Y es más grave porque, al hacerlo, dan una pátina de credibilidad a sus afirmaciones desde su posición de expertos científicos, citando además artículos en publicaciones científicas como apoyo a sus afirmaciones. Ojo, no digo que los artículos citados no impliquen beneficios reales en algunos casos, pero al lado de los perjuicios (que suelen obviarse) son despreciables. Vuelvo a recordar que el consumo de alcohol es nocivo desde la primera gota de cualquier tipo de alcohol y puede causar (y me repito) como mínimo siete tipos de cáncer.

Imagen obtenida de este artículo de Juan Revenga.

Hace tiempo que observo esta tendencia en dos de las revistas de divulgación científica más importantes en España: Quo y Muy interesante. Algunas de las noticias que han publicado estos medios incitan claramente, en mi opinión, al consumo de bebidas alcohólicas.

Para comprobar esta impresión personal he hecho un estudio rápido buscando los artículos publicados durante los últimos años por estas revistas sobre alcohol en general y sobre vino o cerveza en particular. La búsqueda la he realizado con el buscador de Twitter en el perfil de estas publicaciones (concretamente, los perfiles @quo y @muyinteresante) con las palabras clave «cerveza», «vino» y «alcohol».

Aunque os resumo los datos más importantes a continuación, podéis consultar el resultado de estas búsquedas en esta hoja de cálculo. Además, he añadido a cada artículo un código de color para facilitar su clasificación:

  • En verde, artículos que señalan claramente los perjuicios del consumo de alcohol.
  • En amarillo, los artículos que se limitan a explicar curiosidades científicas o históricas de las bebidas alcohólicas (aunque, de algún modo, también se promocione indirectamente su consumo).
  • En rojo, artículos que promueven supuestas propiedades saludables del consumo de alcohol sin indicar sus riesgos.

En algunos casos, la clasificación en uno de estos tres grupos puede ser discutible, pero en mi opinión no cambian apenas las conclusiones que se pueden extraer.

Un último comentario antes de empezar el análisis. He valorado no enlazar los artículos para no dar publicidad gratuita a las revistas, pero finalmente he considerado que era importante hacerlo para que pudierais comprobar por vosotros mismos las informaciones que cito.

La revista Quo se empieza a publicar en España en 1995 y abre su perfil de Twitter en junio de 2009. Desde entonces hasta la fecha de publicación de este artículo, ha dedicado 29 artículos a la cerveza, 16 al vino y uno más reciente a ambas bebidas, así como una veintena de entradas dedicadas a los efectos de las bebidas alcohólicas de forma genérica. De ellos, la gran mayoría presentan curiosidades o hechos científicos que no destacan ningún beneficio del consumo de alcohol (por ejemplo, cómo fabricar cerveza artesana, qué región cerebral se activa al consumir una cerveza o cómo afecta el diseño de la copa al sabor del vino).

Si nos centramos en los artículos dedicados a vino o cerveza, unos pocos sí que señalaban los perjuicios del consumo de estas bebidas (beber vino blanco se asocia a cáncer de piel o el consumo de cerveza se asocia a obesidad abdominal). Otro par de entradas en esta línea se publicaron dentro del blog Fogonazos de Antonio Martínez Ron en la web de Quo (hablando de la gran mentira de la cerveza saludable o enlazando el vídeo de Julio Basulto anteriormente mencionado).

No obstante, también algunos de sus artículos han destacado las supuestas bondades del consumo de cerveza y vino. Dejadme que destaque algunos cuantos:

Sí quisiera destacar un artículo muy reciente y particularmente grave. En él, se incita a beber con frecuencia vino y cerveza para reducir el riesgo de diabetes.

Curiosamente, si analizamos los artículos publicados por Quo hablando de forma genérica de las bebidas alcohólicas, nos encontramos con que únicamente destacan que son perjudiciales para la salud y en ningún caso beneficiosas. Ese es un buen ejemplo de divulgación del que, por alguna razón, se excluyen la cerveza y el vino. Aquí tenéis unos ejemplos.

