El blog de Nauta
Published in

El blog de Nauta

Los planes de los jóvenes al graduarse

A través de un estudio de Nauta, hace un tiempo atrás, consultamos a los jóvenes cuáles son sus planes al graduarse en la universidad. Para muchos de ellos y ellas, la facultad representa la transición entre la adolescencia y la vida adulta, con todos los cambios que esto implica en la vida de un joven, ya que es en esta etapa donde deben empezar a tomar decisiones importantes que marcan su futuro.

Así que acá te traemos las 4 principales metas de los jóvenes al graduarse:

1. Estudiar un postgrado:

6 de cada 10 jóvenes respondieron que esperan poder continuar con sus estudios universitarios realizando algún postgrado. Esto permite a un profesional especializarse sobre temas puntuales de su profesión, lo cual puede ser un plus al momento de aplicar a cargos importantes.

Esto también quiere decir que los jóvenes están dispuestos a seguir invirtiendo por su educación, más allá del dinero una inversión de tiempo, por lo que existe una gran oportunidad para las instituciones académicas en seguir apostando por las especializaciones de distintas carreras, ya que existe un gran público interesado en continuar por este camino.

Este resultado no quiere decir que 6 de cada 10 egresados de la universidad efectivamente haga un postgrado, pero sí representa la intención de los estudiantes en lograr esa meta.

2. Conseguir un trabajo en su ámbito:

Para 5 de cada 10 jóvenes iniciar una carrera en su área de estudio de manera inmediata es lo más importante al culminar la universidad. Para muchos de ellos, esto les beneficia para ir adquiriendo experiencia laboral, poner en práctica lo aprendido y también para complementar con nuevas habilidades que se incorporan en el día a día trabajando. Incluso dependiendo de la carrera muchos de los jóvenes ya trabajan a la par que van a la universidad.

Esta podría ser la respuesta más evidente para muchos, ya que el trabajo es el principal fin por el que los jóvenes deciden ir a la universidad. Contar con un título de grado les permite poder aplicar a puestos de su interés, haciendo lo que les gusta y así poder crecer laboralmente.

3. Emprender:

Muchos jóvenes ya desde la universidad tienen el sueño de crear su propio negocio, por lo que cada vez más deciden emprender al terminar sus estudios; así lo afirmaron 4 de cada 10 jóvenes en esta encuesta. Es así que muchos de ellos deciden incursionar por su cuenta en el mercado laboral para empezar a ganarse la vida.

Si estudiaron alguna carrera relacionada a la salud, como medicina o nutrición, abren sus propios consultorios. Si se recibieron como contadores o administradores, ofrecen sus servicios a otras empresas u organizaciones, entre muchos otros ejemplos. Ven la posibilidad de “ser su propio jefe” como una opción interesante para crecer profesionalmente.

4. Vivir en el extranjero

En cuarto lugar, 3 de cada 10 jóvenes comentó que uno de sus planes al graduarse es vivir o trabajar en el extranjero. Para algunos, esto representa una oportunidad para un gran cambio en sus vidas y es el sueño anhelado por muchas personas. Mudarse a otro país, podría significar acceder a mejores oportunidades laborales y a mejores condiciones de vida, por lo que cada vez más talentos jóvenes analizan esta posibilidad.

A través de las distintas opciones de becas que existen actualmente en el país, como BECAL o las becas de las distintas embajadas instaladas en Paraguay, entre otras, los jóvenes cuentan con la oportunidad de permitirse viajes como estos para vivir en el extranjero durante un determinado tiempo para seguir estudiando, lo cual se conecta con la primera meta que mencionamos.

En el estudio también se detallan otras metas al graduarse, como trabajar en una fundación, realizar trabajos comunitarios o voluntariado y además también hay jóvenes que buscan dedicarse a algo completamente distinto de lo que estudiaron. En pocas palabras, cada joven es un mundo y todos tienen planes distintos. Es interesante ver el gran mar de oportunidades y como cada uno puede aportar desde diferentes lugares a una sociedad mejor.

--

--

Un espacio para relacionarnos con los datos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store