La materia oscura del Universo podría explicar la homeopatía

Guillermo Peris
El blog de Melquíades
9 min readMar 2, 2015

--

Un nuevo estudio justifica la eficacia de esta terapia centenaria

La homeopatía es un acto médico que no es reconocido por un gran número de «escépticos», en gran parte debido a la falta de un mecanismo que justifique su más que probada eficacia. Pero cada vez hay más evidencias que apuntan a que los productos homeopáticos actuarían a través de la materia oscura del Universo. Citando la Wikipedia:

En astrofísica y cosmología física se denomina materia oscura a la hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas presente en el universo.

En un estudio reciente se apunta a que la materia oscura podría interaccionar con nuestro cuerpo, incluso formar parte intrínseca del mismo. En este trabajo de S. Baboo y P.R. Cook, Dark matter worlds of unstable RNA and protein se demuestra que nuestra información genética ya utiliza materia oscura para su codificación en el ADN y ARN, pero eso no es todo. Nuevos estudios sugieren que podría ser responsable de un gran número de cánceres, como puedes leer (en inglés) en esta página. Piensa que según la teoría de relatividad de Einstein sólo podemos explicar un pequeño porcentaje de la materia del universo, así que el resto debe ser materia oscura.

Aunque estos estudios son recientes, ya hace años que se viene sospechando que esta es la causa última del mecanismo de actuación de la homeopatía. Tal y como asegura Varun Gupta (ingeniero mecánico e investigador en homeopatía) en su libro Varun’s Theory, el proceso de dilución y sucusión homeopático es capaz de extraer esta materia oscura. Citando un fragmento de su blog:

Sólo necesitamos entender que aquello que extrae de las sustancias el fármaco homeopático es esta Materia Oscura y su energía asociada, y no ningún potencial electrostático, memoria, campo magnético, etc como se había propuesto anteriormente sin que consiguiera dar ninguna explicación al mecanismo homeopático.

Por si aún dudas de los beneficios de la homeopatía, te recomiendo que veas este vídeo donde una experta en naturopatía nos describe las bondades de esta medicina alternativa.

Pues no...

Es falso, todo lo que te he contado es mentira. Bueno, no es que sea mentira, es que no justifica que la homeopatía funcione, ni que lo haga a través de la materia oscura del universo. Pero sí es habitual encontrarse con artículos por internet que defienden teorías como ésta (e incluso peores) basándose en argumentos absurdos y sin ninguna base científica. Incluso hay medios de comunicación que dan cabida entre sus páginas a este tipo de (des)información, que en algunos casos podría tener graves efectos en la salud.

Me gustaría darte unas claves sencillas para que aprendas a ser un poco más escéptico y desconfíes de información que encuentres en páginas web, medios de comunicación, e incluso libros. Al mismo tiempo, iré desmontando el artículo sobre homeopatía y materia oscura con que empezaba este artículo.

Fuente

Pues sí. No hace falta tener ni estudios de ingeniería ni un doctorado en telecomunicaciones. Cualquiera puede abrir un blog gratuito y escribir en él sobre un tema aunque no tenga ni idea. Hasta puede comprar un dominio como, por ejemplo, www.medicina-supernatural.es por unos 30 euros al año. Pero no por ello el texto tiene legitimidad alguna. Incluso el hecho de escribir bajo el amparo de una conocida publicación tampoco da ningún crédito al texto. Por ejemplo, fíjate en la cantidad de tonterías que puede escribir sobre nutrición una persona sin ninguna formación universitaria en ciencias de la salud en una conocida revista del corazón.

Ah, y si lo estás pensando, sí, esto también incluye a mi blog.

Cada vez se usa más la frase «lo he visto en un vídeo de YouTube» como criterio de veracidad. Lo cierto es que publicar un vídeo en YouTube (o cualquier otro servidor de vídeo) es incluso más sencillo que escribir en un blog o página web: basta con tener un móvil con cámara. E incluso las grabaciones de una mayor calidad tampoco son necesariamente más veraces. Por ejemplo, en el vídeo del principio del artículo una naturópata habla sobre los beneficios de la homeopatía. Más allá de que no existe aún ninguna evidencia de dichos beneficios, el hecho de que hable de ellos una naturópata (que no es ninguna especialidad médica, sino un cursillo de unos pocos meses que consigues pagando una buena cantidad de dinero) tampoco apoya su credibilidad.

Aún así, el hecho de que se presente en formato de vídeo hace que la gente se lo crea con mayor facilidad, como ocurrió recientemente con el tristemente conocido vídeo de la manzana y la cera.

Fuente

Lo mismo ocurre con la publicación de libros. Si exceptuamos la autoedición, para publicar un libro es necesario que una editorial crea que puede obtener beneficios de él, independientemente de que lo que se cuente en él (en el caso de libros de no ficción) sea cierto o no. Sólo tienes que pensar en la cantidad de libros que existen sobre parapsicología que no tienen ningún viso de realidad. En el caso de libros de medicina, la cantidad de libros que puedes encontrar en una librería que no se basan en ninguna evidencia científica llega a superar al número de libros escritos por verdaderos expertos en salud.

