A pesar de todo… los emprendedores no son negativos

NAUTA
El blog de Nauta
3 min readApr 30, 2021

--

Desde hace ya más de un año la pandemia del COVID-19 se volvió parte de nuestras vidas y esto golpeó duramente a prácticamente todos los negocios de los distintos rubros en todo el mundo. Las empresas y emprendimientos de Paraguay no fueron la excepción y desde entonces, todos ellos vienen sorteando una serie de escenarios desfavorecedores.

A través de un estudio realizado desde Nauta junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) profundizamos sobre el contexto actual de 500 empresas y emprendedores de todo el país ante la crisis generada por el COVID-19. Y para conocer la mirada que tienen sobre el estado en que se encuentran sus negocios, preguntamos como se proyectaban a futuro, a partir de la realidad del presente.

48% de los emprendedores respondió con una mirada optimista pero conservadora, más allá de que gran parte de ellos actualmente está facturando menos que antes y se encuentran en un escenario de vivir hace más de 1 año en pandemia con todas las restricciones que afectan las ventas; ellos han recuperado parte o la totalidad de su ventas y miran con ansias a un futuro mejor.

Existe un 42%, que también facturando menos que antes, responde que su mirada a futuro es incierta ya que su movimiento de dinero actual no los deja proyectarse.

Estos datos nos demuestran la actitud con la que enfrentan muchas personas el difícil momento que nos toca vivir. Es un reflejo de la idiosincrasia de los emprendedores paraguayos, de las personas que deciden impulsar negocios para ganarse la vida. Existe una tendencia de tener un espíritu resiliente más allá de la situación, con la esperanza de que va a pasar pronto.

Si hablás con alguna persona que esté al frente de un emprendimiento, posiblemente te diga “Estoy ahí, remándola, no estoy para celebrar pero tampoco está todo mal”. Por más de que los emprendedores tengan que enfrentarse a una cantidad de barreras y recibir golpes que afecten sus ventas, muchos de ellos deciden optar por una postura optimista para sacar fuerzas de levantarse y trabajar día a día.

El estudio refleja solo un 10% de miradas negativas porque están analizando cerrar de manera indefinida o incluso cerraron su negocio a causa de la pandemia.

La manera en que se mira y se habla sobre las situaciones crea nuevas realidades y el optimismo de los emprendedores paraguayos revela una manera característica de ser que los distingue de los demás países latinoamericanos.

¿Te gustó este artículo? Dejanos tus aplausos para que llegue a más personas. Para encontrar más materiales de los estudios de Nauta, seguinos en Facebook y en nuestro Blog.

Visitá nuestra web y suscribite a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias de la data en Paraguay.

--

--

NAUTA
El blog de Nauta

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py