El diario en nuestras vidas

NAUTA
El blog de Nauta
Published in
3 min readAug 9, 2021

--

Los periódicos en nuestro país siguen siendo uno de los principales canales para brindar información sobre sucesos relevantes a la ciudadanía, ya sea desde un formato impreso o digital. A través de nuestro estudio de consumo de medios: NautaMedia, analizamos el uso que los paraguayos le dan a los distintos medios de comunicación existentes y profundizamos sobre el consumo del diario a nivel nacional.

Es así que descubrimos que el 61% de los paraguayos lee el diario al menos 1 vez a la semana, un promedio general pero que puede aumentar o disminuir en distintos grupos y segmentos. Sin embargo cuando surge una noticia relevante que es tema de conversación de todos, este porcentaje podría claramente aumentar ya que uno trata de informarse un poco más sobre ese hecho en particular a través de la información oficial entregada desde los periódicos.

Si entramos a mirar el nivel de consumo entre semana y fines de semana, vemos que de lunes a viernes la lectura es menor, con un 35% del total de los paraguayos. Los sábados y domingo el número prácticamente se duplica con un 56%. Esto viene de la mano con que los domingos son los días de mayor tirada de los periódicos impresos y también que los fines de semana normalmente se cuenta con mayor tiempo libre para leer artículos, informarse, leer columnas de algunos periodistas desde sus versiones online y física.

Asimismo, también podemos entrar a segmentar por zonas geográficas, en Asunción y Gran Asunción se lee un poco más el diario (66%) que en el interior del país (56%). Además, si miramos los grupos por nivel socioeconómico (NSE), encontramos que cuanto mayor sea el NSE, más leen los diarios las personas.

Y por último, al momento de diferenciar los periódicos digitales de los físicos, nos encontramos que casi el doble de personas consume las noticias de manera online sobre las publicaciones impresas que salen diariamente.

En nuestro país, como en distintos países del mundo, el periódico se fue adaptando ante la digitalización y la aparición de la tecnología, y las personas también fueron ajustando su forma de consumir información, que puede ser en algunos casos un modelo mixto con la opción digital y la impresa.

Estos aprendizajes son interesantes para las marcas que siguen apostando por el periódico para realizar anuncios y/o transmitir noticias institucionales que son de relevancia para la ciudadanía. El diario no es un medio olvidado, solamente es necesario mirar la audiencia de cada canal para entender y analizar cómo sacarle provecho para llegar al público que apuntamos.

--

--

NAUTA
El blog de Nauta

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py