La homeopatía no funciona

Comunicado del NHMRC australiano

Esta mañana me he despertado con el dictamen final del NHMRC (Consejo de Salud Nacional e Investigación Médica) australiano tras analizar todos los estudios realizados y publicados sobre homeopatía. Por si es de vuestro interés, os lo traduzco íntegramente a continuación (comunicado original).

El Consejo de Salud Nacional e Investigación Médica (NHMRC) hace hoy una declaración concluyendo que no existe ninguna evidencia de calidad que respalde la reivindicación de que la homeopatía sea efectiva para tratar enfermedades.
Esta declaración surge tras una revisión completa de todas las evidencias, llevada a cabo como parte de la responsabilidad del NHMRC para así poder aconsejar y apoyar las decisiones sobre salud de la población australiana.
Esta conclusión se basa en los resultados tras la valoración rigurosa de más de 1800 artículos. De estos, 225 estudios satisfacían los criterios para ser incluidos en el análisis del NHMRC de la efectividad de la homeopatía.
Esta revisión no ha encontrado ningún estudio de buena calidad y con un buen diseño experimental con los suficientes participantes que apoye la idea de que la homeopatía actúa mejor que el placebo, o que dé lugar a mejoras de salud equivalentes a los de cualquier otro tratamiento.
Aunque sí que hay estudios que apoyan la efectividad de la homeopatía, la calidad de los mismos se comprobó que era baja y/o mediocre. Dichos estudios tenían o bien pocos participantes, o un mal diseño experimental, o un mal desarrollo o descripción como para poder sacar conclusiones fiables de la efectividad de la homeopatía.
Según el director del Consejo, el catedrático Warwick Anderson, «Todos los tratamientos y actuaciones médicas deberían basarse en evidencias consistentes. Esta revisión del NHMRC demuestra que no hay ninguna evidencia fiable que apoye la idea de que la homeopatía funciona mejor que el placebo.»
El director llama la atención especialmente al consejo del Comunicado del NHMRC sobre Homeopatía de que ésta no debería utilizarse para tratar enfermedades crónicas, graves, o que puedan tener complicaciones:
«Las personas que eligen la homeopatía pueden poner en riesgo su salud si rechazan o retrasan tratamientos para los que sí que hay evidencias de seguridad y efectividad. Los enfermos que estén pensando en utilizar homeopatía deberían primero pedir consejo a un profesional de la salud y mientras tanto seguir con los tratamientos prescritos.»
Resaltó que los profesionales de la salud siempre deberían ofrecer tratamientos y terapias basadas en en el mayor número de evidencias posible.
«Cada año el NHMRC financia investigaciones para estudiar los tratamientos y procedimientos que se ofrecen a los pacientes, habiendo invertido más de 320 millones de dólares en investigación clínica y sanitaria en 2014,» según Anderson.
«El NHMRC lleva a cabo revisiones de las evidencias de un gran número de temas de salud que se desarrollan posteriormente en guías o consejos. Entre estos ejemplos se incluyen guías de clínica práctica sobre la gestión del sobrepeso y obesidad, y las directrices de nutrición australianas,» dijo.
«Es importante que el público tenga acceso a asesoramiento independiente y de alta calidad cuando se trata de tomar decisiones sobre su salud.»
«A partir de esta revisión, la principal recomendación para los australianos es que no deberían confiar en la homeopatía como un sustituto de tratamientos de eficacia demostrada.»
«Esta declaración ha sido el resultados de un análisis riguroso de las evidencias y ha utilizado métodos aceptados internacionalmente para la comprobación de la calidad y fiabilidad de las pruebas para determinar si una terapia es efectiva para tratar enfermedades.»
«El NHMRC también es consciente de las distintas opiniones en este tema, así que es importante destacar que todo el proceso estuvo completamente abierto a consultas y que se invitó a la población a enviar información y evidencias, que fueron todas ellas tenidas en cuenta por el comité de expertos de trabajo.»
Las conclusiones de esta revisión del grupo de trabajo sobre homeopatía están resumidas en documento informativo final: Evidencia sobre la efectividad de la homeopatía para el tratamiento de enfermedades también publicado hoy. Esta publicación concluye la consulta pública sobre el documento borrador de 2014.

El Comunicado, Documento Informativo y Preguntas Frecuentes pueden encontrarse en la web del NHMRC.