La revista Muy interesante, una de las pioneras de la divulgación española, se fundó en 1981. Su perfil en la red social Twitter se crea en julio de 2008, siendo el primer medio de comunicación español que supera el millón de seguidores.

Se han publicado 40 artículos dedicados a la cerveza, 30 al vino, 3 a ambas bebidas conjuntamente y más de cincuenta a las bebidas alcohólicas en general. En este caso, un gran número de ellos se refieren a supuestas propiedades positivas de vino y cerveza.

Cerveza

Sólo un par de artículos en los últimos años dedica esta revista a divulgar sobre los peligros para la salud del consumo de cerveza: avisa de que consumir cerveza provoca obesidad abdominal y de que esta bebida no hidrata.

Por el contrario, sus supuestas propiedades beneficiosas parecen ser muy variadas, convirtiéndola prácticamente en un medicamento y elixir de la eterna juventud. Comentaré unas pocas:

  • Un consumo moderado de cerveza estaría asociado a un menor riesgo de infarto de miocardio, mejora del sistema inmune y combatiría el alzhéimer.
  • A los «beneficios» anteriores este artículo añade la mejor salud de los riñones, hipertensión, mejora ósea, efecto diurético, ayuda a la menopausia, colesterol, insomnio…
  • Beber cerveza también te ayuda en tu vida sexual, retrasando la eyaculación, aumentando la resistencia y proporcionando erecciones más largas e intensas (no, no me lo invento).
  • La cerveza alivia el dolor.
  • La cerveza ayuda a perder peso.

En estos casos no es irrelevante cómo se promociona en Twitter la lectura de estos artículos. Atentos.

Aunque mi preferido se publicó este mismo mes. Juzgad vosotros mismos.

Vino

En cuanto al vino, cuyas «maravillosas» propiedades derivadas de taninos y resveratrol son conocidas por todos, el interés de Muy interesante no decae. Hay que decir a favor de esta revista que justamente en uno de sus últimos artículos dedicado al vino nos avisa de que no es tan bueno como se dice.

Lástima que se les olvidara a los pocos días.

Pero las maravillosas propiedades del vino no se quedan ahí, qué va. Vamos a desglosar unas cuantas:

No sé qué pensaréis de tanto prodigio para la salud, pero a mí me entran ganas de beberme un par de botellas de vino diarias para rejuvenecer como Benjamin Button.

En cuanto a los tuits con los que promocionan estos artículos… juzgad vosotros mismos.

Alcohol

La inmensa mayoría de artículos la revista Muy interesante que hablan de bebidas alcohólicas de forma genérica sí que señalan los peligros para la salud (exactamente igual que ocurría con Quo). Incluyo a continuación los tuits de promoción de estos artículos (recordad que podéis encontrar toda la información y enlaces a estos artículos en esta hoja de cálculo).

Como conclusión, ambas revistas parecen coincidir en avisar de los perjuicios del consumo de alcohol, pero excluyendo la cerveza y el vino, de los que se dedican a glosar propiedades saludables. Esto puede hacer creer a sus lectores que estas dos bebidas tan populares y consumidas en España no se consideran alcohólicas. Pero lo cierto es que sí lo son y (lo repetiré una última vez) responsables como mínimo de hasta siete tipos de cáncer distintos (como diría Aitor Sánchez, «sí, se siente»).

Como ya he comentado al principio del artículo, creo que estas revistas deben tener un extremo cuidado en su papel de prensa de divulgación científica y evitar enviar el mensaje de que el consumo de alcohol es benigno. Supongo que tratar estos temas atrae posibles lectores, pero con el riesgo de que se pone en peligro su salud dando a entender que el alcohol es beneficioso, cuando es todo lo contrario. Otra cosa es que cada uno de nosotros, conociendo esta información y dentro nuestra libertad personal, consumamos alcohol como elección meditada. Pero no podemos permitir que la información que se proporcione sobre las bebidas alcohólicas incite a su consumo, y menos basándose en información sesgada o falsa sobre sus supuestos beneficios para la salud.

--

--

Guillermo Peris
El blog de Melquíades

Aprendiendo a divulgar ciencia y desmontar pseudociencias. A veces escribo cuentos. Y a veces bailo. Cientifista (eso me dicen).