Un ejemplo de este tipo de libros sería La enzima prodigiosa. Aunque ha sido un superventas en todo el mundo, su contenido carece de todo fundamento. De hecho, puedes consultar en internet un gran número de artículos que se dedican a desmontarlo (como estos escritos por Juan Revenga, Julio Basulto, Luis Jiménez y JM Mulet).

Lo mismo puede aplicarse al libro Varun’s Theory que cito al principio del artículo, aunque dicho libro no llegue a ser un best-seller. En general, también debes desconfiar de aquellos escritores que, junto con su libro, venden algún producto. En el caso de Varun Gupta te puede hacer recetas homeopáticas por internet pagando con Visa o PayPal.

Fuente

Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con el escrito sobre (ejem, ejem…) «nutrición» de Patricia Pérez que he comentado anteriormente. Otro ejemplo me lo hizo llegar una amiga por Facebook sobre las bondades del limón con agua caliente por las mañanas, basado en la mil veces desmontada dieta alcalina (por ejemplo, aquí, aquí o aquí). Las barbaridades que incluye las podría rebatir cualquiera con mínimos conocimientos en biología o medicina. Pero fíjate, no encontrarás ni una sola referencia a ningún artículo científico.

Aquí hay que comentar el caso habitual de la frase «Los científicos dicen…» o «Un estudio ha demostrado…». Si lees esto y no te dan una fuente, desconfía. Fíjate en el siguiente texto, en el que se explica la «sanación con tambores»:

¿Investigaciones recientes? ¿Perdona? ¿Me puedes dar un enlace a las revistas científicas en las que se publican estas investigaciones? Porque en el texto no se indican. Y decir que el sonido de unos tambores estimula el sistema inmunológico es una afirmación muy seria como para no dar referencias a la fuente original.

Fuente

Parece increíble, pero es habitual que se incluyan referencias a fuentes científicas que tienen poco que ver con el tema tratado para dar verosimilitud a las falsedades que se describen. Por ejemplo, al principio de este artículo sobre homeopatía la referencia Dark matter worlds of unstable RNA and protein no habla de que «nuestra información genética ya utiliza materia oscura para su codificación en el ADN y ARN» como se afirma en el texto. Si vas a la fuente original verás que se utiliza «materia oscura» como una metáfora de los nuevos tipos de familias de ARN que se están descubriendo.

Lo mismo ocurre con el artículo Dark Matter collisions with the Human Body, no tiene ninguna referencia en el texto al cáncer. No te fíes de la interpretación de las referencias, al menos échales un vistazo rápido.

En el caso de este artículo, el título es sensacionalista (La materia oscura del Universo podría explicar la homeopatía. Un nuevo estudio justifica la eficacia de esta terapia centenaria) si bien podría ser mucho peor (¿Sabías que estás compuesto de materia oscura que puede provocarte cáncer? Cúrate con homeopatía).

Es bastante habitual que los medios, con la excusa de llamar la atención del lector, escriban titulares sensacionalistas. En el mejor de los casos se produce una simplificación excesiva del artículo, pero en otros hay una clara tergiversación. No te quedes en el titular y lee la noticia completa. Por ejemplo, fíjate en el siguiente titular:

Fuente: El Correo.

Asusta, ¿eh? Si lees la noticia (enlace en el lateral de la imagen) verás que se describe un estudio epidemiológico sin que ello implique causalidad, así que si tienes hijos y lavavajillas no te preocupes demasiado.

Espero que la próxima vez que encuentras información sobre ciencia o salud en internet seas un poco más desconfiado. La salud es un tema muy importante para que la confiemos a personas sin conocimientos de medicina, o que teniéndolos únicamente intentan explotarnos como clientes. Seguir los consejos de estas páginas puede ser muy peligroso, porque consiguen que confíes tu curación en técnicas o terapias que no son avaladas por la ciencia y abandones la medicina probada. Y es cierto que no te pasará nada por tomar limón con agua caliente por las mañanas, pero puede que el siguiente paso sea confiar en alguien que te dice que sustituyas la medicación para la epilepsia de tu bebé de tres meses por microdosis de marihuana:

Fuente: Qué mal puede hacer

Y si te preguntas sobre el inicio del artículo, lo cierto es que aún no se ha encontrado ningún mecanismo que explique la homeopatía. Lo que sí han demostrado cientos de estudios es que no es más eficaz que el placebo. Así que tampoco dejes que te engañe un homeópata.

Si te apetece escribir algún comentario, puedes hacerlo buscando los signos ‘+’ que se encuentran a la derecha de cada párrafo. Y si te ha gustado, puedes recomendar este artículo haciendo clic en el botón al final del texto.

Si quieres leer más

--

--

Guillermo Peris
El blog de Melquíades

Aprendiendo a divulgar ciencia y desmontar pseudociencias. A veces escribo cuentos. Y a veces bailo. Cientifista (eso me dicen).