La voz de los consumidores sobre el boom inmobiliario

1.100 consumidores hablan sobre lo que esperan del mundo inmobiliario

NAUTA
El blog de Nauta
Published in
4 min readMay 22, 2023

--

El boom del rubro inmobiliario está en auge en nuestro país de manera creciente hace ya varios años. El sector está experimentando un importante crecimiento en los últimos años, lo que se traduce en una mayor oferta de viviendas, edificios y barrios cerrados en distintas zonas de Asunción y las ciudades alrededor.

Para profundizar más sobre este fenómeno, te presentamos el estudio “Nauta Inmobiliario”, un informe en el que exploramos en detalle la mirada de los consumidores sobre las expectativas que tienen de este rubro, cuáles son sus principales necesidades respondiendo a las preguntas que los inversionistas se hacen constantemente.

Para esto, encuestamos a 1.100 potenciales clientes del rubro inmobiliario, recabando datos sobre el perfil de los consumidores, sus viviendas actuales, drivers para la decisión, atributos y amenities valorados, sus planes de inversión y mucho más.

En esta primera nota nos enfocaremos en dos datos muy importantes para entender a estos consumidores: dónde viven actualmente y cuándo planifican adquirir un inmueble propio

Vivienda propia

El 51% de los encuestados viven en casa propia, ya sea con sus padres, viviendas heredadas o adquiridas en alguna compra anterior. Además, otro 3% también vive en su departamento propio. De todos modos, ellos mencionan que tienen la intención de adquirir un nuevo inmueble en los próximos años.

Este dato nos demuestra que hubo un cambio en la cultura paraguaya, que por muchos años tuvo arraigada la idea de que que la compra de un inmueble, si es para vivir, era para toda la vida. Sin embargo, cada vez es mayor la población que se plantea la adquisición de un inmueble como una herencia a sus hijos o simplemente un cambio a otro inmueble mayor.

Así es como empieza a aparecer una población con inmueble propio que está buscando otra propiedad.

Los alquileres

Asimismo, un 46% de los encuestados vive en alquiler, que si segregamos, un 23% vive en casas o duplex alquilados y el otro 23% vive en departamentos alquilados. En el caso de los duplex, el porcentaje se mantiene independientemente al nivel socio-económico de las personas, pero en los que viven en departamentos sí existe e una porción mayor de personas de NSE medio alto (27%), sobre las de medio-bajo (16%).

Viendo estos mismos datos desde otra perspectiva, concluimos que 7 de cada 10 potenciales clientes inmobiliarios hoy viven en casas o duplex, siendo una minoría quien vive actualmente en departamentos.

“Estos datos nos permiten entender el contexto actual del mercado, porque al vender algo, es importante entender quiénes son y dónde están tus potenciales clientes. Solo de esta manera podrás saber si tu propuesta es interesante para las personas. Si la mayoría del mercado vive en casa o dúplex van a ver a la oferta de un departamento con unos ojos bien distintos a esa minoría que hoy ya está viviendo un inmueble similar”, explica Josefina Bauer, directora de Nauta.

Compra en 2 años

Por otro lado, analizando el tiempo de compra del potencial cliente, el 48% de ellos tiene el plan de hacerlo a 2 años. Esto quiere decir que está analizando opciones y ahorrando la plata para acceder en este periodo a su inmueble propio.

Además, el hecho de que el 48% de los potenciales compradores de inmuebles en Paraguay estén interesados en comprar su próxima vivienda en los próximos 2 años indica una demanda constante y en aumento en el mercado inmobiliario en nuestro país. Esta información es valiosa para los inversionistas y las inmobiliarias, ya que les permite planificar y ajustar sus estrategias comerciales para satisfacer las necesidades y deseos de los compradores.

El hecho de que una gran cantidad de personas estén interesadas en adquirir una vivienda en un plazo relativamente cercano indica que el mercado inmobiliario se está fortaleciendo en Paraguay y que existe una demanda constante.

Este es uno de los motivos por el cual el rubro inmobiliario tiene cada día más competencia y el boom sigue creciendo.

Los inversionistas inmobiliarios se enfrentan a un mercado altamente competitivo y cambiante en nuestro país. Para tener éxito en este rubro, es crucial contar con datos estadísticos precisos y actualizados sobre el mercado y las preferencias de compra de los potenciales clientes. Esto permitirá que las empresas tomen decisiones informadas , y así asegurarse de ofrecer lo que el público demanda.

Si te gustaría conocer más sobre los datos de este informe “NAUTA Inmobiliario”, podés adquirirlo escribiéndonos a sales@nauta.com.py para poder acceder al estudio completo.

--

--

NAUTA
El blog de Nauta

Somos una empresa que se dedica a la investigación de mercados y de personas. / Nauta.com.py