Sobre los giveaways en Instagram

Foto: @tonesbyme via unsplash

En vista de las recientes respuestas de algunas de las cuentas que han aparecido en nuestro perfil de Instagram, nos gustaría ampliar la información acerca de los giveaways que se organizan entre influencers y por qué lejos de ser “estrategias de marketing”, como las han llamado, sostenemos que esta práctica no es más que otra forma de comprar seguidores que no aportan absolutamente ningún valor a la cuenta del influencer, además de incurrir en actividad fraudulenta cada vez que estos influencers aceptan una colaboración con una marca (por la cual pueden recibir dinero o productos a cambio de publicidad) ya que ellos mismos están al tanto de que sus métricos están inflados, si no por bots, por gente que no es su target (gran parte de la cual es menor de edad), aunque sigan empeñados en excusarse con que esto es una práctica legal y la gente que los sigue como resultado de un giveaway son “fans reales”.

Para quienes no conocen el funcionamiento de un giveaway, de forma general la práctica consiste en que un grupo de influencers con temáticas similares se une para realizar un concurso en donde ofrecen premios (los más comunes son celulares, maquillaje y cámaras de fotografía instantánea) a cambio de seguir un número determinado de cuentas, dar like a sus fotos, comentar en ellas y etiquetar a más usuarios para que hagan lo mismo en todas las cuentas (de ahí el término loop). Cada organizador puede cambiar sus requerimientos y especificaciones, pero el principal siempre será que debes seguir a todas las cuentas que participan.

Anteriormente, los influencers interesados tenían que publicar estas fotos en sus propios perfiles para participar, sin embargo esta práctica ha evolucionado más que nada porque saben que 1) los giveaways cada vez son más vistos con malos ojos, 2) las fotos de giveaways son horribles y chocan con sus perfiles que en muchas ocasiones están perfectamente curados y 3) no les conviene exponer de dónde en realidad proviene su audiencia. Para evitar esto se han ideado nuevas prácticas, una de las cuales consiste en crear cuentas destinadas exclusivamente para generar giveaways. De influencers mexicanos recibimos múltiples tips de dos en específico: la primera denominada @happyloopsforyou, supuestamente operada por los usuarios @nellypotenciano y @yosoyramirez.

La segunda, llamada @loopsandgoods, pertenece a la “influencer” @nuriadiazmaso, de acuerdo a tips anónimos de usuarios de @mexicanfakeblogger.

Además de las cuentas de Instagram, también existen grupos de WhatsApp y otras apps de mensajería en donde los participantes están en comunicación con el organizador y pueden recibir avisos y más instrucciones de lo que deben hacer. La mecánica para la cuenta @loopsandgoods de Nuria Díaz consiste en cobrar entre 300 y 400 dólares (de acuerdo a información provista por la organizadora) para entrar a una dinámica, ofreciéndote un gran aumento de seguidores. La organizadora entonces se encarga de comprar el regalo, generalmente iPhones, maquillaje y cámaras Instax. Nuria Díaz se puso en contacto con @mexicanfakeblogger para proveer tickets de compra de cuatro iPhones y una cámara Instax, así como capturas de pantalla de conversaciones vía DM en Instagram con tres de las ganadoras de sus concursos y tickets de DHL que avalan el envío de algunos de los premios. De la cuenta de @happyloopsforyou no se tiene información.

Es así como los giveaways se han convertido en una fuente más de ingresos para aquellos que se hacen llamar influencers, la cual muchas veces es más redituable incluso que las colaboraciones que realizan con marcas. En contexto, uno de estos influencers mexicanos puede llegar a cobrar hasta 15,000 pesos por un post en Instagram. (El costo puede variar por diferentes factores).

Si visitan los perfiles de ambas cuentas mencionadas anteriormente, podrán ver perfectamente los requisitos para participar, los cuales como mencionamos anteriormente incluyen seguir a todos los perfiles que esas cuentas siguen (los organizadores se incluyen en estas listas por lo que además de cobrar por el “servicio” también terminan consiguiendo un boost de sus métricos totalmente gratis), dar like a las fotos de esos perfiles e incluso piden comentar también algo relacionado a la foto (para ocultar el hecho de que en esencia es un comentario pagado) a manera de “tener más oportunidades de ganar”.

En particular la cuenta @loopsandgoods pide no taggear nunca la cuenta en los comentarios a las fotos de los participantes, pero esto no siempre ocurre. Pueden revisar fotos del perfil de la influencer @sofialascurain y darse cuenta de que a muchos usuarios les vale el requisito y aún así taggean a la cuenta en sus comentarios. Tanto la cuenta de Sofía Lascurain como la de Nuria Díaz tiene múltiples posts en donde es fácil detectar los likes y comentarios que provienen de giveaways.

Creemos que sobra mencionar por qué esto está mal en múltiples niveles, pero aquí dejamos nuestra opinión de cómo esto afecta a todos los involucrados:

  1. Los que participan hacen inversiones fuertes de dinero (¡hasta 400 dólares!) por la promesa de conseguir followers que no siempre se quedan (en las gráficas de Social Blade que publicamos ya han visto que es común ver un bajón después de un pico) y que a la larga no representan su mercado meta y no aportan valor (¿quién quiere venderle artículos de lujo y experiencias de viaje a menores de edad?), por lo que en realidad lo único que están haciendo es perjudicar a su cuenta y su engagement. Hay muchos casos de gente que en verdad está haciendo las cosas bien en cuestión de contenido y viene a arruinar todo con esta práctica tan baja.
  2. El público/followers que sigue los requisitos también es estafado porque las probabilidades de ganar en realidad son muy pocas, nadie regula el proceso de selección (se lo puede ganar el vecino del organizador) y en lo personal dudamos muchísimo que en múltiples casos si quiera se entreguen los supuestos premios. NOTA: En el caso de la cuenta de @loopsandgoods, la organizadora hizo llegar pruebas de compra de cuatro iPhones y una cámara Instax, así como tickets de algunos envíos vía DHL.
  3. Las marcas que contratan a estos influencers están siendo defraudados porque contratan los servicios de un influencer con números inflados y con una audiencia de la cual gran cantidad le importa un pepino lo que promocionen.

Nos gustaría aclarar que esta práctica no es exclusiva de los influencers mexicanos y tampoco fue inventada por ellos. Reiteramos que las cuentas publicadas en el perfil de Instagram de @mexicanfakeblogger al ser analizadas en herramientas como Social Blade presentan patrones irregulares en su conteo de followers (algunos provenientes de giveaways, otros de bots) y por ello merecen ser cuestionadas; sin embargo no podemos afirmar con toda certeza si un influencer ha comprado o no seguidores y no metemos las manos al fuego por nadie.

Una vez más reiteramos que no tenemos ningún problema de tipo personal con los influencers y tampoco dudamos de la efectividad de una estrategia de influencer marketing cuando se hace como debe ser. La transparencia en estas prácticas es necesaria para que la industria en México pueda salir adelante, las marcas no gasten presupuestos en vano y el playground sea justo y equitativo para todos.

Edit: Información de PROFECO para promociones https://www.profeco.gob.mx/verificacion/a_promocion.asp

Edit 2: se actualizó el artículo con información provista por la organizadora de los giveaways de la cuenta @loopsandgoods.